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Jueves 23 de Mayo del 2019

Cultura

«Yo recorría el suelo todavía garabateado de sangre luchadora (…) Llenaban nuestras rutas los camiones de maestros misioneros cargando bancos

Gabriela Mistral, la maestra que recorrió México

May 15, 2019, 12:24

gabriel amistrak

Foto: Twitter. En 1923 Vasconcelos creó las Misiones Culturales enfocadas a entrenar a maestros y campesinos para que trabajaran en las escuelas rurales.

Aída Castro, El Universal/La Voz de Michoacán

Ciuda de México. «Yo recorría el suelo todavía garabateado de sangre luchadora (…) Llenaban nuestras rutas los camiones de maestros misioneros cargando bancos, pupitres escolares y las nuevas cartillas para enseñar a leer a la infancia los nuevos principios», dijo Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura, al dar una conferencia en 1950.

Las palabras de la maestra y poeta chilena evocaban a la recién concluida etapa de la Revolución que conoció a su llegada a México en 1922 y a los recorridos realizados por algunos estados de la República cuando participó en las Misiones Culturales.

Hoy se cumplen 101 años desde que se celebró por primera vez el Día del Maestro y recordamos a dos figuras que dejaron una huella profunda en la educación en México: Gabriela Mistral y José Vasconcelos.

Durante el gobierno del presidente Álvaro Obregón (1920-1924) se dieron importantes cambios en materia educativa. El 3 de octubre se creó la Secretaría de Educación Pública (SEP) y José Vasconcelos fue nombrado su titular.

En la segunda década del siglo XX, el 66.1% de la población en México no sabía leer ni escribir y por ello Vasconcelos aplica la llamada «cruzada educacional». Viajó a varios países de América Latina, entre ellos Chile, donde conoce a Mistral, quien en ese periodo promovía la escuela nocturna para adultos. Es entonces que Vasconcelos la invitó a participar en las Misiones Culturales para alfabetizar a la población indígena.

La autora de los «Sonetos de la Muerte» (serie de poemas) llegó a Veracruz el 21 de julio de 1922 para dar conferencias sobre literatura hispanoamericana y componer himnos para las escuelas.

Acompañada de su asistente, Palma Guillén, viajó en tren y en camiones de la SEP por Hidalgo, Morelos, Puebla, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Jalisco, Querétaro y Veracruz.

En estos lugares dio conferencias y habló con los profesores sobre el sentido de las clases, el material de enseñanza y el uso de las bibliotecas. Se interesó en la educación de las mujeres, que los niños aprendieran las primeras letras en comunidades del campo y marginales. Inspirada en las ideas educativas de Tagore y Tolstoi, fundó escuelas rurales.

En las cartas que la poeta escribió entre 1922 y 1923 para hablar de su labor y su estancia en nuestro país podemos conocer su experiencia: «Hace dos meses que vivo en un ajetreo del que no puedo darle una idea. Cada día es una visita a una escuela o a un pueblecito, eso significa una clase».

«Por gratitud hacia este gobierno me he salido un poco del marco de trabajo que me he impuesto: escribir versos y prosa escolar para los cantos de las escuelas mexicanas y para un libro de lectura de la escuela que lleva mi nombre».

En 1923 Vasconcelos creó las Misiones Culturales enfocadas a entrenar a maestros y campesinos para que trabajaran en las escuelas rurales. A éstos les construyeron locales para escuelas, teatros al aire libre, jardines públicos, salones de lectura y casas modelo para el campesino, según informan los expedientes del archivo de la SEP del año 1925.

«Voy a ayudar al ministro Vasconcelos en la organización de escuelas indígenas a raíz de un congreso de maestros misioneros que me tocó presidir», escribió Mistral en una de sus cartas (1 de enero de 1923).

«Los objetivos de las Misiones Culturales eran preparar a los jóvenes para el magisterio, despertar en los campesinos sentimientos de admiración por los héroes, explicarles sus deberes cívicos, impartir pláticas de higiene, combatir los vicios dominantes del pueblo y mejorar las industrias existentes (artesanías y oficios) para promover el progreso económico de las comunidades rurales», de acuerdo con los documentos de la SEP.

El 12 de julio de 1926, la maestra Gabriela Mistral publicó un artículo en las páginas de este diario titulado «La reforma educacional de México», donde habla de su apoyo a Vasconcelos: «Yo tuve la honra de divulgar una parte de la reforma vasconceliana, enorme punto de partida y, como si dijéramos, el dínamo poderoso que moverá por mucho tiempo la educación mexicana y la de América».

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