Gertrudis Bocanegra, historia y leyenda en el cine

La historiadora Patricia Galeana afirma: “La historia de las mujeres prácticamente no se estudiaba. Cuando queremos estudiar a las insurgentes, son pocos los documentos a la mano, no hay registros de cuándo fue apresada y cuánto tiempo duró su proceso. El dato duro es que fue fusilada».

Jaime Vázquez

El 11 de octubre de 1817, el pelotón de soldados realistas se apostó en la Plaza de San Agustín, en Pátzcuaro, custodiando a la sentenciada, una mujer de 52 años, nacida en esa localidad.

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Acusada de traición a la corona, incitadora a la rebelión, incendiaria de la independencia, seguidora de la causa, informante del grupo insurgente “Los Guadalupes”, María Gertrudis Teodora Bocanegra Lazo Mendoza, fue fusilada.

En 1811, el esposo de Gertrudis, Pedro Advíncula y el hijo de ambos, José Manuel Advíncula Bocanegra, murieron en combate en la Batalla de Puente de Calderón; defendían los ideales libertarios enarbolados por el cura Hidalgo.

Entre la historia y la realidad, la vida de Gertrudis cruza por los amplios caminos de la leyenda. La historiadora Patricia Galeana afirma: “La historia de las mujeres prácticamente no se estudiaba. Cuando queremos estudiar a las insurgentes, son pocos los documentos a la mano, no hay registros de cuándo fue apresada y cuánto tiempo duró su proceso. El dato duro es que fue fusilada".

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Es la historia de Gertrudis Bocanegra y de sus ideales. Cultivó su cercanía con los indígenas purépechas, siguió un ideario de emancipación por su convicción independentista; asumió su destino con heroísmo frente a la muerte al negarse a delatar a sus compañeros de lucha.

En 1991, producida por CONACULTA, IMCINE, el Fondo al Fomento de la Calidad Cinematográfica y Cinemedina, Ernesto Medina dirige Gertrudis, protagonizada por la hermana del director, la gran Ofelia Medina. 

Con un guion escrito por Ofelia Medina y Eduardo Casar, Gertrudis se adentra en el personaje y apunta las circunstancias históricas en aquella zona de Michoacán y la lucha por la Independencia de México.

Filmada en los alrededores del Lago de Pátzcuaro, Erongarícuaro, Tzintzuntzan y Zirahuén, la cinta es finalmente el resultado de un proyecto que, desde 1985, preparaba Ernesto Medina para una serie de televisión.

Ofelia Medina, actriz de retos, había protagonizado Frida, naturaleza viva (1983), y en 1991 dio vida a Rosario de la Peña en Nocturno a Rosario, la última película dirigida por Matilde Landeta.      

Ernesto Medina es fotógrafo, productor, guionista y director de documentales. Gertrudis es su ópera prima como director de largometraje. Completan el reparto: Angélica Aragón, Fernando Balzaretti, Mónica Miguel (la nana purépecha), Eduardo Palomo, Jorge Russek y César Évora, como Pedro Advíncula.

Las mujeres del amanecer del siglo XIX vivían a la sombre del padre o del esposo. Estaban destinadas a la vida en los conventos o a las inevitables labores del hogar y la crianza de los hijos. Algunas, por su condición social o económica, tuvieron acceso a la educación, los libros, las ideas.

Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez o María Ignacia Rodríguez de Velasco, la “Güera” Rodríguez, al lado de Gertrudis Bocanegra (11 de abril de 1765, Pátzcuaro), son rostros que marcaron su época. Nombres que representan a muchas mujeres anónimas que lucharon gestas históricas.

Sobre la película, Emilio García Riera, en su Breve historia del cine mexicano. Primer siglo, 1897-1997, comenta: “Ernesto Medina tuvo un deslucido debut como director con Gertrudis (1991), cinta histórica producida por su hermana Ofelia Medina (…), interpretada por ella misma en el papel de Gertrudis Bocanegra, criolla fusilada por independentista en el Michoacán de fines del virreinato” (película disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=1BxT2uRcVJQ&t=3415s).

Gertrudis se estrenó en 1992, fue nominada a los premios Ariel y se presentó en los festivales de Viña del Mar, Moscú, Shanghái, Berlín y Japón.

Es un episodio de nuestra historia que el cine relata, en el horizonte michoacano, sobre una de las mujeres protagonistas de su tiempo.   

Jaime Vázquez, promotor cultural por más de 40 años. Estudió Filosofía en la UNAM. Fue docente en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha publicado cuento, crónica, reportaje, entrevista y crítica. Colaborador del sitio digital zonaoctaviopaz.

@vazquezgjaime