Chucho Monge y Jorge Negrete: música y voz de México lindo y querido

La película Siempre Tuya, de Emilio Fernández, fue el encuentro de la voz de Jorge Negrete con una de las canciones más emblemáticas de la cultura popular: “México lindo y querido”, del compositor michoacano Chucho Monge.

Jaime Vázquez / La Voz de Michoacán

Para sobrevivir a la pobreza Ramón García y su esposa Soledad se ven obligados a abandonar sus tierras en Jerez, Zacatecas. Eligen entre la gran ciudad o el “sueño americano” del otro lado de la frontera. Es 1950 y los campesinos emprenden el éxodo a la ciudad de México, en donde enfrentarán a su destino. 

PUBLICIDAD

Para contar esta historia, Emilio “Indio” Fernández y Mauricio Magdaleno escribieron el argumentode Siempre tuya, película filmada en los Estudios Churubusco en noviembre de 1950 y estrenada en enero de 1952 en el Cine Palacio Chino.

El “Indio” Fernández dirigió en 1950, antes que Siempre tuya, tres películas: Un día en la vida, Víctimas del pecado e Islas Marías. Siempre tuya marcó la primera colaboración de Fernández con el Charro Cantor, Jorge Negrete, con quien filmaría dos películas más en 1953: Reportaje y El rapto.

Negrete interpreta a Ramón García y Gloria Marín a Soledad, la pareja de campesinos en esta fallida cinta de Fernández de la que Emilio García Riera comenta: “En este melodrama particularmente desafortunado se advierte la rabia mal contenida del director por tener que acompañar a sus héroes a una ciudad de la que sólo admira el Monumento a la Revolución”. Esa odisea por la gran ciudad lleva a Ramón y a Soledad a toda suerte de trabajos mal pagados hasta que su amigo Jimmy recomienda a Ramón en un programa radiofónico de concursos de aficionados en la XEW. “¿Qué nos va a cantar?”, le pregunta el locutor a Ramón.

PUBLICIDAD

“México lindo”, responde García, que pide que no lo acompañe un piano sino el mariachi, porque toda su vida ha soñado con cantar con mariachi. En medio de una historia maniquea, muy por debajo del talento del “Indio” Fernández, surge sin embargo el encuentro de la voz de Jorge Negrete con una de las canciones más emblemáticas de la cultura popular: “México lindo y querido”, de Chucho Monge.

Monge fue un gran compositor que nació en Morelia en 1910.

Jesús Monge Ramírez nació en Morelia el 9 de noviembre de 1910 y ya en 1942 su canción La feria de las flores daba título a la película dirigida por José Benavides en la que Pedro Infante participó en plan estelar, después de sus breves papeles en tres cortometrajes del propio Benavides.

En 1947 Monge sostuvo una demanda por derechos de autor con Agustín Lara, porque éste tomópara “María bonita” una parte de la canción de Monge titulada “El remero”. Basta escuchar atentamente “El remero” para encontrar lo que más tarde fue la pieza del “Flaco de oro”. Monge incursionó en toda la escena: fue fundador con otros autores de la Sociedad de Autores y Compositores de México, fue amigo del torero Manolete y de la mítica cantante Lucha Reyes, y su faceta como actor forma parte de la cinematografía nacional en películas como Los bohemios, Eterna mártir (dirigida por Juan Orol) y Cuando los hijos se van(de Juan Bustillo Oro), entre otras.

Ramón García es un macho sin pistola que viene “…de Jerez, la tierra de su tocayo Ramón López Velarde, el poeta de Suave patria”, comenta el locutor. El personaje de Ramón García parece transformar en esa parte del filme al Charro Cantor en “especie de caricatura de sí mismo”, como lo reflexiona García Riera. A más de 70 años de distancia de la película y de 69 de la muerte de Negrete, lejos de México, este momento de Siempre tuya le ha dado a la canción de Chucho Monge un significado muy profundo en la cultura popular. 

En homenaje al compositor, el maestro Luis Jaime Cortez, con la Sinfonietta del Conservatorio de las Rosas y la voz del tenor Francisco Araiza, grabaron el disco “Si muero lejos de ti… Chucho Monge”, con algunas de sus canciones. El Festival Internacional de Cine de Morelia en su edición número 12 rindió homenaje a este gran autor de la educación sentimental de México.

En estas páginas de La Voz de Michoacán, en 1964, Chucho Monge declaraba: “Como michoacano, estoy encantado de serlo, y si no lo fuera, quisiera serlo. Como hombre, soy muy feliz por las cosas que he realizado”.

Jaime Vázquez es promotor y gestor cultural con una trayectoria de más de 40 años. Estudió Filosofía en la UNAM. Fue docente en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha publicado: cuento, crónica, reportaje, entrevista y crítica en diversos diarios y revistas. Colaborador de la Enciclopedia de México. Conductor en Los Contertulios de Radio Educación, y en Amor por los libros para Puebla TV.  

@vazquezgjaime