Erik Sepúlveda, forjando un híbrido entre arte y diseño

El artista visual y diseñador gráfico, Erik Sepúlveda, es un claro ejemplo de ello, pues sus exposiciones, tanto individuales como colectivas, han tenido cabida en los centros culturales más importantes de Michoacán

Foto: Víctor Ramírez

Por: Alexandro Arévalo Oros

“En una obra de arte nunca faltan o sobran elementos: todo tiene una razón de ser. En el caso del mural, debe meditarse y estructurarse bien, cuidando cada una de las partes que lo componen”
Erik Sepúlveda, artista visual

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Uruapan ha sido cuna de importantes pintores michoacanos, quienes han logrado formarse en las distintas técnicas y cuyo talento ha trascendido las fronteras del tiempo y el espacio. El artista visual y diseñador gráfico, Erik Sepúlveda, es un claro ejemplo de ello, pues sus exposiciones, tanto individuales como colectivas, han tenido cabida en los centros culturales más importantes de Michoacán. Entre ellas, destaca la exposición ‘Etna & Paricutín’, realizada en conjunto con la Fundación Malutta de Italia.

¿Cuándo y cómo nace su amor por las artes visuales? En entrevista para La Voz de Michoacán, el pintor uruapense rememora sus inicios y formación artística, así como presenta su más reciente obra: el mural titulado ‘Perseverancia’ (o ‘La traza explosiva del tiempo’).

Conexión entre dos ciudades: Uruapan y Morelia

Si bien nació en la ciudad de Morelia, Erik Sepúlveda ha vivido en Uruapan durante la mayor parte de su vida. Allí empezó a fascinarse por todo lo relacionado con las artes, teniendo un especial interés por el dibujo y la acuarela, pero nunca bajo una estricta formación.

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Sin embargo, tras abandonar sus estudios de música en el Conservatorio de Las Rosas, Erik incursiona de manera más formal en el mundo de la pintura, siendo impulsado por los artistas Salvador Luna y Eduardo Rubio, llegando a ser pupilo del segundo. A los 16 años, realiza su primera exposición individual en la Casa de la Cultura de Morelia: una exposición dedicada enteramente a los sueños y lo onírico. Posteriormente, asiste durante dos años al taller de dibujo libre impartido por el maestro Alfredo Zalce, en donde conoce los principios de la pintura.

El grupo Mehrgan y la influencia de un maestro persa

Ya de regreso en Uruapan, Erik Sepúlveda ingresa a la licenciatura en diseño gráfico y, durante el primer semestre de la carrera, conoce al artista persa M. H. Sciddel, quien ofrecía un taller de pintura en la Fábrica de San Pedro. “Descubrí a este autor iraní que había llegado en los años 60 y que estaba dando unas clases en Paracho cuando le ofrecieron un salón acá, en la Fábrica de San Pedro”.

Durante los siguientes ocho años, continúa sus estudios con Sciddel de una manera más abstracta: empezando por el punto y la línea, y repasando las corrientes artísticas modernas para crear su propio estilo. Dos años más tarde, y por consejo del maestro, emprende un viaje a Italia para estudiar una especialidad, teniendo la oportunidad de trabajar en cuatro ocasiones en el montaje de las exposiciones de la Bienal de Venecia.

Sin embargo, tras la muerte de Sciddel, Erik se reúne con los demás miembros del Grupo Mehrgan, también ex-alumnos de su taller en Uruapan, para curar, conservar y promover la obra del recién fallecido maestro persa: presentándola finalmente en el 2020, como parte  de la exposición ‘Sciddel, medio siglo de Persia en Michoacán’. Esto último gracias al invaluable apoyo del cineasta michoacano Juan Pablo Arroyo.

‘Perseverancia’ (o ‘La traza explosiva del tiempo’)

A partir de aquel acercamiento alrededor de la exposición dedicada a Sciddel, Erik Sepúlveda y Juan Pablo Arroyo entablaron las primeras pláticas para realizar un proyecto en conjunto. El mural, que mide cinco por siete metros y que está hecho con paneles en técnica mixta, empezó a desarrollarse entre las varias visitas de Erik a la ciudad de Morelia. “Fue muy valiosa la convivencia no solo para conocernos mejor, sino para bocetar esta obra, pues Juan Pablo es una persona muy sensible al arte y que se dedica también a la creación”.

Para Juan Pablo Arroyo, era importante retomar en este proyecto lo que había sido el Muralismo Mexicano, inspirándose en gran medida en las obras de David Alfaro Siqueiros. El mural, que fue pintado durante tres meses en la fábrica ‘La Providencia’, contempló cuatro propuestas discursivas diferentes, de las cuales se rescataron y pulieron únicamente dos.

Si bien el mural aborda la historia familiar de Juan Pablo, conlleva también un discurso sobre la perseverancia, el progreso y la inspiración humana. “Habla sobre toda la gente en el mundo que tiene una inspiración y quiere salir adelante, sobre cómo las personas conjugamos cuerpo, mente y espíritu para edificar grandes cosas [...] Es un homenaje al desdoblamiento de la humanidad”.

Respecto a los materiales empleados, Erik comenta que se pintó con grafito, café, hoja de oro, hoja de plata, carbón y sprays. Así como destaca la composición tan bien meditada que planearon para el mural, aplicando geometría analítica para saber cómo trazar a partir de la relación de medidas.

Para finalizar la entrevista, Erik relaciona el mural ‘Perseverancia’ (o ‘La traza explosiva del tiempo’) con sus obras anteriores. “Un amigo decía que mi obra es ‘violentamente feliz’, y es cierto. Me gustan mucho las ideas que se contraponen temáticamente, así como me fascina la figura humana como simbología para transmitir mi lenguaje. De igual manera, me atraen las conceptualizaciones polémicas y, por supuesto, el tema de la espiritualidad, el cual se ve reflejado en todo mi trabajo”.

Por otro lado, ahonda en sus futuros proyectos, destacando particularmente una futura exposición en la que continúa trabajando. “Tengo una colección que nunca he expuesto. Se llama ‘Mi lindo Michoacán’ y resulta un tanto polémica: no es una cuestión muy violenta ni nada por el estilo, pero sí es una conceptualización que te golpea todo: el ego, la integridad y la moral. Aún me falta pensar en la museografía, en crear descansos visuales que generen momentos de paz”.

En su última reflexión, Erik Sepúlveda invita a los artistas urbanos que realizan murales a ser más profundos en la concepción de sus obras. “No quiero decir que no haya grandes autores de arte urbano, para el que se requiere mucha habilidad y destreza. Sí los hay en realidad, y con un trabajo excelente, pero no debemos confundirlo con lo profundo que es el Muralismo [...] Hace falta que trabajen con la disciplina de antes, cuando se hacía una traza y una composición mucho más meditada”, concluye.

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Alexandro Arévalo Oros es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Ha cursado talleres sobre periodismo, radio y creación literaria, así como un diplomado en producción de cine documental. Escribe sobre cine mexicano y sobre los agentes y proyectos que lo están revolucionado.

adanielao99@gmail.com / @alexandroda_

Datos Agregados:

Integrantes del grupo Mehrgan: Matías Álvarez Erik Sepúlveda, María Rosa Cervantes y Eloy Álvarez.

“Perseverancia o la traza explosiva del tiempo” es el nombre del mural que se encuentra en un corporativo en la ciudad de Morelia

“Este mural es un homenaje al desdoblamiento de la humanidad” Erik Sepúlveda, artista