Alberto Estrella y “Los días del bachichas”

El actor habla sobre su nueva puesta en escena, su vocación, el teatro después de la pandemia, y la importancia de la literatura

Karla Iñiguez

Alberto Estrella es una de las figuras más reconocibles del ámbito teatral en México, participando en puestas en escena como “El Cambio”, “La Malinche”, “Cada Quién su Vida”, “Conversación entre las Ruinas”, “Perdida en los Apalaches”, “Banda de Guerra”, “El Autor”, entre otras. Así mismo, ha actuado en cerca de 30 películas y en un gran número de telenovelas, que le valieron el Premio Tv y Novelas al mejor Primer actor en el 2020.

PUBLICIDAD

En entrevista, Estrella, quien comenzó su formación como actor poco antes de cumplir los 15 años, nos cuenta que su infancia se vio marcada por la literatura, ya que, aunque es el primer miembro de su familia en dedicarse a las artes, los libros fueron algo que él y sus hermanos pudieron disfrutar desde muy temprana edad, leyendo títulos como: 20,000 leguas de viaje submarino de Julio Verne, Hombrecitos de Luisa May Alcott y El Corsario Negro de Emilio Salgari “Yo pienso que mi vocación por la actuación empezó a partir de ahí, a partir de la imaginación”.

Una vez que el joven Estrella le expresó sus deseos a su padre, él se encargó de investigar cómo apoyar a su hijo, y terminó llevándolo al IMJUVE, que en esos años se encontraba en la calle Serapio Rendón número 76. De su primer día, Estrella nos cuenta: “Para mí fue una gran revelación, llegar a un teatro, casi un paraíso. Desde que yo llegué y vi que en un salón daban clases de canto, en otro de baile, en otro folclórico, clases de violín, y que cuando yo llegué a mi salón este era un escenario pequeño con butacas, fue sensacional, desde ese momento yo dije ‘Esto es lo que quiero hacer toda mi vida’’”.

Años después, en el 2004, Estrella, junto al también actor Víctor Carpinteiro, fundó ‘El Círculo Teatral’, centro cultural dedicado al fomento de las artes. Sin embargo, tras los graves daños provocados por el sismo del 2017, se vieron obligados a demoler el espacio y transformarlo en un espacio semiabierto, lo que hace poco más de un año les permitió ser uno de los primeros lugares dedicados al teatro en abrir sus puertas después de la pandemia. En la actualidad, Estrella considera que ‘El Círculo Teatral’ es un espacio vivo y vigente de nuevo, ya que presentan cinco puestas de escena a la semana y han logrado abrir nuevamente su escuela, llamada “Casa Estudio Teatral”.

PUBLICIDAD

Para el actor, este tipo de esfuerzos son de gran importancia en el clima cultural mexicano actual, pues considera que después de la pandemia ha decaído la producción teatral en el país, no por motivos de creatividad, sino de falta de disponibilidad de espacios para presentarse, aunado a recortes presupuestales que afectan a todas las disciplinas culturales, como demuestra el anuncio de la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Leticia Huijara: “Por ese lado nosotros hemos soportado y tratado que la pandemia, más que tirarnos, fuera un motivante para continuar haciendo la labor que queremos, pero el panorama a nivel nacional es muy triste porque se han recortado presupuestos de una manera brutal (…), no hay presupuesto para nada, y entonces es terrible porque, ¿qué hacen los jóvenes? No hay presupuesto para apoyar a los jóvenes que están haciendo sus óperas primas, o que están haciendo sus proyectos de cortometrajes (…). A mí me parece que esto es un hecho muy peligroso, porque el recortar el apoyo a la cultura es terrible, ¿dónde encuentran los jóvenes su identidad, su historia? Uno, como sea, ha vivido una carrera con grandes cineastas y grandes directores en el teatro, pero, ¿los jóvenes qué esperanza tienen si no tienen ningún tipo de apoyo?”.

Desde hace más de una década, el actor lleva un programa personal titulado “Alberto Estrella y ‘El Círculo Teatral’ te invitan a leer”, dirigido a niños y jóvenes, con el afán de acercarlos a la lectura y motivarlos a que se conozcan a sí mismos por medio de cuentos, novelas y literatura dramática.

Es por estas razones que su próxima presentación en el Teatro Mariano Matamoros “Los días del Bachichas” consta de tres partes que realzan la importancia de la literatura: en primer lugar, la lectura dramatizada del cuento “El bachichas” del autor Víctor Hugo Rascón Banda, que, a través del humor, busca sensibilizar y traer la mesa temas como la búsqueda del sentido de la vida. Posteriormente, la dramatización de la obra breve “Los días” de Emilio Carballido,  y por último, la conferencia “La utilidad de lo inútil”, en la que Estrella entabla una conversación en torno a la importancia de encontrar nuestra vocación.

Por último, Alberto Estrella invita al público moreliano a vivir (y a sufrir) “Los días del Bachichas”, pues dice que al teatro se va a sufrir pero también a reencontrarse con nosotros mismos: “Yo espero lograr conmover y, sobretodo a los jóvenes, mostrarles que la lectura es muy divertida y muy gratificante”.

“Los días del Bachichas” se presentará en dos funciones, a las 18:00 y 20:00 horas, el próximo domingo 4 de diciembre en el Teatro Mariano Matamoros.