La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    15|09|2026  6:38
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Cultura | 24 Oct, 2022, 12:55

    FICM 2022: El actor Daniel Giménez Cacho y su camino al “Bardo” del filme de Iñárritu

    Al actor, la narración de un viaje de meditación y una serie de charlas profundas sobre su vida personal le valieron su lugar como protagonista de la película que se estrenó en Morelia.

    Foto: EFE.

    EFE / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Al actor Daniel Giménez Cacho la narración de un viaje de meditación y una serie de charlas profundas sobre su vida personal le valieron su lugar como protagonista de “Bardo, falsa crónica de una verdad a medias”, el último filme del director mexicano Alejandro González Iñárritu.

    PUBLICIDAD

    “Nos vimos, fuimos a cenar y estuvimos platicando horas, él me preguntaba de mi vida, "¿y con tu esposa? y con ¿tus búsquedas? y etc.", y yo decía: ¿pues qué no me va a hacer un casting?, ¿una escena pa’que vea?, y pues no”, cuenta en entrevista con EFE Giménez Cacho en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

    En un momento de la conversación, el actor mexicano nacido en España le narró a Iñárritu las visiones y la experiencia que vivió en una meditación guiada, y la respuesta del director de “The revenant” (2015) le sorprendió: “parece que estás leyendo el guión”, le dijo.

    Aunque pasaron cuatro días para saber si el papel era suyo, eso le dio la certeza de que sería parte de la película que tuvo su estreno en Latinoamérica en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, espacio en el que estuvieron presentes tanto el director como el elenco del filme.

    PUBLICIDAD

    LA TRAMA DE BARDO

    “Bardo, falsa crónica de una verdad a medias” narra la historia de Silverio Gama (Giménez Cacho), un periodista que regresa a su país después de varios años alejado de él, tras haber conocido el éxito profesional.

    El retorno a sus raíces lo hace de una forma onírica en donde la realidad se mezcla con la ficción y de donde se desprenden preguntas sobre su identidad, reproches del pasado y de él mismo.

    El filme, catalogado por el autor como una “autoficción”, muestra personajes que Iñárritu “conoce muy bien”, y que se asemejan a su familia, sin ser precisamente ellos.

    Es por ello que, para los actores Griselda Siciliani, Íker Sánchez y Ximena Lamadrid, quienes respectivamente interpretan a la esposa, el hijo y la hija de Silverio, fue una sorpresa terminar el rodaje y encontrarse con la familia de Iñárritu.

    “Hay algo que sucede alrededor de algo muy íntimo de Alejandro, muy profundo de su alma puesto en ‘Bardo’, pero no es su biografía, no estamos representando a su familia”, explicó Griselda.

    “Conocerlos, en mi caso a María Eladia, fue muy emocionante hablar con ella, fue muy conmovedor ver la película juntas”, ahondó.

    VOCES INTERIORES

    En el filme también aparecen personajes que retan y confrontan a Silverio de maneras particulares, a través de cuestionamientos como el ego, el pasado y las heridas infantiles y familiares.

    Un ejemplo es el trabajo del actor Luis Couturier, quien da pie al trabajo de reconciliación y perdón con el padre del protagonista en la ficción y que decía frases que el padre de Iñárritu solía decir en la vida real.

    El tema le fue cercano a Luis y pudo identificarse con la situación, pues el actor de 82 años confiesa que su padre siempre esperó que fuera médico como él.

    “No había mucha comunicación, teníamos ideas distintas de lo que es la vocación, había una diferencia de carácter, pero con los años empezó a admirarme”, contestó a EFE el actor, quien detalló que sobrevivió a 78 pruebas de covid-19 durante el rodaje y fue el elegido de entre más de 70 actores.

    Asimismo, Francisco Rubio encarna a Luis, un popular periodista que se queda en el país de Silverio y que no duda en recriminarle el haber emigrado al punto de ridiculizarlo.

    “(Lo trabajé) desde adentro, desde mis envidias más fuertes y más cabronas, de mi parte oscura, más fuerte y más humana, que es lo que representa este periodista que quiere destacar a cualquier lugar y le da muchísimo coraje que otros puedan hacerlo, pero así funciona un poco en la vida”, comenta Rubio.

    #IñarrituBardoFICM 2022daniegl giménez cacho

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Agresión armada en las inmediaciones del Auditorio Municipal de Morelia deja un muerto y un herido por Omar Cuiriz
    • Hallan a dos hombres ejecutados en predio rústico de la región de Álvaro Obregón por Huante
    • Asesinan a un hombre en una tienda de abarrotes de Sindurio, en Morelia por Jorge Amaral
    • Cofepris alerta por medicamento adulterado para la diabetes por Omar Cuiriz
    • Tras persecución, Policía Morelia detiene a dos hombres y asegura motocicleta por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Protesta de familiares de personas desaparecidas en el Centro de Morelia.
      México | 11:10 pm

      Iglesia pide justicia por los desaparecidos y fin a la violencia en estas Fiestas Patrias

    • Alumnos del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos participan este lunes, en un homenaje póstumo a la estudiante española Claudia Tacoronte Aguilera.
      Estados | 8:49 pm

      Asesinan a estudiante española de intercambio en Morelos; prometen dar con el responsable

    • Jugadores del Atlético Morelia en un partido de tercera división.
      Futbol | 7:23 pm

      Debutará el Atlético Morelia-UMSNH en casa este martes frente a los Gorilas de Juanacatlán en la Copa Promesas 2026

    • Manifestación de organizaciones civiles frente al Congreso de la Unión con figuras alusivas al costo del alcohol frente a alimentos básicos.
      México | 7:04 pm

      Urgen al Congreso a reformar impuestos a bebidas alcohólicas para reducir su consumo

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto