“Una película de policías”, impredecible y original juego entre el documental y la ficción

A través de la historia de Teresa y Montoya, mejor conocidos como la «patrulla del amor», nos lleva a recorrer las entrañas de un sistema disfuncional. Este es un documental de No Ficción producido por Daniela Alatorre y Elena Fortes.

Elenco de "Una película de policías". Foto, Samuel Herrera Jr.

Yazmín Espinoza / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Una película de policías”, de Alonso Ruizpalacios, tuvo su premier en México en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), espacio en el que el talento pudo conversar con la prensa, además de dialogar en funciones especiales con los espectadores. 

PUBLICIDAD

En este impredecible y original filme que experimenta con el documental y la ficción, el director juega con los límites de ambos géneros para sumergir al espectador en lo más humano de la policía. A través de la historia de Teresa y Montoya, mejor conocidos como la "patrulla del amor", nos lleva a recorrer las entrañas de un sistema disfuncional. Este es un documental de No Ficción producido por Daniela Alatorre y Elena Fortes.

“Esta película empezó hace cuatro años ya haciendonos ciertas preguntas incómodas poco a poco fuimls llegando a la idea que queríamos que fuera una película que contara la vida de los policías porque no nos habíamos detenido a ver las vidas de estos personajes que están tan presentes en nuestra vida y en los que pocas veces reparamos”, compartió Ruizpalacios a la prensa.

Explicó que en su investigación del tema, el equipo de producción se dio cuenta de que los policías, hsta los más estáticos como los que están en los cruceros, tienen un arsanal de historias. En el camino llegaron hasta Teresa y Montoya y, cuando los conocieron, supieron que era su historia la que querían llevar a la pantalla.

PUBLICIDAD

“Cuando llegamos a Teresa y Montoya supimos que queríamos que la película se tratara de ellos y ellos fueron muy generosos y valientes en compartirnos su historia”.

En cuanto al “juego” con los géneros de ficción y documental, el director aseveró que justamente uno de sus objetivos con esta cinta era jugar con los límites que se han impuesto a ellos.

“La ficción siempre tiene una parte de documental, porque la fotografía es su elemento principal, la cual documenta todo lo que está pasando. Jugar con esos límites era uno de mis objetivos, y creo que este tema se prestaba mucho para eso”. 

Cabe destacar que, durante el estreno en Morelia, además del equipo de producción de “Una película de policías”, se contó con la presencia de los Teresa y Montoya de la vida real, personajes que inspiraron la cinta y que asistieron como invitados especiales del festival de cine.

Agradezco al director, quien desde el principio me inspiró mucha confianza y me dio la oportunida de contar mis experiencias, sin tabú. Con esta pelicula pretendo que haya más unión de la policía con la ciudadanía, creo que tenemos muy descuidado ese vínculo y se supone que nosotros salimos a cuidar de la ciudadanía, pero también somos personas que sentimos y tenemos familia y experiencias propias”, compartió emocionada Tere previo a la función de estreno.

Personajes muy reales

De acuerdo con los actores Mónica del Carmen y Raul Briones, este proyecto fue especialmente difícil para ellos por la cercanía de los personajes reales y lo delicado del tema que se disponían a tocar.

“La película expone esta experiencia de vida que no conocemos y que en este caso está reflejada en Teresa y Montoya. No tenemos idea de lo que son como personas, tenemos una idea de la policía muy prejuiciosa y también desde ese punto de vista yo comencé este proyecto la verdad, no sabía lo que me iba a encontrar”, dijo Mónica del Carmen. 

Destacó que, a pesar de ser una película que podría haberse inclinado al drama, también tiene tintes de comedia que hacen que sea un mensaje fácil de digerir para el espectador y que lo invita, sobre todo, al diálogo.

“Se trata de dejar de lado los prejuicios, pero también sin idealizar. Los personajes también sienten una pasión por ser policías y esperamos que los espectadores puedan compartir esta pasión”.

Cita:

“Estamos muy contentos de estar en Morelia porque este es nuestro estreno en México, esta película por fin llega a casa porque cuando la hicimos siempre fue pensando en México”.

Alonso Ruizpalacios, director