#FICM2019 │ Susurros del lago y la importancia de la fotografía

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. Mostrar Janitzio y el Lago de Pátzcuaro desde un ángulo distinto fue uno de los retos para el cortometraje Susurros del lago, consideró Paco Herrera, productor y encargado de la fotografía de este trabajo que compite en la Sección Michoacana de la decimoséptima edición …

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Mostrar Janitzio y el Lago de Pátzcuaro desde un ángulo distinto fue uno de los retos para el cortometraje Susurros del lago, consideró Paco Herrera, productor y encargado de la fotografía de este trabajo que compite en la Sección Michoacana de la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

El cortometraje trata la historia de un pescador purépecha que medita sobre sus últimos días en el lago que rodea su hogar, donde coexisten distintos tiempos.

PUBLICIDAD

 

Foto: Cortesía.

 

Paco y Adán Ruiz, director del corto, se conocieron como voluntarios de Ambulante en Morelia y años después se reunieron para hacer este trabajo.

El proyecto comienza como en 2014, se pausó, pero Adán como director ya tenía la intención de hacer algo sobre el Lago de Pátzcuaro. La idea fue evolucionando y al final concluye en algo un poco más místico”.

Javier, el protagonista del corto, ayudó casi sin darse cuenta a crear su personaje: el ser un habitante de Janitzio le permite mostrar frente a la cámara la naturalidad con la que realiza sus labores diarias, que se combinan con una el misticismo que el lago tiene por sí mismo.

“Es un híbrido entre ficción y documental y está la parte de retratar el paisaje, su cotidianeidad que a la vez se mezcla con cosas místicas del lago, las estrellas”.

 

Foto: Cortesía.

 

Conocer Janitzio facilitó el encontrar las locaciones para que la fotografía fuera uno de los elementos que destacan en el filme.

Paco compartió que la experiencia del protagonista como pescador permitió enriquecer los elementos visuales del corto, al grado de que en realidad cuesta un poco de trabajo ubicarse geográficamente en Janitzio, pues el lado que se muestra no es el más común.

El productor señaló que es originario de Tanhuato, por lo que tiene una noción más clara de los paisajes rurales limpios, que es parte de lo que imprime en el proyecto desde la fotografía.

Paco indicó que una de las experiencias que le dejó participar en esta obra fue realizar el tipo de foto que le gusta hacer, para lo cual ayudó el entendimiento con el director.

"Crecí bastante haciendo el documental, en cuanto a técnica y habilidad para actuar más rápido".

Foto: Osiris Olachea. Pacho Herrera participó como productor y fotógrafo del corto.

Susurros del Lago ha participado el Festival de Cine Contemporáneo Black Canvas, en el Doqumenta Festival Internacional de Cine Documental y en el Oaxaca Film Fest.

Este jueves se proyectará el corto a las 20:30 horas en el Aula Mater de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Dirección: Ruiz Verdiza, Adán

Guion: Ruiz, Adán

País: México

Producción: Herrera, Francisco | Pastrana, Yuki | Ruiz, Adán

Compañía Productora: Red Nacional de Arte

Fotografía: Herrera, Francisco

Edición: Ruiz, Adán

Sonido: R. Vallarta, Aarón

Música: Bojorges, Mariana | Castella, Frank

Reparto: Florentino Diego, Javier

Animación: Ramírez, Aldo