Hablan sobre "pintores barrocos en la sombra" en el Clavijero

Yazmin Espinoza/ La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. Como parte de las actividades que tendrá el Congreso Internacional “Tecnología, Arte e Historia. Imágenes de la Piedad en el Obispado de Michoacán” que se inauguró esta mañana, la especialista en historia del arte Paula Revenga impartió la conferencia magistral “Pintores barrocos en la sombra. …

Foto: Ricardo Sánchez. Señaló que las lagunas de información sólo pueden llenarse con trabajos de investigación.

Yazmin Espinoza/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Como parte de las actividades que tendrá el Congreso Internacional “Tecnología, Arte e Historia. Imágenes de la Piedad en el Obispado de Michoacán” que se inauguró esta mañana, la especialista en historia del arte Paula Revenga impartió la conferencia magistral “Pintores barrocos en la sombra. Reflexiones sobre el estudio de artífices de la pintura en centros periféricos”.

Nelly Sigaut, miembro del Colegio de Michoacán, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes que participarán en las actividades que terminarán mañana 27 de julio y que se realizarán en su mayoría en las instalaciones del Centro Cultural Clavijero (CCC).

Foto: Ricardo Sánchez.

Asimismo, agradeció, tanto a ponentes como a asistentes, la participación en esta sesión de trabajos que contará con varias conferencias magistrales, presentaciones de libros, así como la visita a la exposición “Imágenes de la Piedad” que actualmente se expone en el CCC, así como a los templos San José, El Carmen, San Agustín y Las Monjas.

PUBLICIDAD

Luego, durante la conferencia “Pintores barrocos en la sombra. Reflexiones sobre el estudio de artífices de la pintura en centros periféricos”, Paula Revenga destacó que este es un tema en el que considera que aún queda mucho por descubrir e investigar.

Si entendemos el arte como un reflejo de la sociedad es importante conocer a estos pintores que a veces siguen en la sombra”, compartió.

Al centran su ponencia en los escenarios de Toledo y Córdoba, Revenga relató que fue en el siglo XVII cuando los artistas comenzaron en España una especie de defensa de la pintura al publicar diferentes tratados en donde la calificaban como un arte libre.

El título de pintores en la sombra también se refiere a que apenas vislumbramos el ´perfil de algunos maestros, y si hablamos de la clasificación del pleno barroco es algo lleno de luces”.

Señaló que las lagunas de información sólo pueden llenarse con trabajos de investigación en los que la labor de archivo es fundamental y una acción que requiere tiempo y dedicación.