Detén el tiempo en tus manos, la vida novelada de Roberto Cantoral

Detén el tiempo en tus manos nos hace recordar lo que el corazón nos dijo cuando escuchamos en la radio o en el cine las canciones de Roberto Cantoral.

Jaime Vázquez

Roberto Cantoral, Benjamín Correa y Leonel Gálvez trabajaban en Washington a mediados de los cincuenta. Los músicos amenizaban las horas nocturnas de la clientela del bar. Roberto había dejado atrás el dúo tamaulipeco con su hermano Antonio y pasó de la música huasteca al bolero con su nueva agrupación.

PUBLICIDAD

Quizá los compositores guardan secretos en el corazón por amores desgarrados; Roberto recibió una flecha caprichosa y se enamoró. La joven de esta historia le correspondió, pero debía regresar a su vida y el músico, herido de amor en el costado, tomó la guitarra y escribió una canción, música y letra de su desdicha. Contemplaba a solas la marcha del tiempo y compuso un himno que nos acompaña desde entonces en nuestra educación sentimental: El reloj.

Ese grupo, Los tres caballeros, grabó en 1957 un disco que contenía en la cara A El reloj, y en la cara B La barca, cumbres de la música popular mexicana.

El reloj canta: Detén el tiempo en tus manos, y con ese título, Roberto Cantoral Zucchi publicó la biografía de su padre, Roberto Cantoral García, un libro necesario (Tendencias Ediciones, 2023) para seguir la huella de uno de los creadores centrales de nuestra historia musical y de las luchas gremiales por los derechos de autor.

PUBLICIDAD

Detén el tiempo en tus manos es un libro sobre el compositor visto por su hijo, en páginas que relatan los claroscuros de vida plena y una obra que habla en la cultura. La música de Cantoral, además, llegó a nuestro cine. Recordemos algunas películas.

Emilio García Riera consigna la aparición de Los tres caballeros en Canas al aire (1949) de Raphael J. Sevilla. La música de Cantoral y las apariciones del trío se multiplican. En 1954 están en Caín y Abel de René Cardona, y en Pecado mortal y Los Margaritos de Miguel M. Delgado.

En Torero (1956) de Carlos Velo, cantan (voz en off) “El arreo”. Aparecen en 1957 en dos cintas de Ramón Pereda: Sucedió en México y Flor de canela. Ese año, bajo la dirección de Jaime Salvador, en la comedia de Viruta y Capulina Se los chupó la bruja.   

Bolero inmortal (1958), de Rafael Portillo, reunió estrellas de la canción. Los tres caballeros comparten escenario con Agustín Lara, Pedro Vargas, Toña La Negra, Los Panchos, Fernando Fernández y Bobby Capó. Participan en La vida de Agustín Lara (1958), de Alejandro Galindo con argumento de Ricardo Garibay; Germán Robles interpreta al “El flaco de oro”.

Las canciones de Cantoral que vemos nacer en las páginas de Detén el tiempo en tus manos se escuchan en la pantalla en los cincuenta y sesenta. “Crucifijo de piedra” en La fiera y El fantasma de la casa roja. “Corazón no te rajes” en Serenata en México. “Muchachita montañesa” en El ciclón y en Las tres coquetonas. “Chamaca” y “Eres tú” en Vístete Cristina. “Regálame esta noche” en No soy monedita de oro y en Lágrimas de amor. “Déjame solo” en Los pistolocos, “Amor que canta” en Vivo o muerto, “Fiesta del gallo” y “Coplas de retache” en El Zorro vengador. Lucho Gatica canta “La barca” en Vírgenes de la nueva ola.

Julio Aldama dirige Primero el dólar, y está la voz en off de Cantoral cantando “Pobre Cristo”.

Alguna vez Cantoral bromeó: ninguno de Los Panchos se llamaba Francisco, dijo, y ninguno de nosotros era un caballero; éramos Los tres caballeros.

Leemos los inicios en Ciudad Madero, la etapa con su hermano Antonio, las canciones con el trío o su fértil época de compositor de baladas, el intenso trabajo para crear la Sociedad de Autores y Compositores de Música. Es la vida de Roberto Cantoral contada por Roberto Cantoral Zucchi, una invitación a mirar al ser humano que enriqueció con su obra la cultura de México.     

Detén el tiempo en tus manos nos hace recordar lo que el corazón nos dijo cuando escuchamos en la radio o en el cine las canciones de Roberto Cantoral. 

Jaime Vázquez, promotor cultural por más de 40 años. Estudió Filosofía en la UNAM. Fue docente en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha publicado cuento, crónica, reportaje, entrevista y crítica. Colaborador del sitio digital zonaoctaviopaz.

@vazquezgjaime