Hospitalizan al escritor Luis Zapata por presentar malestares del corazón y pulmones

El autor de “El vampiro de la colonia Roma” lleva diez días internado en un sanatorio de Cuernavaca, donde se encuentra en proceso de recuperación, la cual ha sido muy tardada, debido a que hace unos días sufrió un infarto cardiovascular.

Foto: Twitter.

Agencias / La Voz de Michoacán

Cuernavaca, Morelos. El escritor, dramaturgo y traductor mexicano Luis Zapata Quiroz, reconocido internacionalmente por su obra “El vampiro de la colonia Roma”, se encuentra recuperándose de la afectación que le dejó hace días un infarto cardiovascular, al momento que se encontraba en la sala de terapia intermedia al padecer malestares relacionados con el corazón y los pulmones.

“Mi tío está en un proceso de recuperación que es muy tardado. Cada día le surgen complicaciones, ha ido cambiado su estado de salud”, asegura en entrevista Patricia García Zapata, sobrina del narrador, quien dice que el escritor lleva diez días hospitalizado pero que no llegó al nosocomio por un infarto, sino que éste vino después.

PUBLICIDAD

“Llega por malestar en general, por cuestiones de cansancio, ya no podía sostenerse bien, y ya en el hospital lo atendieron, ya estando en el hospital fue que su situación de salud se agravó, tuvo un paro cardiovascular y desde entonces lo han estado atendiendo de problemas respiratorios, de corazón, de los pulmones”, afirmó.

Foto: Twitter.

 García Zapata, dijo a El Universal que el estado de salud del narrador de 69 años es delicado y aunque ya salió de terapia intensiva, atraviesa un cuadro severo de afectaciones del corazón y pulmones.

PUBLICIDAD

Patricia Zapata Quiroz, hermana del escritor, también afirmó que su hermano se encuentra delicado y que para sufragar los gastos del hospital privado en que se encuentra hay una campaña para reunir fondos mediante una cuenta que está a nombre su hermano.

Amigos del narrador, como Rosina Conde, Odette Alonso, Michael K. Schuessler, Andrés Ramírez, Andrés Acosta y Gabriela Jáuregui circularon en redes sociales una campaña de apoyo para Luis Zapata con el mensaje:

“Queridos amigos, colegas y lectores: nuestro querido y admirado Luis Zapata, autor entre otras obras de ‘El Vampiro de la colonia Roma’, tuvo un paro cardíaco hace 10 días y está hospitalizado todavía en estado crítico. Se está haciendo una colecta para apoyar con sus gastos médicos, que ya ascienden a más de un millón de pesos. Éstos son sus datos bancarios para quien desee y pueda colaborar; también se agradecería que compartieran esta información. Gracias de antemano”.

Además, realizarán una subasta, como otro mecanismo de recaudación de fondos, que impulsa Rosina Conde, y de la que darán detalles más adelante.

Patricia García Zapata, dijo también que ninguna autoridad del Estado de Morelos les ha manifestado su apoyo, pero sí lo ha hecho el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, de quien recibieron este jueves una llamada, y se manifestaron atentos al estado de salud del narrador, dramaturgo y traductor mexicano, considerado el más prolífico escritor de la literatura homosexual mexicana.

Luis Zapata (27 de abril de 1951) estudio Letras Modernas (francesas) en la UNAM, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) y autor de cuentos, novelas, crónicas y textos para teatro y cine.

Con información de El Universal.