Gabriel Rico, el autor de la obra que se rompió en Zona Maco

El artista se proclama seguidor de la ontología y el método heurístico- busca reflejar la relación entre humanos y el ambiente.

Foto: EL Universal.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Gabriel Rico (Lagos de Moreno, 1980) es un artista plástico que actualmente reside y trabaja en Guadalajara.

Su trabajo se caracteriza por la relación de objetos y materiales dispares, los cuales Rico busca, recolecta y manufactura. Con sus creaciones, el artista -quien se proclama seguidor de la ontología y el método heurístico- busca reflejar la relación entre humanos y el ambiente.

PUBLICIDAD

Entre sus materiales más comunes está el uso de luces neón, animales disecados, cerámica, ramas y piezas personales.

El artista contemporáneo también realizó sus estudios en México, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente en Guadalajara, donde cursó la licenciatura de arquitectura.

PUBLICIDAD

En 2004, mismo año en el que concluyó su carrera, presentó su obra en "Invocarte 04", en el marco del Festival Cervantino. Desde entonces, inició una larga lista de exhibiciones en México y en el extranjero, siendo Londres la primera ciudad fuera del país donde mostró su obra en 2011 en GALERIE 8.

En los últimos años, la obra de Gabriel Rico ha sido expuesta en espacios de como Art Basel en sus ediciones de Miami y Hong Kong; en Frieze, tanto en Londres como en Los Ángeles, y Zona Maco, representado por la Galería OMR y Perrotin.

El año pasado, formó parte de la exposición principal de la 58° edición de la Bienal de Venecia, titulada "May You Live in Interesting Times".

Contenidos relacionados

Rico ha recibido diversos reconocimientos como el premio Proyecta 2014, otorgado por Secretaría de Cultura de Jalisco, así como residencias artísticas en Seúl, Bélgica, Bogotá y París.