Historias para mamá | Mucho más que ciencia ficción: la complejidad de las relaciones humanas

Cada uno de los 10 relatos que presenta la escritora mexicana Andrea Chapela tiene como protagonista a mujeres cuyas experiencias no distan de escenarios habituales.

Pero ¿no es toda conexión con otra persona una acción espeluznante a distancia? Comunicamos estímulos que se procesan, se pierden, se reencuentran y se interpretan.

Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio, Andrea Chapela

Yazmin Espinoza

PUBLICIDAD

Un libro de ciencia ficción, sí, pero también sobre la complejidad de las relaciones humanas, en cualquier año, en cualquier realidad.

“Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio”, el libro de cuentos de la escritora mexicana Andrea Chapela me sorprendió completamente y disfruté muchísimo los diez relatos que nos regala sobre distopías futuristas con la Ciudad de México como escenario.

Y es que cuando imaginamos la ciencia ficción lo hacemos como aquella que refleja nuestra complicada relación con la tecnología y que por ello nos aleja de las emociones tan intrínsecas de la humanidad, pero eso no pasa en este libro.

PUBLICIDAD

Justamente yo me resistía a leerlo porque en mi mente lo había catalogado solo como ciencia ficción, un género del que no soy muy fanática, sin embargo, encontré en medio de todos los artefactos futuristas mucha realidad, profundidad y una muy bella tesis sobre las relaciones entre las personas y nuestra conexión con el planeta.

Cada uno de los relatos tiene como protagonista a mujeres cuyas experiencias no distan de escenarios habituales. En las historias podemos encontrar las labores de cuidado, el amor entre amigas, también las relaciones de pareja abusivas y el acoso en sus múltiples facetas.

¿Cómo serán en el futuro las redes sociales y los dispositivos que utilizamos para comunicarnos y organizar la vida? Andrea Chapela narra de manera magistral un futuro donde una colección de artefactos como telones sensoriales, ansibles, lentillas y perfiladores instalados dentro del cuerpo permiten a las personas conectarse a una nube, controlar sus percepciones de la realidad, conocer pensamientos ajenos, compartir y vivir las experiencias de los demás, así como calcular el éxito de una relación amorosa o hacer llamadas que reproducen la presencia física de los interlocutores.

“¿Habíamos vivido la misma relación? ¿Había sido real o solo mi percepción personal? ¿Cuánto había filtrado sus molestias, su insatisfacción? ¿Por qué no hubo un aviso para saber cuándo nuestras versiones de la realidad eran ya tan diferentes que se habían vuelto incompatibles?”.

La tecnología parece inseparable de la experiencia humana, de su toma de decisiones y las tareas de la cotidianidad; sin embargo, las protagonistas de estos relatos, lejos de tener la vida resuelta, se enfrentan al amor, las rupturas, a la complejidad de sus relaciones familiares y la búsqueda de su propia identidad mientras los límites de lo real son cada vez menos claros.

“¿Si nadie me recuerda, existí de verdad? ¿Soy Andrea si ella no puede recordar el paso? Esto no es morir. Es algo como el olvido. Es que nadie te recuerde, ni tú mismo. Existimos contra reloj. No puede durar mucho más. Cuando termine la transferencia, cuando Andrea vuelva a respirar, entonces qué pasa conmigo. Dejaré de… ¿pensar? ¿existir? ¿soñar?”.

Aunque todos los cuentos son fantásticos “La persona que busca no está disponible” me hizo llorar a mares, y “90% real” evocar a las personas que se fueron y dejaron un hueco que parecía imposible de llenar.

Un plus para todos los lectores de Ciudad de México es que todos los relatos de este libro se desarrollan en sus espacios, así que, a pesar de lo futurista, quien lo lea podrá probablemente recorrer sus calles cercanas, entrar a alguno de sus museos favoritos o, simplemente, verse rodeado de los edificios en los que las protagonistas desarrollan sus historias.

Y a ti, ¿te gusta la ciencia ficción?


Yazmin Espinoza, Comunicóloga enamorada del mundo del marketing y la publicidad. Apasionada de la literatura y el cine, escritora aficionada y periodista de corazón. Mamá primeriza. Lectora en búsqueda de grandes historias.

Instagram: @historiasparamama

Sobre el libro

  • Autora: Andrea Chapela
  • Editorial Almadía
  • 216 páginas
  • Año 2021