Francisco Brines, poeta español, fue galardonado este lunes con el Premio Cervantes 2020

Fue el ministro de Cultura y Deporte de España, José Manuel Rodríguez Uribes, quien, acompañado de la secretaria de Jurado, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez Salvador, dio a conocer al ganador.

Foto: Twitter.

Agencias / La Voz de Michoacán

España. Las deliberaciones para elegir al poeta español Francisco Brines, de 88 años de edad, como ganador del Premio Cervantes 2020 fueron de las más reñidas de los últimos tiempos, lo que obligó al jurado a realizar sucesivas votaciones en busca del galardonado.

El anunció del ganador fue anunciado por el ministro de Cultura y Deporte de España, José Manuel Rodríguez Uribes, acompañado de la secretaria del Jurado, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez Salvador.

PUBLICIDAD

Saltándose la tradicional alternancia entre autores españoles y latinoamericanos, el jurado premió por segundo año consecutivo a un autor de España. El anterior galardonado fue el catalán Joan Margarit, también poeta.

El jurado premió a Brines "por su obra poética, que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual", expresó el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

"Es el poeta intimista de la generación del 50 que más ha ahondado en la experiencia del ser humano", frente a "la memoria, el paso del tiempo y la exaltación vital", agregó. "Francisco Brines es uno de los maestros de la poesía española actual, y su magisterio es reconocido por todas las generaciones que le suceden".

El Cervantes, considerado el Nobel de las letras en lengua española, está dotado con 125 mil euros.    

Tradicionalmente lo entregan los reyes de España en abril en una ceremonia solemne en Alcalá de Henares, la ciudad natal del autor de Don Quijote de la Mancha, aunque la celebración del evento dependerá de la evolución de la pandemia.

En el palmarés del Cervantes figuran autores latinoamericanos como la mexicana Elena Poniatowska (2013), el peruano Mario Vargas-Llosa (1994), el paraguayo Augusto Roa Bastos (1989) y el cubano Alejo Carpentier (1977).

¿Quién es Francisco Brines?

El poeta Francisco Brines  es académico de la Lengua desde 2001 y ha sido un férreo defensor de la poesía "como ejercicio de tolerancia", mismo que pertenece a la llamada “generación de los cincuenta”, junto a poetas como Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, Carlos Barral, Claudio Rodríguez, José Agustín Goytisolo, y los novelistas Rafael Sánchez Ferlosio, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Luis Martín Santos, García Hortelano y Luis Goytisolo.

Nacido en Oliva, Valencia, el 22 de enero de 1932, Brines es considerado un continuador de Luis Cernuda y Constantino Kavafis. Obtuvo en 2010 el Premio Reina Sofía de Poesía, pero también ha obtenido otros galardones como el Internacional García Lorca en 2007.

Licenciado en Derecho, Filosofía y Letras Románicas e Historia, ha compaginado su producción poética con su actividad como profesor universitario, pues ha impartido literatura española en la Universidad de Cambridge y español en la Universidad de Oxford.

En 1999 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra poética. El 19 de abril de 2001, ingresó a la Real Academia Española de la Lengua; es Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia.

En 1959 publicó su primer libro de poesía, “Las brasas”, al que siguieron títulos como “El santo inocente” (1965), “Aún no” (1971), “Insistencias en Luzbel” (1977), “Musa joven” (1982), “El otoño de las rosas” (1986) y “Catorce poemas” (1987).

Su obra ha sido publicada en diversas antologías, entre las que figuran “Espejo ciego” (1993), “La última costa” (1995), “Selección de poemas” (1997) y “Todos los rostros del pasado” (2007).

En 2018 publicó “Antología poética”, que reúne la obra completa del poeta, desde su primer poemario, “Las brasas” (1959), hasta “La última costa”, publicado en 1995, e incluye 10 poemas pertenecientes a un libro inédito.

El 9 de octubre de 2019 mereció la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, la cual recibió en diciembre pasado en su casa.

En una entrevista con la poeta Claudia Posadas, realizada durante su visita a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el 2000, donde fue uno de los invitados, Francisco Brines dijo: “Definitivamente no soy un poeta que se caracterice por haber escrito poesía social porque para mí ésta tenía el inconveniente de que formulaba algo ya sabido de antemano. Y yo concibo la poesía como desvelamiento, como iluminación o por lo menos, como revelación, aunque ésta no sea esotérica, sino directa, y aún así, indeterminable”.

Con información de Dw y El Universal.