Creadoras en Red, 2ª Edición

Creo que liberarme de mi educación católica y tradicionalista ha moldeado quién soy como artista hoy, uno de los temas que más me gusta explorar es la muerte, creo que cuando decidí no ser más una persona religiosa, tuve que encontrar sentido a mi vida de alguna manera (…) la pintura ha sido una salida y una forma de canalizar esos sentimientos sin usar palabras.

Máscaras mimetizadas III

Laura Aranda
Ciudad de México, México, 1986
Artes Visuales
@lauraaranda_art

Laura Aranda es una artista mexicana que pisa fuerte en el contexto nacional, participando en diversas exposiciones nacionales e internacionales y que ha sido galardonada en varias ocasiones. Entre sus distinciones más recientes se encuentran Luxembourg Art Prize Mention (Luxemburgo, 2021) y sus selecciones tanto en la Novena edición de La Astilla en el Ojo: Surreal, LAAAO enColombia, como en el Latin American Art Festival, en San Diego, California, EU.

PUBLICIDAD

Laura, fiel defensora de la pintura y de la fuerza intrínseca de la misma, tiene una curiosidad incansable por el arte, lo cual la ha llevado a obtener un diploma en Arte Contemporáneo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC, México) y a participar en diferentes cursos y seminarios entre los que se encuentra Modernism and Ideas en el prestigioso Museo de Arte Moderno de New York, MOMA (EU).

Sobregesto

A la par de su coherente y dinámica carrera, su avidez por crecer profesionalmente fue uno de los motivos de su selección para formar parte de la Segunda edición de Creadoras en Red, proyecto presentado por RedLab (Laboratorio de gestión y vinculación cultural), cuyo objetivo es acompañar a creadoras mujeres de México a través de la promoción, exhibición y venta de su obra durante un período de cinco meses.

En 2018, se unió a otras artistas mexicanas para formar el colectivo Habitación Propia, que busca visibilizar el arte de creadoras mexicanas contemporáneas de todas las disciplinas. El mismo, desembocó en un interesante proyecto titulado Evocaciones a partir del cual se crearon piezas originales en homenaje a artistas mexicanas que no fueron debidamente reconocidas en vida.

PUBLICIDAD
Sobregesto

Entre las principales motivaciones de Laura Aranda se encuentra la exploración de distintos medios y materiales que permitan encontrar y descubrir diferentes niveles de textura y transparencia, así como el uso del cuerpo en la producción de la obra, dando como resultado piezas con un alto nivel de gestualidad.

Homun

Su exposiciones más recientes han podido ser disfrutadas en prestigiosos espacios como Moloch Galería-taller (CDMX; México); Galería José Clemente Orozco (UNAM, México); Centro Cultural Juan Rulfo (CDMX, México); Cuartel del Arte y Centro Cultural Real del Monte, (Pachuca, México) y su obra ha sido publicada en medios nacionales e internacionales, entre los que destacan La Astilla en el Ojo (Colombia); ShoutOut DFW (Texas, EU) y Voyage (Dallas, EU).

Arlén Llanio Marcelo

(La Habana, 1986) Máster en Estudios sobre Arte por el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, México (2019) y Licenciada en Historia del Arte

por la Universidad de la Habana, Cuba (2009). Actualmente es profesora de Mercado del Arte y Arte Contemporáneo en Centro de Cultura Casa Lamm, colabora

como asesora de ventas con RedLab en el proyecto Creadoras en Red y ejerce en Ciudad de México colaborando con artistas de manera independiente para la producción y realización de sus proyectos.