Creadores que nos dejaron en 2025, pero que habitan para siempre en el cine

Nos queda el cine, inacabable y apasionante diálogo con los ausentes. En la pantalla, con agradecimiento, los seguiremos descubriendo

Jaime Vázquez, colaborador La Voz de Michoacán

Jorge Luis Borges escribió: “La muerte es vida vivida, la vida es muerte que viene…” Vida y muerte, polos de la existencia, valiosa materia de la creación artística. Las obras permanecen, los creadores de muchas formas habitan en ellas. Es un pequeño homenaje a quienes nos dejaron en el 2025.

PUBLICIDAD

El primero de enero falleció el cantautor Leo Dan. Su canción Te he prometido es parte de la historia de Roma de Alfonso Cuarón.

Emilio Echevarría fue el Chivo en Amores perros (Alejandro González Iñárritu), gran actor que nos dejó el 4 de enero.

El 9 de enero murió Amparo Garrido. Actuó en Subida al cielo y El río y la muerte, y como actriz de doblaje la escuchamos en Blancanieves, Bambi, Dumbo y La dama y el vagabundo, producciones de Disney.

PUBLICIDAD

El 27 de enero murió Alma Rosa Aguirre, actriz de comedias y melodramas. Debutó en 1946 con El sexo fuerte y El pasajero diez mil.

Reconocida diseñadora de vestuario, Tolita Figueroa nos dejó el 27 de enero.

En dueto con Lucha Moreno, José Juan Hernández llevó la música vernácula a la escena. Falleció el 28 de enero.

Humberto Yáñez fue parte del elenco de Salvando al soldado Pérez y Somos lo que hay. Su deceso fue el 29 de enero.

El 11 de febrero falleció Norma Mora. Comenzó su carrera en los sesenta. Su debut fue, junto a Tin Tan y Miguel Aceves Mejía, en Viva Chihuahua.

Yolanda Montes Tongolele: huracán que invadió teatros y la pantalla. Debutó en 1948. Han matado a Tongolele la lanzó al estrellato. El tongolelismo que provocó se apagó el 16 de febrero.

Intérprete de sí misma, Paquita la del Barrio (fallecida el 17 de febrero), participó en Modelo antiguo o Cansada de besar sapos

Luis Couturier, con larga trayectoria en la TV, integró el elenco de Llovizna, A fuego lento o El tigre de Santa Julia. El 27 de febrero se dio a conocer su deceso.

Pepe Arévalo y sus mulatos hicieron bailar a la concurrencia en Pedro Navaja o en Las cariñosas, cintas pícaras ochenteras. Falleció el 28 de febrero.

Juan Verduzco murió el 4 de marzo. Lo recordamos en Cándido Pérez, especialista en señoras y en Cándido de día, Pérez de noche.

Óscar Traven debutó en El recurso del método (1978). Tuvo una extensa carrera también en televisión. Falleció el 7 de marzo.

Arsenio Campos ingresó al cine en 1971. A los 24 años filmó Las puertas del paraíso y Ya sé quién eres (te he estado observando). El 1 de febrero falleció en Saltillo.

El libro de piedra y Doña Macabra fueron películas en las que intervino Carlos Amador López. Hijo de Marga López y Carlos Amador, falleció el 19 de abril.

Lupita Torrentera falleció en Cuernavaca el 24 de abril. A los 11 años debutó en Historia de un gran amor. Otro gran amor lo vivió en la realidad con Pedro Infante.

Aurora Clavel debutó en Rosa Blanca (1961). La “hija predilecta” de Pinotepa Nacional, enorme actriz, murió el 19 de mayo.

Este año perdimos a los críticos de cine y periodistas Carlos Bonfil (18 de junio), Pepe Návar (18 de junio), Huemanzin Rodríguez (20 de agosto), Gabriel Ramírez Aznar (20 de octubre), Juan García (21 de octubre), Sergio Huidobro (27 de octubre) y Pancho Rodríguez (13 de noviembre). Su voz queda en libros y notas en medios audiovisuales, diarios y revistas.

Actor de número de la Compañía Nacional de Teatro, Gastón Melo falleció el 21 de julio. Actuó en alrededor de 50 películas. Debutó en 1972 en El jardín de tía Isabel y Los días del amor.

El 24 de agosto murió la actriz española Verónica Echegui. Con Gael García Bernal protagonizó Me estás matando, Susana, versión de Ciudades desiertas de José Agustín. 

Alicia Bonet fue presencia juvenil en los sesenta. Su mirada dulce llenó la pantalla en Hasta el viento tiene miedo, Cuando los hijos se van o Lanza tus penas al viento. Murió el 26 de octubre.

El 13 de noviembre despedimos a Erna Martha Bauman. Reina de belleza, encarnó personajes en películas de terror, como El mundo de los vampiros.

Eduardo Manzano creó con Enrique Cuenca el dueto Los Polivoces, éxito televisivo. Llevó sus personajes al cine en El aviso inoportuno, ¡Ahí, madre! o Entre pobretones y ricachones. Su muerte, el 4 de diciembre, dejó un vacío en la comedia.

Nos queda el cine, inacabable y apasionante diálogo con los ausentes. En la pantalla, con agradecimiento, los seguiremos descubriendo.

Jaime Vázquez, promotor cultural por más de 40 años. Estudió Filosofía en la UNAM. Fue docente en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha publicado cuento, crónica, reportaje, entrevista y crítica. Colaborador del sitio digital zonaoctaviopaz. Autor del libro: “Michoacán en el cine. Episodios en la pantalla”.

@vazquezgjaime