ENTREVISTA | Gabriela Anguiano, comencemos por ver el mundo distinto

Hay muchas maneras de ponerle valor a nuestro trabajo y que ese esfuerzo sea retribuido: el intercambio, el trueque, las alianzas, las colaboraciones, no todo tiene que ser monetario, pero siempre tiene que haber reconocimiento y retribución.

Foto: Pablo Aguinaco D.R.

Rita Gironès

Apuntala el camino de RedLab -organización cultural que desarrolla procesos colaborativos para el sector artístico y cultural desde el 2011, con sólidos pilares: fuerza y pasión. Gestora cultural con experiencia en dirección, gestión, implementación, desarrollo y evaluación de proyectos culturales en el ámbito local, nacional e internacional. Actualmente se mueve entre la Cdmx y Morelia, Michoacán. Licenciada en Artes para la Expresión Fotográfica y Licenciada en Contaduría y Ciencias Administrativas con especialización en Gestión Cultural y Comunicación, ha trabajado desde la sociedad civil en proyectos comunitarios, de promoción y difusión cultural. Creer y crear para hacer el camino posible. Mujer, torrente de luz, oxígeno para el arte.

PUBLICIDAD

¿Qué querías ser de niña?

¡No lo tenía muy claro! (risas. Mi papá me insistía en que fuera contadora y aunque estudié para ello, desde siempre estuve vinculada a la cultura. También estudié otra licenciatura en artes, me apasiona la fotografía. Sucede que tener herramientas y habilidades en la contaduría me ha servido mucho porque llevo años desarrollando -tanto en instituciones públicas como privadas-, un trabajo apasionante en la gestión cultural.

¿Qué quieres ser ahora?

PUBLICIDAD

Soy feliz con mi vida actual, puedo decir que me siento muy plena con lo que hago. Si bien ha habido muchos cambios en todo este trayecto, llevo más de 11 años trabajando en mi propio proyecto, RedLab, y desde que decidí entrar al sector cultural ha sido un camino que me ha llevado a tener una mayor claridad de lo que quiero ser.

¿Te definirías como una gestora cultural que hace fotografía o una fotógrafa que se dedica a la gestión cultural?

A través de la fotografía empecé a hacer exposiciones, y así es como descubro que me apasiona la gestión cultural: organizar actividades, el fondo de recursos, las relaciones inter-institucionales y públicas, etc. Pero en algún punto estuve intentando hacer las dos cosas a la vez y me di cuenta que no estaba funcionando para mí porque la fotografía es un trabajo creativo, más interno, de reflexión y análisis; la gestión, en cambio, es una dinámica muy diferente: los gestores culturales estamos en constante relación con los otros y las otras. En algún momento decidí dejar la foto a un lado y me asumí como gestora al 100%. Quizás en algún momento regrese a la fotografía y decida hacer un alto a la gestión.

¿A qué retos se enfrenta hoy una gestora cultural?

El principal reto para mí es lograr un beneficio real para las mujeres. Estamos en una etapa muy importante de la historia donde ya heredamos un legado importante que nos permite tener mayor incidencia. Desde mi llegada a Cdmx que me interesé en darle una dirección al proyecto más enfocado a las mujeres, a la disidencia, a los grupos prioritarios. Pero hacerlo desde la contratación de las personas, de los proyectos que desarrollamos, de las posibles vinculaciones que también tratamos que sea con mujeres, de generar las redes necesarias. Este beneficio a las mujeres es una circunstancia muy importante, y asumo mi parte como mujer, profesionista y como ser humana. Y después están los obstáculos de siempre, por supuesto, el machismo, la discriminación, superar el centro de la problemática es un trabajo constante.

¿De qué manera se relacionan género y cultura?

Todo parte de la educación que recibimos y del lugar en que socialmente nos colocan a hombres y a mujeres. Desde ahí ya hay una predeterminación, una predisposición hacia hacer o no unas cosas u otras. Lo importante es que ahora estamos en unas condiciones diferentes y eso nos permite darnos cuenta y tomar decisiones más conscientes que no vayan determinadas por ese condicionamiento de género. Por ejemplo, el proyecto de “Creadoras en Red” que estamos llevando a cabo va dirigido a mujeres artistas y lo enfocamos completamente a apoyarlas en la venta, difusión y exhibición de su obra.

¿Con quién te sentarías en una plaza y a platicar de qué?

¿Sabes? No hay una persona en concreto, con cualquier persona que existiera la posibilidad de generar algún vínculo o alguna interacción, de aprender algo y poder compartir nuestras visiones distintas. Todas y todos tenemos una historia que contar y eso es lo fascinante.

Principal rasgo de tu carácter.

Fuerza.

¿Qué necesitas para empezar el día?

Café (Risas).

¿Trabajarías por amor al arte?

Ya lo he hecho, lo he hecho mucho, y ya no quiero seguir haciéndolo. Es una decisión muy consciente y ya no quiero fomentar eso con las personas que trabajo. Hay que empezar a verlo desde un lugar distinto, no debería ser así. Hay muchas maneras de ponerle valor a nuestro trabajo y que ese esfuerzo sea retribuido: el intercambio, el trueque, las alianzas, las colaboraciones, no todo tiene que ser monetario, pero siempre tiene que haber reconocimiento y retribución.

¿Cómo definirías a los artistas?

Creativos, trascendentales, importantes.

La primera palabra que venga a tu mente después de la mía:

Mujer – ¡Fuerza!

Hombre – (Silencio. Risas)

Artista – Creatividad

Revolución – Mujeres

Tres cosas que te llevarías a una isla desierta.

Un café, una libreta y un lapicero.              

¿Tienes alguna asignatura pendiente?

No, pienso constantemente en la muerte y trato de no dejar pendientes.

¿Qué es para ti la Cultura?

La gente y todo lo implica nuestra existencia desde el quehacer cotidiano y comunitario. Y no me refiero solamente a lo artístico, a lo creativo o social, la Cultura es la gente.

Rita Gironès, escritora, docente y artista escénica. Catalana y mexicana. Lleva 20 años residiendo en Michoacán, trabajando activamente por la cultura. Apasionada de las humanidades, obtiene el Premio Nacional de Dramaturgia en México, 2022. Facebook: Rita Gironès

Instagram: ritagirones