Historias para mamá | Sobre cómo ‘Ya no somos las mismas’

“A través de la escritura fabricamos presente, y yo no puedo ni quiero fabricar un presente que omita el dolor y la ausencia de los otros. Quiero producir un presente que relate que aquí sigue pasando la guerra”, Sara Uribe

Yazmin Espinoza

“Ya no somos las mismas: y aquí sigue la guerra”, un libro que en su primera parte me destruyó para después, con la segunda, ayudarme a recoger mis piezas y me llenó de esperanza…

PUBLICIDAD

“Nuestra intención ha sido contar la violencia desde el cuerpo de las mujeres. La entendemos, a esa violencia, como una piedra que cae en un lago. Como ondas que se expanden, que avanzan en el espacio, cada vez más sutiles, silenciosas. ¿Cómo nos ha cruzado la violencia de esta guerra? Desplazadas, amenazadas, desaparecidas, asesinadas. ¿Cómo nos habita?”, señalan las participantes de este texto editado por Daniela Rea.

  • Abrazar
  • Acompañar
  • Enternecer
  • Confiar
  • Enraizar
  • Acuerpar
  • Hermanar
  • Defender
  • Escuchar
  • Recuperar
  • Cuidar
  • Amar

Identificamos nuestras historias a partir de nuestros verbos, nuestros cuerpos-territorio.

“Nos aferramos a la vida en medio de tanta violencia, nos cuidamos y honramos a las que ya no están, en medio de un mundo que nos quiere muertas, tristes y con miedo. Elegimos vivir”.

PUBLICIDAD

Este libro, el primero editado por Pie de Página, fue creado por periodistas, documentalistas, poetas, académicas y acompañantes de movimientos sociales, quienes se han dedicado por muchos años a narrar la violencia que se desbordó a partir de la militarización del país en 2006.

Yo tuve el privilegio de escuchar a su editora Daniela Rea, en compañía de la periodista Paula Mónaco Felipe, durante la presentación que hicieron en Morelia en Traspatio Librería en la que compartieron como quisieron, a través de este texto, crear una “cajita de herramientas”, que ayudara al lector a entender el contexto de un tema muy delicado.

Y es que han pasado muchos años desde que inició la “lucha contra el narcotráfico”, estandarte del sexenio de Felipe Calderón, y el discurso bélico, más armas, más muertes, más violencia, sigue siendo el mismo, sin embargo, no se ha logrado contener. Las autoras buscan señalar desde sus trincheras las acciones fallidas de un Estado que no ha podido proteger, particularmente, a las mujeres.

Daniela Rea abre con un texto sobre las hijas de las periodistas que trabajan en la cobertura directa; Paula Mónaco habla sobre el abuso sexual que sufrieron dos mujeres por parte de los militares; Lydiette Carrión entrevista a una adolescente que perdió a su mejor amiga, por mencionar algunos.

“Nos dicen que debemos ser más empoderadas, más seguras, que tenemos que mejorar más, hacer más, pero ¿tenemos siempre que superar nuestro umbral del dolor para llegar a todo eso?”

Así, la primera parte te llena de rabia, y en la segunda te das cuenta de cómo las mujeres organizadas son una luz en medio de tanta violencia. Las periodistas nos muestran testimonios de mujeres que cuidan a las activistas y también, los de aquellas que se han unido en una sola voz para exigir justicia y actuar de algún modo. Aprendemos que el autocuidado es una decisión política.

Leí este libro en comunidad, y no pude hacerlo de una mejor manera. Al compartir con mis compañeras del círculo de lectura #Mexicanasporleer, me di cuenta que el reunirnos a hablar de estas letras, comentarlas y transmitirlas, es un primer paso en pro del cambio. El atrevernos a esta lectura tan dolorosa es algo gigante, porque este es el objetivo máximo de cualquier libro, ser leído.

Todas las voces que convergieron en este libro buscan ser escuchadas, visibilizar un horror que a veces parece nunca tener fin, y compartir la increíble labor de lucha que se ha generado alrededor. Leer en comunidad este libro me hizo sentir abrazada y agradecida del increíble lugar seguro en que un club de lectura puede convertirse.

Honestamente, creo que todo lo que pudiera escribir sobre este libro tan poderoso se quedaría corto, sin embargo, lo he intentado con la esperanza de que se decidan a darle una oportunidad a este maravilloso texto.

Sobre Yazmin Espinoza
Comunicóloga enamorada del mundo del marketing y la publicidad. Apasionada de la literatura y el cine, escritora aficionada y periodista de corazón. Mamá primeriza. Lectora en búsqueda de grandes historias.

Instagram: @historiasparamama

Datitos del libro
Editora: Daniela Rea
Editorial Grijalbo y Pie de Página
248 páginas
Año 2020