Colores en que habitamos, la mirada de Mariana Yampolsky

Actualmente, en el Centro Cultual Allende 637 se puede visitar la exposición “Colores en que habitamos” en donde por primera vez se exhibe únicamente su producción de fotografía a color.

Valeria Sánchez Michel

La migración es un fenómeno cada vez más presente pero que tiene larga data. Muchas historias se podrían contar a partir de tratar de entender el fenómeno con sus peculiaridades. En nuestro país, por ejemplo, cada estado se relaciona de forma diversa, por ejemplo, Baja California o Chiapas son testigo del paso de migrantes que entran o quieren cruzar por nuestro país. Otros como Michoacán tienen familias con lazos en Estados Unidos. Con todo, parece que solemos reconocer mucho más la migración que la inmigración. México ha sido un lugar de acogida y también un lugar que ha conquistado corazones. Hay personas que no solo han optado por la nacionalidad mexicana, sino que ésta se ha convertido en su identidad.

PUBLICIDAD

            La fotógrafa Mariana Yampolsky es un ejemplo de ello. Originaria de Chicago, EE. UU. (1925), llegó a México a los 19 años para estudiar artes en la escuela de “La Esmeralda” y para conocer de cerca el trabajo del Taller de la Gráfica Popular del que formaría parte. Lo que primero fue un país por conocer, poco a poco se convirtió en su lugar de residencia y en su nacionalidad por elección (la cual obtuvo en 1958). Yampolsky aprendió fotografía en uno de los cursos que impartiera Lola Álvarez Bravo. Al principio realizó fotografías para proyectos concretos, pero después viajó a lo largo de la República Mexicana en un afán por conocer, pero también por registrar sus pueblos, sus costumbres y a sus gentes. La historia y la memoria de los pueblos también se construye de forma visual y gracias a Yampolsky podemos reconocer lo que permanece y lo que ha cambiado en aquello que algunos denominan el México profundo.

            El acervo fotográfico que Mariana Yampolsky nos legó comprende más de 60 mil imágenes y actualmente es resguardado por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. El preservarlo es fundamental pero también lo es el darlo a conocer. La fotógrafa difundió en vida su obra a través de exposiciones (individuales y colectivas) y en varias publicaciones. Actualmente, en el Centro Cultual Allende 637 se puede visitar la exposición “Colores en que habitamos” en donde por primera vez se exhibe únicamente su producción de fotografía a color.

            Visitar la exposición nos permite conocer el trabajo de la artista desde otro ángulo, uno en el que se reivindica el trabajo que realizó en fotografía a color y que no había sido expuesto hasta este momento. Generalmente se conoce y se exhibe principalmente su obra en blanco y negro, en esta ocasión lo que se resalta es la manera en que compone, los detalles y fragmentos que selecciona y los colores y sus contrastres que captura. La exposición surge de la investigación, de sumergirse en el archivo para dar a conocer la mirada que Mariana Yampolsky tuvo de comunidades rurales y de diversos pueblos. Las 52 imágenes seleccionadas nos permiten valorar un México suspendido por el tiempo, gracias a la mirada de una fotógrafa que en una de sus últimas entrevistas expresó que el ser mexicana lo mostraba en las fotos que realizó en nuestro país.

PUBLICIDAD

Valeria Sánchez Michel es coordinadora académica de la Maestría en Estudios de Arte, en la Universidad Iberoamericana.