Premian al director de fotografía Rodrigo Prieto en el FICM

El cinematógrafo, conocido por su participación en “Barbie”, “Frida” y “Babel”, cuenta acerca de su nuevo proyecto.

Foto: Samuel Herrera Jr

Abril García / La voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El cinefotógrafo Rodrigo Prieto recibió el Premio Cuervo en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, por su trayectoria y sus aportaciones.

PUBLICIDAD

Al recibir su premio en el festival moreliano, el cineasta mexicano declaró que tras haberse ido del país, esta era “una oportunidad para mí de reconectar con mi país y con el cine mexicano”.

Asimismo, comentó acerca de dotación de 120 mil pesos “algo que aprendí como director de mi primera película es que trabajas dos años por el sueldo que sería por hacer una película; generar proyectos, escribir requiere de tiempo y este dinero es un aliciente para sentarme a escribir que es algo que disfruto mucho”.

Ha participado como director de fotografía en las películas “Babel”, “El lobo de Wallstreet” y “Barbie”, así como en muchas otras más. Fue nominado al Oscar a la mejor fotografía por su trabajo en “Secreto en la montaña”, del director Ang Lee, y por “El Irlandés”, de Martin Scorsese.

PUBLICIDAD

Es conocido por adaptarse a la narrativa de las películas, como en “Frida” que utilizó colores vibrantes y brillantes para capturar la esencia de las pinturas de la artista y de la cultura mexicana. De igual modo, en “La hora 25” utilizó la sobreexposición para que sus grabaciones dieran la ilusión onírica de estar en un recuerdo.

Es ganador del premio Ariel en cinco ocasiones por su participación en las cintas “Sobrenatural”, “Fibra óptica”, “Un embrujo”, “Amores perros” y “Biutiful”.

Foto: Samuel Herrera Jr

Rodrigo Prieto declaró que seguirá trabajando como director de cine en la nueva película “Pedro Páramo”, donde hará uso de las inteligencias artificiales para el rejuvenecimiento de algunos de sus personajes.

El director recordó la importancia de ver las películas en una sala de cine, tanto por la calidad de las proyecciones como por la compañía de los espectadores, considerándolo como una experiencia espiritual.

“Se siente con una potencia mucho más fuerte en una pantalla grande, pero también con la presencia de un público. Estar acompañado de un grupo de gente, creo que eso es lo más mágico del cine y agradezco que seguimos en México apoyando esto”, comentó.