#FICM2019 | El dolor de muchos mexicanos se transmite a traves de «La Paloma y el Lobo»

Redacción / La Voz de Michoacán   Ciudad de México.  Al cuarto día del Festival Internacional de Cine de Morelia se presentó el día de hoy el filme «La Paloma y el Lobo» realizada por Carlos Lenin, esta cinta retoma el tema del narcotráfico y sus consecuencias que son reflejadas a través de sonidos que …

Foto: FICM. Al cuarto día del Festival Internacional de Cine de Morelia se presentó el día de hoy el filme "La Paloma y el Lobo" realizada por Carlos Lenin.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México.  Al cuarto día del Festival Internacional de Cine de Morelia se presentó el día de hoy el filme «La Paloma y el Lobo» realizada por Carlos Lenin, esta cinta retoma el tema del narcotráfico y sus consecuencias que son reflejadas a través de sonidos que retratan el desempleo y el maltrato.

PUBLICIDAD

«La Paloma y el Lobo» a pesar del trema crudo que expone, no muestra en ningún momento escenas de violencia, sin embargo, logra alcanzar transmitir el dolor que miles de mexicanos viven.

La ópera prima de Lenin narra la historia de una pareja que vive la violencia de un pueblo al norte de México, todo esto basado en las vivencias del director en Linares, Nuevo León, donde creció.

PUBLICIDAD

Lo que es evidente son las consecuencias de la violencia. Mis personajes están ahí tratando de amarse mientras todo sucede. La violencia ahí está, permanece, al menos generacionalmente somos hijos de esa violencia y debemos pensar en qué podemos hacer para que esto cambie, y eso debe manifestarse en nuestro cine, desde dónde la filmamos y cómo la cuestionamos”, dijo.

«Lo que quiero es mostrar la atmósfera, pero a través de los sonidos, no entre a cuadro la violencia, sino que con lamentos y gritos, el público fue llenando esos huecos. Sé que sería reconfortante para el espectador mostrar el cuerpo, la sangre, pero no es algo que me interese», indica Lenin.
«Lo que quiero son relatos amorosos aunque estén sucediendo en un lugar envuelto por la guerra», añadió.

 

Cuauhtémoc Cárdenas agradeció al cineasta mexicano y al equipo por tomar en cuenta al FICM para inscribir su película, “quiero agradecer y qué bueno que pensaron en Morelia para inscribir un trabajo, en este caso una ópera prima”; así también, personalmente, festejó el título de la película “estoy feliz y celebro que tenga el nombre de los textos de mi secundaria”.

Por su parte Carlos Lenin agradeció al público por asistir a la función de su primer largometraje de ficción y confesó que se trata de una historia muy íntima “me da mucha emoción compartirla con ustedes porque bueno, es una historia muy personal”.