COLUMNA / Verónica Bernal siguiendo esa impronta personal en favor de la música, de los mexicanos y del mundo

Verónica Bernal consigue lo inaudito: convertir el arduo trabajo de todo un año, en un jardín de emociones íntimo y colectivo. Junto a ella, un equipo que rema en la misma dirección: hacer de la música algo trascendente y cotidiano.

Rita Gironès

Continua la encomienda de su padre, Miguel Bernal Macouzet, y de su abuelo, Miguel Bernal Jiménez, en esa impronta personal en favor de la música, de los mexicanos y del mundo. Hace malabares sin perder la sonrisa. Verónica Bernal consigue lo inaudito: convertir el arduo trabajo de todo un año, en un jardín de emociones íntimo y colectivo. Junto a ella, un equipo que rema en la misma dirección: hacer de la música algo trascendente y cotidiano.

PUBLICIDAD

¿Qué querías ser de niña?

Bailarina, porque me fascina bailar, de chiquita mi mamá se ponía a bailar conmigo, me encantaba bailar y ¡hasta la fecha!

¿Qué representa para ti dirigir el Festival Internacional de Música?

PUBLICIDAD

Representa el honor de ser mexicana, el honor de poder mostrar al mundo que los mexicanos podemos lograr hacer las cosas con excelencia.

Un principal rasgo de tu carácter como directora del Festival Internacional de Música.

Soy muy exigente y buscar siempre puntualidad en todo, busco lograr que mi equipo no vea el festival como un trabajo sino como parte de su vida y trascendencia.

¿Cuál es la parte más difícil del proceso de llevar a cabo un Festival?

La procuración de fondos con los tres niveles de Gobierno.

¿Cuál es la parte más placentera del proceso de llevar a cabo un Festival?

Ver cada concierto, ver culminado el trabajo de todo un año, y poder decir, ¡lo logramos!

¿Qué cualidad aprecias más en un músico? Ya sea compositor o intérprete (cantante, instrumentista, director de coro, …)

Que sepa plasmar el arte que está interpretando. Hemos traído a grandes músicos que no te proyectaban nada, no te hacían sentir la música. Yo creo que la cualidad de un músico es hacerte sentir lo que está interpretando, porque al final somos emociones, somos seres humanos que nos mueven las emociones y la gente viene a tener experiencias que te marquen la vida, entonces cualquier músico que te genere una impronta es lo más valioso para mí.

¿Qué crees qué pensaría tu abuelo Miguel Bernal Jiménez, si viera la programación de este Festival preparado con tanto cariño y esfuerzo?

Estaría muy contento porque por fin logramos editar varias de sus obras y poder ver que su sueño hoy una nieta lo continua. Y Miguel Bernal Macouzet, mi padre, espero que esté orgulloso de que cada año hacemos crecer el Festival y más personas lo disfrutan.

Una pieza musical que te remita a tu infancia.

La Bikina, en las noches nos sentábamos en familia a ver Cantinflas Show, y cada vez que la escucho me remonta justo a ese espacio en mi hogar con mis padres y mis hermanos.

Sugerencias musicales para incorporar la música de cámara o la ópera a nuestra vida.

*Después de un día difícil: La flauta mágica de Mozart, la Novena de Bethoven, la Oda a Santa Cecilia, ...

*Para un viaje largo en carretera: Carmen, de Bizet o cualquier obra de Grieg.

*Para subirnos la energía: Las 4 estaciones de Vivaldi.

¿Crees que hay una buena y una mala música?

No lo creo, porque decir que hay una mala música sería preguntarnos desde la óptica de quién. Siento que hay una buena música en todo. No podemos pensar que solo la música clásica, contemporánea, antigua o el jazz, son buenas músicas.

¿Qué es para ti la Cultura?

La cultura es identidad de un pueblo.

Rita Gironès, escritora, docente y artista escénica. Catalana y mexicana. Lleva 20 años residiendo en Michoacán trabajando activamente por la cultura. Apasionada de las Humanidades, obtiene el Premio Nacional de Dramaturgia en México, 2022.

facebook: Rita Gironès

instagram: ritagirones