La cultura védica en México

“La persona que no se perturba ante la felicidad o la aflicción y que permanece estable en medio de ambas, es sin duda merecedora de la liberación”, el Bhagavad Gita

Erandi Avalos
Parte II

Todo conocimiento es útil si se aplica adecuadamente y el conocimiento metafísico no es la excepción. En gran parte de la comunidad internacional científica, académica y artística actual existe un estigma general sobre la sabiduría relacionada con el espíritu, posiblemente causada por el fanatismo y por los incoherentes dogmas que muchas iglesias y sectas imponen. Empero, eso no contamina ni opaca el valor genuino que contienen las cosmovisiones serias y genuinas que están conectadas con sucesiones discipulares ancestrales y que todavía existen en todos los continentes.

PUBLICIDAD

La errónea idea de que el estudio de las cuestiones del alma y lo eterno son inferiores intelectualmente debe ser erradicada. Un estudio serio, crítico de la sabiduría védica, requiere de un nivel intelectual desarrollado, pero eso no es lo más importante en este asunto. Tomando en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, (Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, 1983), en la que menciona que existen varios tipos de inteligencias que tienen el mismo valor entre ellas y no pone como superior la inteligencia lógico-matemática; dependiendo de cada individuo el estudio y práctica de un sistema milenario de conocimientos de alto nivel estructural e intelectual, puede darse tanto desde la especulación intelectual filosófica como desde una sencilla y sincera devoción sin pretensiones intelectuales.

Una práctica regulatoria sincera implica el dominio de los bajos impulsos de la naturaleza humana, lo cual se traduce en un individuo que tiene una vida personal plena y por lo tanto se convierte en un ciudadano que abona para bien en la sociedad, con un impacto positivo directo en la vida personal y colectiva. Nuestro país requiere urgentemente de un cambio social casi total. La corrupción, la impunidad, la incompetencia de tantos políticos y funcionarios, el nivel de narco violencia gore, el caos en el crecimiento urbano, los feminicidios, la falta de respeto entre ciudadanos; estos problemas y otros mermarían considerablemente si los individuos practican los métodos regulatorios que la cultura védica propone. Esto no quiere decir que sean los únicos pero todo aquel que se acerque a conocerlos, descubrirá una impresionante ciencia que ha sido resguardada por miles de años y se mantiene en su forma original.

En Morelia, existen dos centros culturales que de forma gratuita ofrecen estudios sistemáticos y continuos sobre filosofía védica, además de enseñar música, canto, poesía, danza, teatro y gastronomía. Uno se encuentra en Luis de Herrera 166, Fracc. Torremolinos; el segundo en García Pueblita 157, Centro. Habrá que acercarse ya sea para adquirir mayor cultura general o para adentrarse en una nueva y excelsa forma de vivir.

PUBLICIDAD

Erandi Avalos, historiadora del arte y curadora independiente con un enfoque glocal e inclusivo. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte Sección México y curadora de la iniciativa holandesa-mexicana “La Pureza del Arte”. erandiavalos.curadora@gmail.com