Hallan los restos de dos templos griegos en el yacimiento italiano de Paestum

Paestum o Posidonia, situada cerca de la actual Nápoles, fue una antigua ciudad de la Magna Grecia, el territorio colonizado por los griegos en el sur de la península itálica y la isla de Sicilia.

Foto: EFE

EFE / La Voz de Michoacán

Roma, Italia. Los arqueólogos han descubierto los restos de dos nuevos templos dóricos bajo el suelo del yacimiento de Paestum, antigua colonia griega en el sur de Italia, un hecho "excepcional" que aportará más datos sobre el auge de esta urbe en el siglo V a.C.

PUBLICIDAD

"Estos descubrimientos excepcionales añaden nuevas y fundamentales piezas a la reconstrucción de la historia arcaica de la colonia helénica de Poseidonia", avanzó hoy en un comunicado la directora del Parque Arqueológico de Paestum y Velia, Tiziana D'Angelo.

Paestum o Posidonia, situada cerca de la actual Nápoles, fue una antigua ciudad de la Magna Grecia, el territorio colonizado por los griegos en el sur de la península itálica y la isla de Sicilia.

Los expertos han encontrado junto a sus antiguas murallas, a pocos metros del mar Mediterráneo, dos templos griegos de orden dórico sobrepuestos, que se suman a los ya conocidos como el de Hera o Poseidón, dos de los mejor conservados de la antigüedad.

PUBLICIDAD

El primero, localizado ya en 2019 pero investigado tres años después, ha sido datado en las primeras décadas del siglo V a.C y, por sus características y dimensiones, supone "un caso único en la arquitectura religiosa dórica".

Una fotografía proporcionada por el Ministerio de Cultura italiano muestra parte del nuevo descubrimiento realizado en el sitio arqueológico de la antigua ciudad de Poseidonia-Paestum, al sur de Nápoles, Italia, el 13 de enero de 2024. EFE

Solo se conservan algunas partes del estilóbato, la superficie que sostienen las columnas, y el crepidoma, la plataforma escalonada en la que reposa todo el edificio. El templo medía 11,60 metros de largo por 7,60 metros de ancho rodeado por columnas (4x6).

Pero las investigaciones han permitido encontrar bajo ese templo un segundo de dimensiones "más modestas" pero de características "similares" y posiblemente más antiguo, del siglo VI a.C.

Los expertos barajan la posibilidad de que ese santuario colapsara en algún momento y fuera sustituido por un nuevo templo encima un siglo después, en un periodo de fuerte crecimiento de la 'polis'.

El ministro italiano de Cultura, Gennaro Sangiuliano, reconoció que estos descubrimientos confirman que "todavía hay mucho que excavar e investigar" tras "años de inercia" en Paestum, un yacimiento Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1998.