Cuarta República se consolida como referente editorial en Michoacán; supera 40 libros en año y medio

uarta República ha cumplido con el objetivo de fomentar el hábito lector entre los michoacanos, a la par de impulsar la publicación de libros de importancia general

Jaime Martínez Ochoa, colaborador La Voz de Michoacán

En tiempos en que la lectura registra un aumento importante en México, de acuerdo con los indicadores más recientes del INEGI, en Michoacán se ha dado un paso importante para impulsar una política editorial integral.

PUBLICIDAD

Cuarta República, la editorial del gobierno estatal, nació con el objetivo de publicar el trabajo de los creadores michoacanos, difundir el acervo patrimonial michoacano y fortalecer las ferias regionales y municipales que se celebran en la entidad.

Con esta premisa, en Michoacán se presenta por primera vez la edición de libros como una prioridad gubernamental, con la encomienda de publicar obras de diferentes géneros literarios, investigaciones pedagógicas y culturales, el rescate de la lengua purépecha y coediciones con el Fondo de Cultura Económica.

Cuarta República nació bajo los auspicios de la Secretaría de Educación estatal y se ha consolidado con un acervo que supera ya los 40 libros en un periodo de año y medio, lo que habla de la seriedad con la que ha sido impulsado el proyecto. Su cobijo se dio con el programa de fomento a la lectura En Michoacán se Lee, lo que ha permitido que los libros lleguen a todos los rincones del estado.

PUBLICIDAD

No es un esfuerzo menor editar libros impresos, sobre todo en una época en la que la vía digital y las redes sociales se han convertido en los medios favoritos de la mayoría de los ciudadanos para informarse e instruirse.

En este contexto Cuarta República ha cumplido con el objetivo de fomentar el hábito lector entre los michoacanos, a la par de impulsar la publicación de libros de importancia general.

En el ámbito de la poesía se ha publicado la obra reunida de Margarita Vázquez y un volumen de poemas del maestro Luis Girarte, además de los libros ganadores del concurso literario Palabras de Colibrí y dos antologías de la Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro.

La narrativa también ha tenido su lugar, con la publicación de Los mil ojos de la selva, novela de Omar Delgado, que ganó el premio José Rubén Romero en 2024 y Los Augurios de octubre, una gozosa crónica de Rolando López Monroy sobre la creación del grupo musical Bola Suriana. También se recuperaron dos relatos que obtuvieron el premio de cuento de humor negro: Tos de tísico, de Salvador Munguía, y La autopsia dirá si ha muerto, de Raúl Mejía.

Sin precedentes, fue la publicación de diez libros en coedición con el Fondo de Cultura Económica, en el que se pueden encontrar títulos ya clásicos de la historiografía michoacana y mexicana, como Pueblo en vilo, de Luis González; Francisco J. Múgica, el presidente que no tuvimos, de Ana Ribera; La guerra cristera, de Alicia Olivera, y Me quiebro, pero no me doblo, de Orlando Ortiz, entre otras obras importantes.

Atención especial merece la edición de El principito en versión purépecha, trabajo realizado en conjunto por Francisco Martínez Gracián y Benjamín González Urbina, que ha sido recibido con mucho aprecio por parte de las comunidades purépechas.

En cuanto a la preservación del patrimonio estatal, Cuarta República ha publicado libros fundamentales para comprender buena parte de la cultura y las tradiciones michoacanas: Catálogo de danzas y fiestas de Michoacán, Muralismo en Michoacán, 50 años de la Feria de la Guitarra de Paracho, Michoacán en el cine, episodios en la pantalla y Tacambariana, entre otros. Estos materiales no sólo cumplen la función de preservar la riqueza patrimonial, también son fuente de consulta tanto para profesores como estudiantes y público en general.

Este acervo ha sido llevado a la Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro y a La fiesta del Libro y de la Rosa, donde Cuarta República formó parte del comité organizador. También se han llevado a las bibliotecas públicas y a las diferentes escuelas del nivel básico, donde se han entregado ejemplares a los estudiantes y maestros.

Cuarta República es una editorial joven y, no obstante, se ha consolidado ya como un referente en la publicación de libros en Michoacán. En poco tiempo ha logrado hacer del libro un vehículo para la manifestación de la cultura, la educación y las artes michoacanas.

Jaime Martínez Ochoa es escritor, editor, autor de dos libros de cuento y una novela; es ganador del Premio Nacional de Cuento Gilberto Owen. Fue director editorial de Cambio de Michoacán. Actualmente es editor de Cuarta República Editorial de Michoacán.