Educación para la Paz, a través de la literatura infantil

Yo diría que nos pusiéramos todos contentos sin preguntar por qué, Mafalda

El pasado 20, 21 y 22 de julio, se realizó en la ciudad de Querétaro el Congreso Internacional que albergó la conferencia bienal de la Asociación Norteamericana para la comunidad de investigación, una asociación que trabaja sobre la filosofía dedicada a los niños y la pedagogía creativa de todo el mundo. El congreso fue organizado por la NAACI y Big Thinkers. Habilidades del pensamiento quienes convocaron alrededor del tema Educación para la paz.

Antes de platicar sobre la importancia de este evento, nos gustaría hacer una pequeña introducción sobre lo qué es la filosofía para niños, podemos resumirla como un enfoque educativo que busca introducir conceptos filosóficos de manera accesible y significativa a los más jóvenes, esto lo logra a través de la indagación, el diálogo y la reflexión. En la filosofía para niños, estos tienen la oportunidad de explorar preguntas fundamentales sobre el mundo y sobre sí mismos. Este enfoque pedagógico ha demostrado ser una herramienta poderosa para fomentar el pensamiento crítico, la empatía y la creatividad desde una edad temprana. Uno de los objetivos principales de la filosofía para niños es alentarlos a formular preguntas, a analizar situaciones desde diferentes perspectivas, y a argumentar sus puntos de vista, promoviendo la capacidad de razonar y tomar decisiones informadas. Además, a través del diálogo filosófico, aprendan a respetar y escuchar las opiniones de los demás, fomentar así una cultura de diálogo y tolerancia. Es fundamental destacar que la filosofía para niños no tiene como objetivo enseñar respuestas definitivas o dogmáticas a las grandes preguntas de la vida. En cambio, busca incentivar la curiosidad y la búsqueda constante de conocimiento. Al permitir que los niños exploren temas complejos desde una edad temprana, se crea una base sólida para el desarrollo intelectual y moral en su crecimiento.

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Por todo esto, fue importante escuchar en un solo espacio a mujeres y hombres que trabajan con comunidades infantiles, la filosofía y sus experiencias en los procesos de paz, es esperanzador saber que hay muchos proyectos que buscan el diálogo, la empatía, la paz, un espacio congruente con su espíritu que permitió el intercambio de experiencias y la escucha; nos gustaría resaltar la participación de la Mtra. Perla Terrazas, fundadora de FELIPA, A.C. una asociación que imparte el modelo de Filosofía para la niñez en zonas de atención prioritaria en 10 municipios del estado de Chihuahua. En 3 años han atendido a 1230 niñas, niños y adolescentes de sierra tarahumara, muchos de ellos en situación de migración.

La participación de Jonathan Wurtz  (Islas Marianas)  quién trabaja para implementar actividades y afirmar cambios estructurales en la comunidad de investigación, para que pueda convertirse en un espacio antirracista de aprendizaje y diálogo; en ese sentido Anda Fournel (Rumania) compartió el trabajo en algunas escuelas públicas en Francia sobre el conflicto, desde su definición y cómo resolver conflictos cotidianos buscando los procesos de paz; en ese mismo sentido, la canadiense Taya Wall reflexiona sobre la pertinencia de pensar la riqueza como medida para obtener poder, salud, honor, educación, crianza atenta, alimentos nutritivos, agua limpia, habilidad física y artística; siempre habrá quienes se encuentren en una posición "mejor" que los demás y qué haremos ante eso. Isis Millán (Morelia) retoma el tema con una reflexión sobre filosofía y cuidados, autocuidado.

No queremos dejar de mencionar al puertorriqueño, Erick Javier Padilla quien hizo una importante reflexión sobre los procesos de paz y decolonialidad a través de la filosofía para las infancias, con el objeto de regresar a las raíces.

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Y antes de irnos, nos gustaría hacerte una pregunta filosófica:

¿Consideras que la literatura es una herramienta natural para los procesos de paz?

Nosotras creemos que sí, es por eso que recomendamos muchos, muchos  libros para comenzar a asombrarnos y cuestionarnos; entre todas las opciones, mencionaremos los siguientes:

  1. Mafalda
  2. Yo persona, Wonder Ponder
  3. Noticias al margen, Alboroto
  4. Los tres bandidos, Loqueleo
  5. La maleta, Leetra
  6. La calle es libre, Ekaré
  7. La pregunta del elefante, Barbara Fiore
  8. La gran pregunta, Tecolote
  9. Ese robot soy yo, Libros del zorro rojo
  10.  El sentido de la vida, Oceáno

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