Cine mexicano: rostros infantiles juegan en la pantalla

Infancia, actrices, actores, muchas películas almibaradas, chantajistas, inverosímiles, truculentas o nostálgicas y una trágica realidad que en 1919 estalló en los ojos del mundo: los derechos de la niñez, una asignatura dolorosa y pendiente.

Jaime Vázquez

En 1923 se emitió la primera Declaración de los Derechos del Niño, a favor de la alimentación, protección, educación, salud, y en contra de la explotación de los menores. Fue adoptada un año más tarde por la Sociedad de Naciones. La iniciativa original fue de Eglantyne Jebb, fundadora de Save de Children en 1919.

PUBLICIDAD

Durante el gobierno de Álvaro Obregón, se establece en 1924 en México la celebración del Día del Niño.

A propósito de esta fecha, recordemos a algunos de los pioneros infantiles en las pantallas de nuestro cine.

Narciso Busquets, de 8 años, actúa en La gran cruz de Raphael J. Sevilla al lado de su padre Joaquín Busquets. Es también uno de los hijos de Cantinflas en Ahí está el detalle, es Morelos niño en El padre Morelos y hermanito de Andrea Palma en Distinto amanecer.

PUBLICIDAD

Evita Muñoz “Chachita” debuta a los tres años en El secreto del sacerdote de Joselito Rodríguez. En ¡Ay Jalisco, no te rajes! interpreta al personaje que le da fama, “Chachita”, y con el que la recordamos al lado de otro joven actor, Freddy Fernández, el “Pichi”, en Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe el Toro, de Ismael Rodríguez.

“Chachita” estelariza con Narciso Busquets y Titina Romay La pequeña madrecita, de Joselito Rodríguez.

Titina Romay es dirigida por su padre, Joselito Rodríguez, en Angelitos negros, basada en el poema de Andrés Eloy Blanco. Titina y su hermano Pepito Romay, dirigidos por Joselito, son Dos diablillos en apuros, y están en Pepito, as del volante y Pepito y el monstruo, entre otras comedias.

Ismael Pérez Arce, en 1948, interpreta al niño “Poncianito” en Río escondido, de Emilio Fernández, y comienza una carrera que incluye a El rey del barrio, Maclovia, Pueblerina, Soy charro de levita o Víctimas del pecado.  

Con “Poncianito”, en Río escondido, actúa otro niño: Jaime Jiménez Pons, que había aparecido junto a Evita Muñoz en Chachita la de Triana, y como el “Güijolo” en Nosotros los pobres.

“Tucita”, María Eugenia Llamas, memorable en Los tres huastecos, tenía entonces 4 años, una víbora y una tarántula de mascotas, y fue suya la frase que dice a Pedro Infante: “Pa´qué me dejas sola si ya me conoces”. 

María Gracia interpretó en los sesenta La Caperucita roja, Caperucita y sus tres amigos y Pulgarcito y Caperucita contra los monstruos.

Cesáreo Quezadas fue estrella de Pulgarcito de René Cardona. Participa en la versión de 1959 de Santa Claus y le da la bienvenida a Joselito, el niño actor y cantarín español, en Aventuras de Joselito en América.

La infancia idealizada es antítesis de Los olvidados, de Luis Buñuel, donde unos niños (Alfonso Mejía, Roberto Cobo, Alma Delia Fuentes, entre otros) toman la realidad para estrujarnos la conciencia.

Otros talentos infantiles: Rogelio Jiménez Pons en La tijera de oro, María Rojo en Besos prohibidos, Lupita Vidal “Pelusa” en La edad de la inocencia, Evita Muñiz en Ven a cantar conmigo, Luis Mario Quiroz en Mariana Mariana, Julián Bravo en El tunco Maclovio.

Alejandro Ciangherotti y su hermano Fernando Luján, grandísimos actores desde niños. Angélica María, que hizo de niño en Pecado y en Una mujer decente, creció para convertirse en la “Novia de México”.  

Con Viaje a la luna dirigida por Fernando Cortés en 1958 salta de la televisión al cine Xavier López “Chabelo”, un Peter Pan corpulento, berrinchudo y llorón que permaneció niño muchas décadas. Hizo pareja con Martín Ramos “Pepito” para enfrentarse a monstruos o encontrar la lámpara maravillosa.

Infancia, actrices, actores, muchas películas almibaradas, chantajistas, inverosímiles, truculentas o nostálgicas y una trágica realidad que en 1919 estalló en los ojos del mundo: los derechos de la niñez, una asignatura dolorosa y pendiente.

Jaime Vázquez, promotor cultural por más de 40 años. Estudió Filosofía en la UNAM. Fue docente en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha publicado cuento, crónica, reportaje, entrevista y crítica. Colaborador del sitio digital: zonaoctaviopaz

@vazquezgjaime