La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    08/10/26 10:43
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    08|10|2026  10:43
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Jueves | 4 May, 2023, 11:20

    El empuje del sentipensar | Tait, tejiendo la palabra de mujeres en Michoacán

    Tait es un proyecto autogestivo y al cual ustedes, lectoras, lectores, pueden sumarse y hacer comunidad, pues al comprar este primer volumen están financiando la edición del segundo título de la colección.

    Fotografía de Josefina María Cendejas: Patricia Alba

    Ivonne Solano

    Tait es un proyecto independiente, que ha sido impulsado de forma reciente por cuatro mujeres emprendedoras, convencidas de la necesidad de visibilizar a sus pares, concretamente a las mujeres escritoras en Michoacán. Mara Rahab, desde El Traspatio Librería; Nektli Rojas, desde la docencia y la academia; Sandra Aguilera Anaya, desde Huella Digital Consultoría, y yo, Ivonne Solano, desde Arquera Ediciones, decidimos dar forma a un proyecto editorial que recuperara la obra literaria de mujeres cuya escritura fuera hoy día difícil de conseguir y, por tanto, desconocida para las nuevas generaciones de mujeres. En solo ocho meses, el proyecto tomó forma con el aporte y la experiencia de cada una de nosotras. También definimos a las primeras tres autoras a publicar y concretamos el primer volumen de la colección. Volumen titulado Transfiguración y otros relatos de Josefina María Cendejas y que ahora, con mucho gusto, presentamos a todos ustedes. Tait, es un proyecto claro, con convicción operativa y, sobre todo, que respeta el talento, la inteligencia y el aporte a la literatura de mujeres de distintas generaciones.

    PUBLICIDAD

    Tait es la diosa egipcia del tejido y creo que no podía haber mejor nombre para este proyecto, pues cada persona que se ha sumado es una hebra, un hilo con el que se teje poco a poco una malla sólida en donde hay diseñadoras, fotógrafas, reporteras, comunicadoras. A todas ellas, nuestro agradecimiento. Queremos seguir tejiendo, ampliar la red a través de los libros, establecer puentes para cruzar hacia otras historias y reconocer que eso que leemos no nos es ajeno: al contrario, en las palabras de otras mujeres nos encontramos e identificamos.

    Tait es un proyecto autogestivo y al cual ustedes, lectoras, lectores, pueden sumarse y hacer comunidad, pues al comprar este primer volumen están financiando la edición del segundo título de la colección.

    Y ahora, Josefina… En los últimos dos meses, la he acompañado en las distintas presentaciones de Transfiguración y otros relatos. Y ha sido grato, maravilloso, ver cómo parte de su obra, escrita hace treinta años, sigue causando revuelo y sumando lectores. Josefina se conoce y nos conoce. Sus personajes son cercanos, los identificamos en la calle, nos damos cuenta de que tenemos amigos, amigas como de cuento, ¿no? Nosotras mismas estamos ahí. La doctora Adriana Sáenz, quien escribió el prólogo del libro, usa el término “sentipensar”, y es más que adecuado al leer este libro. Quienes te leen, Josefina, quedan impresionados. La amplia gama de sentimientos y emociones humanas están aquí con inteligencia, humor, sarcasmo y también dulzura. Gracias por “Transfiguración”, por “Aproximación a Jenny”, por “En un tren color naranja”, gracias por “Tango” y “Los frutos del árbol”. Gracias, Josefina, por iniciar Tait. Cuéntanos, por favor, de dónde vienen cada uno de estos relatos, comparte si siempre tu escritura ha tenido este pounch o si algo ha cambiado en ti y en la sociedad, como para ser recibida y apreciada en la forma que ahora lo eres.

    PUBLICIDAD

    Ivonne Solano Chávez es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM y maestra en Desarrollo Organizacional. Desde el 2020, dirige Arquera Ediciones.

    Contacto: arqueredicion@gmail.com

    DATOS DEL LIBRO:
    Transfiguración y otros relatos
    Autora: Josefina María Cendejas
    Arquera Ediciones
    189 páginas
    Año 2022

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen a exsecretario de Finanzas de Michoacán y a tres familiares por extorsión y suplantación de identidad por Huante
    • Delincuentes disparan contra policías de Tarímbaro sobre la Morelia-Salamanca por Jorge Amaral
    • Traneúnte es atropellada en la avenida Río Grande de Morelia, a la altura de Prados Verdes por Jorge Amaral
    • Se suspenden clases presenciales en siete municipios por la tormenta tropical Simón por Osiris
    • Tras disparar contra agentes de Tarímbaro, criminales abandonaron la camioneta chocada por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Simpatizantes y liderazgos de Morena reunidos en el Auditorio Nacional para celebrar los 15 años del movimiento político.
      Política en México | 8:08 pm

      Morena cumple 15 años como la resistencia de Latinoamérica: Gladyz Butanda

    • Autoridades municipales y sanitarias durante la instalación del comité y entrega de insumos contra el gusano barrenador en Michoacán.
      Morelia | 6:56 pm

      Brindan medicamento contra el gusano barrenador en Morelia; piden no enviar ganado herido al rastro

    • Presentación del torneo internacional W50 en Tres Marías, Morelia.
      Tenis | 3:48 pm

      Tenis internacional, bolsa de 40 mil dólares y Julia García: Morelia se prepara para la segunda edición del W50 femenil

    • Imagen ilustrativa de trabajo doméstico en México.
      México | 3:12 pm

      Solo el 1 % de las trabajadoras del hogar en México tiene contrato a pesar de las reformas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto