#FICM2019 | «Se chingan» dice Yazpik sobre postura de gobierno en películas de narco

Olaff Marín/La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán.  José María Yazpik estuvo presenté el día de hoy tras la función de su primer largometraje «Polvo» en la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia y comentó sobre su experiencia y como esta cinta se encuentra vinculada a su vida personal.   PUBLICIDAD …

Foto: Olaff Marín. Yaspik relató que la idea de crear "Polvo" se basó en San Ignacio, un pueblo de Baja Californai donde nació su padre y donde el pasó muchos años de su infancia.

Olaff Marín/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán.  José María Yazpik estuvo presenté el día de hoy tras la función de su primer largometraje «Polvo» en la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia y comentó sobre su experiencia y como esta cinta se encuentra vinculada a su vida personal.

 

PUBLICIDAD

El día de hoy puedes disfrutar de «Polvo» a las 18:30 en Cinépolis Centro en la Sala cuatro, compra tus boletos aquí.

 

Yaspik relató que la idea de crear «Polvo» se basó en San Ignacio, un pueblo de Baja Californai donde nació su padre y donde el pasó muchos años de su infancia.

 

¿Qué opina María Yazpik sobre el disgusto del gobierno por el cine sobre el narco?

 

En la conferencia de prensa el director habló sobre las últimas declaraciones que el gobierno ha dado sobre su desacuerdo sobre el cine relacionado con cárteles y crimen organizado, Yaspik dijo mencionó “Me parece un detallazo que las autoridades nos tienen en esta situación, nos digan que ya no podemos hablar de ella, se chingan, este es el contexto en el que estamos viviendo, si fuera otro contexto, entonces hablaríamos otras cosas, parte de la responsabilidad del cine y del teatro es precisamente plasmar lo que se está viviendo en ese momento, entonces arreglemos el problema y ya podemos hablar de otras cosas.»

 

La cinta «Polvo» relata la historia de «Chato» un hombre que abandonó su pueblo de origen (San Ignacio) para intentar ser actor, lo cual claramente no funcionó al verse envuelto en medio de un cartel que trafica cocaína, tras esto, por azares del destino, una avioneta llena de carga se desploma justo en su pueblo de origen, San Ignacio, por lo que nuestro personaje se ve forzado a regresar y traer de vuelta el producto o de otra forma pondría en riesgo su vida y la de todo el pueblo incluyendo a su madre y su padre.

La película fue escrita durante 3 años y medio, en ella participan Mariana Treviño («Club de cuervos»), Angélica Aragón («Mirada de mujer»), Joaquín Cosío («El infierno») y la ex académica Wendolee. Cabe destacar que la cinta compite en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

La historia trata sobre una persona que se confronta a la decisiones que ha tomado», indica el actor.

Su debut tras la cámara se dio mientras escribía el guión y su hermano lo animó a hacerlo.

Pero también había una vocecita en mi interior que me decía que alguien vendría salvarme del desastre que estaba gestando, pero cuando recibimos el apoyo (económico) dije, caray, ahora sí debo hacerlo», recuerda en entrevista.

«Polvo», producida por Mónica Lozano («No se aceptan devoluciones») se estrenará comercialmente en alrededor de 400 complejos exhibidores mexicanos el próximo 8 de noviembre, esperando lanzamiento en otros países como Estados Unidos.