#FICM2019 │ Presentan “Nosotras”, corto que busca encontrar coincidencias a pesar de las diferencias

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán PUBLICIDAD   Morelia, Michoacán. Este día se proyectó en el Teatro Ocampo el corto documental Nosotras, bajo la dirección de Natalia Beristain; un trabajo presentado por la asociación civil El Día Después que encabeza Diego Luna. El actor mexicano expresó durante la presentación que la iniciativa de El …

Foto: Omar Cuiriz. Diego Luna y la directora Natalia Beristain presentaron el corto documental.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

 

Morelia, Michoacán. Este día se proyectó en el Teatro Ocampo el corto documental Nosotras, bajo la dirección de Natalia Beristain; un trabajo presentado por la asociación civil El Día Después que encabeza Diego Luna.

El actor mexicano expresó durante la presentación que la iniciativa de El Día Después maneja temas que se deben discutir entre la sociedad y que busca tejer una red ciudadana a través de la cultura y el debate.

PUBLICIDAD

El Día Después es para enterarnos de las cosas que pasan en el país, para reflexionar y crear un directorio de organizaciones civiles que ejerzan acciones”, comentó.

Diego Luna expresó que la idea de este corto documental es buscar las coincidencias con los que piensan o no como tú, pues compartimos los mismos problemas. “No importa por quien votaste, todos al siguiente día despertamos en la misma ciudad y en la misma realidad”.

Recalcó que la importancia del cine, en este caso de Nosotras, es que puede contar y escuchar historias reales sobre las tragedias que viven otras personas y así llegar a ser empático con las luchas sociales, pues “muchas veces nos sentimos ajenos a lo que pasa allá afuera”.

Foto: Omar Cuiriz.

La directora del corto, Natalia Beristain, explicó que el proyecto El Día Después comenzó en tiempo de elecciones y que busca visibilizar las problemáticas que suceden en nuestro país, pero que también es una herramienta de acción para vincularnos como ciudadanos e involucraros en causas sociales.

Nosotras, sobre el feminicidio en México

Este corto visibiliza con datos duros oficiales cómo son las cifras de feminicidios, hasta historias reales con nombre y apellido; aborda distintos niveles de violencia contra las mujeres, comenzando por las microviolencias, que se han normalizado.

Cuenta la historia de una madre a la que le desaparecieron a su hija y durante la búsqueda las autoridades no se involucraron hasta que la encontraron muerta: “es más fácil para ellos encontrar restos que encontrarlas con vida” comenta.

También narra la historia de una mujer que pudo salir de una relación violenta y así rescatar su vida y la de su hijo.

Además aborda información, con un filtro cinematográfico, como que en México son asesinadas nueve mujeres al día y, según cifras oficiales, seis de cada 10 han sufrido violencia en algún momento de su vida.