La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    07/10/26 20:00
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    07|10|2026  20:00
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Cultura | 23 May, 2025, 17:36

    Fotógrafa mexicana Graciela Iturbide recibe el Premio Princesa de Asturias

    La artista de 83 años confesó haber recibido la noticia en la madrugada con una llamada desde España

    Efe / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. La mexicana Graciela Iturbide, una de las fotógrafas vivas más relevantes de Latinoamérica, aseguró este viernes sentirse “sorprendida y emocionada” tras ser galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025, condecoración que “nunca había esperado”.

    PUBLICIDAD

    La artista de 83 años confesó haber recibido la noticia en la madrugada con una llamada desde España.

    “Me da mucho gusto, hay mucha gente que se lo merece y es como una rueda de la fortuna y ahora me tocó a mí”, expresó Iturbide, natural de Ciudad de México, en declaraciones al diario El Universal.

    La ganadora del Premio Hasselblad (2008), la distinción más relevante a nivel mundial de fotografía, también comentó a los medios que este galardón reconoce su carrera, pero también al talento mexicano que vive para la fotografía.

    PUBLICIDAD

    “Estoy muy contenta y muy feliz, me da mucho gusto por la fotografía en México porque hay muy buenos fotógrafos, mujeres periodistas increíbles, fotógrafos increíbles”, agregó.

    Además, la retratista contó que este día lo celebrará con sus amigos y entregando fotos para un nuevo libro que publicará más adelante.

    Esta condecoración, otorgada el año pasado al cantante Joan Manuel Serrat, recaerá esta vez en manos de la mexicana por su “mirada profunda, respetuosa y evocadora”, así como sus imágenes que no solo muestran lo que ve, sino también lo que siente”, según expresó el jurado.

    La fotógrafa ha sido reconocida internacionalmente por obras icónicas como ‘Nuestra Señora de las Iguanas’ (1979), incluida en la serie ‘Juchitán de las mujeres’, en la que trabajó junto a la ganadora del premio Cervantes en 2013, Elena Poniatowska, o el artista Francisco Toledo, con quien dio a conocer al mundo la cultura zapoteca del estado sureño de Oaxaca.

    Reconocimiento de instituciones de México

    Por su parte, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, felicitó a Iturbide por su reciente galardón, al destacar su trayectoria como un “testimonio profundo de los pueblos, los símbolos y las memorias que habitan en México”.

    También lo hicieron el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAl) y la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), una de las escuelas de cine más antiguas de Latinoamérica en la que estudió la propia Iturbide.

    La artista viajará en octubre primero a Milán a presentar su última exposición para, posteriormente, dirigirse a España, donde recibirá el galardón en el Teatro Campoamor de Oviedo (España).

    El Premio Princesa de Asturias de las Artes está destinado a distinguir «la labor de creación, cultivo y perfeccionamiento de la arquitectura, la cinematografía, la danza, la escultura, la fotografía, la música, la pintura, el teatro y otras manifestaciones artísticas».

    En los últimos años también han sido distinguidos con este galardón la actriz estadounidense Meryl Streep; la cantaora Carmen Linares y la bailaora María Pagés; la artista serbia de performance Marina Abramovic; los músicos Ennio Morricone y John Williams; o el cineasta estadounidense Martin Scorsese. 

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE solicita apoyo para localizar a familiares de Daniel Valdez Ríos, localizado sin vida en Charo por Jorge Amaral
    • Criminales irrumpen en centro de acopio de aguacate de Salvador Escalante y matan a un menor y 2 adultos por Jorge Amaral
    • Familia de paciente del Hospital Civil de Morelia dice sí a la vida con donación multiorgánica por Jorge Amaral
    • Delincuentes disparan contra policías de Tarímbaro sobre la Morelia-Salamanca por Jorge Amaral
    • Traneúnte es atropellada en la avenida Río Grande de Morelia, a la altura de Prados Verdes por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Autoridades municipales y sanitarias durante la instalación del comité y entrega de insumos contra el gusano barrenador en Michoacán.
      Morelia | 6:56 pm

      Brindan medicamento contra el gusano barrenador en Morelia; piden no enviar ganado herido al rastro

    • Presentación del torneo internacional W50 en Tres Marías, Morelia.
      Tenis | 3:48 pm

      Tenis internacional, bolsa de 40 mil dólares y Julia García: Morelia se prepara para la segunda edición del W50 femenil

    • Imagen ilustrativa de trabajo doméstico en México.
      México | 3:12 pm

      Solo el 1 % de las trabajadoras del hogar en México tiene contrato a pesar de las reformas

    • Gobierno de México lleva la menopausia a la agenda pública
      Salud | 3:03 pm

      Gobierno federal lleva la menopausia a la agenda pública ante su impacto en la vida laboral

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto