#FICM2019 | La autonomía de los pueblos indígenas de Michoacán en el documental "Kuri (somos fuego)"

Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La lucha por la autonomía de los pueblos indígenas vivió en Nahuatzen, municipio de Michoacán, un capítulo simbólico en mayo del 2016, cuando fue incendiado un camión que transportaba refrescos a la entrada de dicho municipio. Kuri (somos fuego) (2019) es un cortometraje documental mexicano que será presentado …

Derivado de un recorrido de prevención y vigilancia, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detuvieron a una persona del sexo masculino en posesión de un vehículo con reporte de robo, en esta población.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La lucha por la autonomía de los pueblos indígenas vivió en Nahuatzen, municipio de Michoacán, un capítulo simbólico en mayo del 2016, cuando fue incendiado un camión que transportaba refrescos a la entrada de dicho municipio.

Kuri (somos fuego) (2019) es un cortometraje documental mexicano que será presentado en el FICM 2019. El cual trata acerca de la búsqueda de autonomía de los pueblos de la meseta purépecha, narrada por Kurikaueri, dios del fuego. Cuenta con la colaboración del fotoperiodista michoacano Juan José Estrada Serafín, encargado de la mayoría de la producción fotográfica del documental.

PUBLICIDAD

De tal manera que los fogones dentro de las casas, el juego de pelota purépecha y la deidad del sol Kurikaueri, conforman al fuego, interpretado como una entidad que representa un aspecto fundamental del pueblo purépecha.

"Lo que quisimos hacer es no enfocarnos en algo tan complejo como todo el tema del Estado, sino la relación del fuego con el camión, acariciar lo de la uárukua, el año nuevo; ver cómo hay una relación diferente de los purépechas con el fuego, que también habla de su fuego interno"

PUBLICIDAD

Explicó Llanos en una entrevista al periódico Reforma.

El director Fernando Llanos estudió Artes Plásticas en La Esmeralda, con especialidad en video. Su documental Matria fue el mejor Largometraje documental del FICM 2014.

Así mismo el documental forma parte de la exposición Arte y resistencia inaugurada el 20 de octubre en el Centro Cultural Clavijero.

Desde el Clavijero, además, se lanzará la convocatoria para la "Embajada Purépecha" para que 10 jóvenes (5 hombres y 5 mujeres) de las universidades de la meseta se especialicen en arte y artesanías durante dos años a través de talleres y asesorías académicas, y participarán, además, en mesas redondas, con el fin de facilitar encuentros en cinco ciudades distintas que generen intercambios con creadores de otras latitudes y naciones indígenas.

Mira el tráiler:

Kuri se presentará en el Aula mater de la UMSNH, de forma gratuita el 23 de octubre en punto de las 20:30 hrs.

La función será acompañada por una proyección de El futuro (2018), cortometraje dirigido por Ernesto Martínez Bucio. La historia sobre una madre y un hijo que viajan a las afueras de la ciudad para intentar reconocer unos cuerpos, uno de ellos podría ser su hijo, su hermano.