Frida Kahlo marca la cultura pop; hoy cumpliría 113 años

La artista mexicana ha inspirado a diversos creadores y han llevado su figura a sus obras a nivel internacional, lo que la ha convertido en una leyenda.

Foto: Twitter

Agencias / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Un día como hoy pero de 1907, nació en Coyoacán una de las artistas más importantes de la historia de México: Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, conocida simplemente como Frida Kahlo, razón por la cual la artista visual Dalia Martínez habló de la pintora mexicana, de la que mencionó que es la más famosa a nivel internacional.

Su imagen con sus características flores y su gruesa ceja y bigote puede encontrarse en un sinfín de espacios como en películas de Disney ("Coco"), canciones y hasta Barbies, eso sin dejar de lado productos como ropa, tazas, mochilas, aretes, cuadernos, etc.

PUBLICIDAD

Su relevancia, señala la experta, llamó a muchos hacia una revalorización de lo mexicano.

"Esta es la labor a destacar de la figura de Frida, ser un estandarte, un ícono que se extiende en la cultura popular y que permea todos los estratos, desde lo más comercial hasta la alta cultura".

PUBLICIDAD

Frida enfrentó severos problemas de salud durante casi toda su vida a causa de un accidente que sufrió en su juventud. Se sometió a decenas de intervenciones quirúrgica y pasó largos períodos postrada en su cama. Este sufrimiento constante y prolongado es una de las temáticas principales de su obra pictórica, que cuenta con más de 200 cuadros, la mayoría autorretrato.

Hoy, recordamos a Frida Kahlo a través de 10 hitos o datos curiosos que definieron su existencia. Buena parte de ellos, influyeron en su obra, ya que para ella, la pintura se convirtió en una vía para liberar el dolor.

Para la artista, su padre fue un pilar fundamental. En dos de los momentos más duros de su vida, él la rescató. Y fue también quien le entregó un bote de colores y pinceles para animarla a pintar.

Para celebrar el 113 aniversario de su nacimiento -nació el 6 de julio de 1907- estas son tres de sus apariciones dentro del medio del entretenimiento.

Foto: Twitter

Película "Coco"

En la cinta de Disney que retrata la tradición mexicana del Día de muertos, no podía faltar la figura de Frida. En una parte aparece una versión de ella cuando Héctor se disfraza de ella para cruzar al mundo de los vivos; sin embargo, más adelante en la película es donde se puede ver a la creadora en su estudio, donde ayuda a Miguel en la tierra de los muertos.

Foto: Twitter

"Rebel Heart", de Madonna

La cantante estadounidense es ferviente admiradora de Frida y tiene incluso obras de la pintora. En la portada de su álbum de 2015 "Rebel heart" se le puede ver con cintas atando su rostro así como un retrato fotográfico de Frida Kahlo.

"La portada tiene una referencia muy directa, nunca ha hecho una declaración de que así sea pero se han hecho muchas analogías. Se le ha preguntado y dice que no es referencia directa pero sí que Frida es una inspiración clara de su discurso", dijo el periodista musical Ricardo Pineda a EFE en 2019.

Incluso, en el aniversario 112 de la artista que también fue esposa de Diego Rivera, Madonna subió un fotomontaje de la obra "Las dos Fridas" en el que ambas se toman de la mano.

Acompañó a esta imagen con un texto en el que se lee "Feliz Cumpleaños Frida Kahlo... Madama X... eternal Muse".

A finales de los años 80, cuando comenzó su carrera en el Soho, la parte vanguardista de Nueva York, adquirió su primera obra de Frida Kahlo.

Foto: Twitter

"Mi Frida sufrida", Sergio Arau

De este disco de principios de los años 90 se desprende el tema homónimo dedicado a la artista mexicana que versa: "Te cuento querida frida. Que me acabo de enterar. Que te has vuelto muy famosa.Y te lo vengo a cantar".

En otras partes de la canción se hace mención de los dolores que padeció en vida la artista, pues sus años estuvieron marcados por las tragedias, siendo el primero el accidente que sufrió a bordo de un camión que fue impactado por un tranvía, así como los desengaños y diversos casos que vivió junto a Diego Rivera.

En el tema de Arau incluso se hace mención de la relación que tuvo Frida Kahlo con el político soviético León Trotsy, quien fue asesinado durante su exilio en la Ciudad de México a manos de un agente que fue condenado a prisión y que al salir, fue condenado por la URSS. Frida Kahlo murió el 13 de julio de 1954 a los 47 años de edad. Su deceso se debió a que su salud se deterioró por las enfermedades que padeció, tales como la poliomelitis, el padecimiento que tuvo en su columna debido al accidente que tuvo de niña y una embolia pulmonar.