La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    24|08|2026  5:33
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Jueves | 11 May, 2023, 10:00

    “De Grillos y Chicharras”, la ópera dirigida a infancias

    Una propuesta de la compañía independiente Ópera Portátil, la cual viene por primera vez a Morelia.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Mediante el uso de metáforas con insectos, es que la obra De Grillos y Chicharras toca temas como la migración y la conciencia ecológica, los cuales serán transmitidos a infantes y adultos este 14 de mayo, con dos funciones en el Teatro Mariano Matamoros, en un evento para toda la familia.

    En la historia de dicha obra se muestra al pueblo de las chicharras, las cuales se ven obligadas al desplazamiento por un incendio que destruye su hogar. Luego de buscar, encuentran un sitio idóneo, en donde también habitan los grillos, los cuales no están dispuestos a compartir el espacio. Son dos personajes los que tomarán la encomienda de hacer cambios y lograr una convivencia pacífica.

    PUBLICIDAD

    De Grillos y Chicharras tiene 4 cantantes actores en escena, los cuales están acompañados en vivo por cuatro músicos, un violinista, un flautista, un chelista y también un clarinetista, quienes además de tocar intervienen en el escenario como personajes. Se destaca el uso de una escenografía de corte minimalista, porque el objetivo es recordar con ella los juegos infantiles.  

    Todos estos elementos se conjugan en la obra, la cual fue creada por la compañía independiente Ópera Portátil, misma que se ha encargado de impulsar el género operístico desde el 2011, mediante un equipo en el que hay compositores como José Miguel Delgado y Marcela Rodríguez, así como la directora artística Catalina Pereda y el  libretista Pedro Antonio García.

    Tienen en su repertorio otras tres óperas para infancias, de modo que De Grillos y Chicharras es la pieza con la que visitan por primera vez Morelia.

    Podrá ser vista en dos funciones el 14 de mayo, una a las 13:00 horas y la otra a las 16:00 horas, con un costo de $220.00 por persona. La compra de los boletos se podrá hacer en el Teatro Mariano Matamoros previo a las funciones.

    Las funciones en Morelia fueron posibles gracias a la gestión del Festival Internacional Red Serpiente y de Traspatio Librería, con el respaldo de Moreliarte y Elefanta Editorial.

    De Grillos y Chicharras además de ser obra escénica, es un libro, adaptado a ese formato por el mismo Pedro Antonio García. De hecho, ese título estará disponible ese día en el Matamoros y en adelante en El Traspatio Librería.


    PUBLICIDAD

    Sobre la compañía

    Ópera Portátil es una compañía independiente de ópera y teatro fundada en 2011 por Catalina Pereda, dedicada a la creación, producción y difusión de la música y ópera contemporánea. Con más de veinte integrantes, entre los que destacan los compositores José Miguel Delgado y Marcela Rodríguez.
    Ópera portátil cuenta en su catálogo con tres obras músico-teatrales y cinco óperas de cámara contemporáneas mexicanas, que se han presentado en foros como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Julio Castillo, el Galeón, la sala Xavier Villaurrutia, el Teatro de las Artes, el Foro Sor Juana, el Juan Ruiz de Alarcón, La Capilla, el Forum León, el Teatro Cervantes, Teatro Ocampo, entre otros.

    Entre sus obras se encuentran las óperas infantiles “Las luciérnagas no vuelan” (2019), “El día que María perdió la voz” de Marcela Rodríguez con libreto de Javier Peñalosa (2016) y “Apoidea. Breve ópera hexagonal” de José Miguel Delgado (2014), las dos últimas dirigidas por Jesusa Rodríguez. Con más de 100 representaciones en múltiples foros de la Ciudad de México y el interior de la República, “Apoidea” es la ópera contemporánea mexicana con más representaciones en el país.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Mueren dos hombres que viajaban en moto sobre la av. Madero, al impactarse con un árbol por Omar Cuiriz
    • Luego de varias horas de agonía muere “El Koreano”, tras se baleado en el Infonavit Los Pochotes por Jorge Amaral
    • Policía de Morelia se lleva a jovencita de 15 años que vendía en el Centro; “fue protocolo”, señalan por Omar Cuiriz
    • Hombre sufre descarga eléctrica en la azotea de su casa en Morelia por Omar Cuiriz
    • Hallan a dos hombres muertos y con huellas de violencia, en Turicato por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Mujeres trans participan en Lucha Libre Trans para desafiar la transfobia en México
      Lucha Libre | 8:51 pm

      Mujeres trans suben al ring de lucha libre para desafiar la transfobia en México

    • Asesinan a Nadia Vehurini Matadama Díaz, dirigente de Movimiento Ciudadano en Guerrero
      Violencia | 7:41 pm

      Asesinan a balazos a dirigente de Movimiento Ciudadano en Tlapehuala, Guerrero

    • Habitantes de Guadalajara denuncian agua contaminada durante el Agua KK Fest
      Estados | 6:44 pm

      Habitantes de Guadalajara alertan de agua contaminada durante el Agua KK Fest

    • Rechazo de visados para africanos que buscan viajar a EE.UU. y Europa
      Migración | 6:33 pm

      "Humillante": La odisea de los africanos para conseguir visados para EE.UU. y Europa

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto