#FICM2019 | De albañiles a actores de cine; FICM17 presenta «mano de obra» 

El Universal/La Voz de Michoacán   Ciudad de México.  Jonathan Sánchez y Horacio Celestino son dos albañiles que fueron encontrados en el barrio de Jalalpa, en la Ciudad de México y ya son actores de cine. PUBLICIDAD Ambos forman del elenco de «Mano de obra», cinta que cuenta como un grupo de trabajadores de la …

Foto: Página oficial FICM 2019. Mano de obra estrenaría comercialmente en marzo próximo de la mano de la distribuidora Piano.

El Universal/La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México.  Jonathan Sánchez y Horacio Celestino son dos albañiles que fueron encontrados en el barrio de Jalalpa, en la Ciudad de México y ya son actores de cine.

PUBLICIDAD

Ambos forman del elenco de «Mano de obra», cinta que cuenta como un grupo de trabajadores de la construcción se adueñan de una casa que hicieron, tras la muerte de uno de ellos.

Esta mañana, tras su paso en certámenes internacionales como San Sebastián, se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia, encontrándose en la sección oficial.

PUBLICIDAD

Como parte de las actividades de la 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el cineasta mexicano David Zonana ofreció una conferencia de prensa con motivo de la presentación de Mano de obra, cinta en competencia dentro de la Sección de Largometraje Mexicano de Ficción 2019.

En el evento estuvieron presentes los actores Luis Alberti, Jonathan Sánchez y Horacio Celestino, así como el productor de la cinta, Michel Franco.

El talento detrás de Mano de obra habló sobre el proceso de rodaje, de la escritura y adaptación del guion a la cotidianidad del elenco, pues tanto Jonathan como Horacio son trabajadores de construcción reales sin experiencia en la actuación, lo que volvió más natural la labor de ambos.

«Si conocemos (abusos a los albañiles), pasa en todo el mundo», señala Jonathan.

«No creíamos al principio que fuera cierto (hacer un filme) hasta que vimos al actor», dice por su parte Horacio.

«Mano de obra» es la ópera prima de David Zonana, siendo productor Michel Franco, («Las hijas de Abril» y «Chronic») ganador en Cannes.

Se aprovechó la luz natural y la ropa propia de los albañiles y demás actores naturales, para rodar en una residencia acondicionada como si acabara de ser construida.

«Para mí la construcción es una profesión que me intriga, se construye algo que no se va a tener», explica el realizador.

«A nosotros sólo nos decía que actuáramos como en la vida real, cotidiana, y eso hicimos», rescata Jonathan.

Mano de obra estrenaría comercialmente en marzo próximo de la mano de la distribuidora Piano.