Juan Villoro presenta libro sobre su padre, Luis Villoro, en la FIL

“Cuando alguien ha contado poco de sí mismo, esas historias valen mucho”, comentó el escritor respecto a su padre.

Foto: EFE/Francisco Guasco

Abril García / La Voz de Michoacán

Guadalajara, Jalisco. El escritor Juan Villoro presentó su reciente libro “La figura del mundo” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el cual trata sobre la misteriosa persona que fue su propio padre: Luis Villoro.

PUBLICIDAD

En este trascendental y concurrido evento de libros de habla hispana, el autor compartió algunas de sus anécdotas comprendidas en la crónica. Una de ellas fue la que inspiró la construcción de su libro.

“No tenía una relación particularmente dramática para escribir sobre ella, pero lo que si podía hacer era vincular ciertos aspectos de su vida privada con algunas de sus aptitudes públicas”, esto en vista de que su padre fue un luchador social, profesor de filosofía y autor de libros.

Así, escribió sobre el internado jesuita en donde su padre le contó que creció. En esta institución, empeñada en el rendimiento académico, se dividían los salones en dos grupos: romanos y cartagineses. Cuando el hijo le preguntó a cuál de ambos grupos pertenecía, su padre respondió que “a los cartagineses, por supuesto”. Esto era porque se trataba de un grupo que había sido vencido en la guerra desde la perspectiva de la historia oficial.

PUBLICIDAD

“Seguramente, era una construcción retrospectiva, porque no creo que eso lo haya dicho a los ocho años: yo quiero ser cartaginés porque quiero estar con los vencidos de la historia. Yo creo que fue un accidente que quedara en ese bando y luego lo fue potenciando para decir ‘cartaginés, por supuesto’”, comentó en la conferencia.

Pareciera que esta pertenencia al grupo de los oprimidos durante su infancia fue la que determinó su trayectoria como luchador, desde movimientos revolucionarios y planteamientos académicos, defendiendo los derechos humanos de distintos sectores igualmente vulnerados. “Esta búsqueda que tuvo de justicia social de alguna manera derivaba de ese contacto con los derrotados que tuvo en las aulas de los jesuitas siendo él un niño cartaginés”, relató.  

“Es curioso como ciertas frases ganan relevancia con el tiempo”, expresó refiriéndose al impacto que esta interacción generó en la construcción de su libro, el cual está fundamentalmente construido de historias.

Así mismo, contó acerca de lo reservado y lo modesto que era su padre, que para su hijo es una forma de orgullo, pero que llevó a que las anécdotas que conoce sobre él fueran especialmente valiosas. “Cuando alguien ha contado poco de sí mismo, esas historias valen mucho”, comentó el escritor.