El Canto Eterno de la Gran Música y la expresión del espíritu

El libro con simbología musical que presenta los diversos asuntos culturales y formas de explorar la musicalidad

Foto: Especial

Miguel Salmón del Real / Colaborador de La Voz de Michoacán

A finales de 2023 publiqué el libro El canto eterno de la gran música (Andraval, 2023), el cual reúne una serie de ensayos, reflexiones y artículos periodísticos que escribí durante la pandemia. Que un músico escriba puede ser una nueva forma de explorar la musicalidad del alma. Las palabras, como los símbolos musicales, aparecen en la hoja y avanzan en movimientos paralelos, oblicuos y contrarios para darle sentido a la expresión del espíritu. Las frases fluyen hasta construir un contrapunto de ideas que unifican razón y emoción.

PUBLICIDAD

El contenido versa naturalmente sobre música y diversos asuntos culturales y fue inicialmente publicados en mi columna Sin Bemoles, tanto en Noroeste, en Heraldo de México y algunos más en La voz de Michoacán. Veintiuno de estos textos integran El canto eterno de la gran música, trabajo publicado por Ediciones Andraval, bajo la dirección de Maritza López, y concretado gracias a la confianza y generosidad de Heriberto Kuroda.

El volumen fue presentado el pasado 18 de enero en Culiacán, Sinaloa, donde fue concebido. La sede fue la Casa del Maquío A. C., que hoy funge en la ciudad como el ágora de las antiguas polis griegas, un espacio libre de coacción política o rezagos sectarios, y afable a la discusión ética y libre. Los presentadores fueron, además de la editora y el autor, dos eminentes personalidades, en quienes se presenta la rara conjunción de una alta capacidad profesional y una profunda calidad humana: la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho, cuya incansable labor en pro de la educación atestigüé por años, y de Ronaldo González Valdés, prologuista del libro y poderosa voz nacional, que desde su morada en el noroeste mexicano le habla sonoramente a todo el país en cada uno de sus textos. 

En un recorrido afortunado, el libro también se presentó en la Ciudad de México los días 3 y el 8 de febrero en el vestíbulo del Museo Soumaya, y en la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán A. C. respectivamente. En ambas ocasiones, los paneles estuvieron integrados de nuevo por personalidades notables de la cultura del país. Para la presentación en el Museo Soumaya se contó con la presencia del maestro Alfonso Miranda, director del museo, la maestra María Teresa Frenk Mora, directora de la Facultad de Música de la UNAM, y de José Manuel Recillas, escritor y poeta, y autor del epílogo (Postludio) del libro. En la ocasión sucesiva, el 8 de febrero, los presentadores fueron el maestro Sergio Vela, autor de la presentación del libro (Obertura), y dos valiosísimas mujeres de la cultura en México: la Doctora Virginia Aspe, y la compositora Marcela Rodríguez.

PUBLICIDAD

A fin de darle forma a El canto eterno de la gran música, empleé de modo simbólico, la horma del Pierrot Lunaire, op. 21, obra musical escrita en 1912 por Arnold Schönberg, el cual agrupa 21 fragmentos musicales. Como director de orquesta, este acomodo me ha acompañado en la presentación de obras breves de compositores vivos. Así, he solicitado y estrenado docenas de miniaturas de cámara y sinfónicas, interpretándolas de acuerdo a la horma de Schönberg, y, en ocasiones, de acuerdo con otras lógicas. Es así como este libro se resuelve en una suite de 21 textos, divididos a su vez en cuatro movimientos, como si de una sinfonía se tratara: I La gran música, Allegro sostenuto; II Homenajes, Andante elegiaco; III Reflexiones, Adagio cantabile y IV A tempo di pandemia, Presto.

La motivación inicial de El canto eterno de la gran música, fue crear argumentos que pudieran ser utilizados por artistas y gestores emergentes en el ejercicio de su profesión. Con frecuencia, el creador artístico, ensimismado en su quehacer y absorto por las exigencias de su trabajo y de lo cotidiano, no suele dedicar espacio para la reflexión, y mucho menos se encuentra listo para proponer argumentos que produzcan conciencia acerca de la enorme importancia de su misión —asunto por demás necesario.

El libro será presentado en la Feria del Libro de Monterrey, el día 13 de Marzo a las 10 hrs, por Eduardo Diazmuñoz, reconocido director de orquesta mexicano, y por Maritza López, editora del proyecto. A la semana siguiente será presentado en Morelia, el miércoles 20 de marzo. En esta ocasión contaremos con tres destacadas personalidades: la doctora Fátima Chávez, Secretaria de Cultura de Morelia, el maestro Enrique Arturo Diemecke, decano de la dirección de orquesta en México y director titular de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, y del maestro Raúl Olmos, rector del Conservatorio de las Rosas. La entrada será libre, aunque limitada al aforo.

Espero que las intuiciones vertidas en este trabajo resuenen con todos aquellos ciudadanos que iluminan los teatros con su presencia, cuyo aplauso es la última música del concierto. Si entre estas letras, algún futuro lector encuentra una nota armoniosa, expreso de antemano mi alegría por la consonancia que resulta del entendimiento mutuo.


Miguel Salmón del Real, uno de los directores de mayor solidez de su generación. Compositor, musicólogo e investigador, es actual director titular de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.
X @migueldelreal
IG @miguel_delreal_conductor
FB Miguel Salmon Del Real -Orchestra Conductor