La figura de John Lennon y sus himnos pacifistas en la actualidad

¿Qué significa la figura de Lennon en este momento? Marca la ausencia de un hombre que nos hizo reconocer que podíamos llegar a soñar con la paz.

Erandi Avalos / La Voz de Michoacán

“Todo lo que estamos diciendo es: dale una oportunidad a la paz” John Lennon.

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Algunas personas marcan hitos para beneficio de la humanidad y otros pasan a la historia como entes nefastos. En el caso de Arte, prácticamente todos los genios han dejado una influencia positiva que ha ayudado a romper paradigmas obsoletos y a crear nuevos más acordes al momento. John Lennon fue sin duda un artista completo que, acompañado de sus colegas, formó una banda que fue la voz de una generación que cambió el mundo. Músico, cantautor, dibujante, escritor y activista; sigue siendo parte de la cultura popular, trascendiendo el tiempo y el espacio.

Nacido en plena Segunda Guerra Mundial en Liverpool, Inglaterra, desde muy joven manifestó un espíritu insumiso. Con una infancia compleja pero no carente de afecto, supo siempre que su camino sería muy distinto al de un chico común y tuvo el valor de seguir siempre su instinto creativo y rebelde.

Pero ¿qué significa la figura de Lennon en este momento? Marca la ausencia de un hombre que nos hizo reconocer que podíamos llegar a soñar con la paz, que si todos realmente, desde el más poderoso hasta el más simple, tuviésemos el ímpetu pacifista que él manifestó en muchas de sus canciones que se convirtieron en himnos pacifistas, el mundo tendría una oportunidad de ser un mejor lugar: Give Peace A Chance (1969), Imagine (1971), Happy Xmas (War Is Over) (1971). Otras canciones de denuncia política fueron: Working Class Hero (1970), Gimme Some Truth (1971). La añoranza de su presencia queda demostrada con el éxito de la canción Now and Then, recién lanzada y convertida en éxito mundial ipso facto. Mucho da para reflexionar este lanzamiento debido al uso de inteligencia artificial para limpiar la voz de Lennon y la entropía para lograr que la canción fuera terminada. Tal parece que incluso de manera póstuma, Lennon y sus colegas continúan con la constante experimentación musical que los caracterizó como grupo, ya que su desarrollo fue permanente, tal como ocurre con los artistas genuinos.

PUBLICIDAD

A diferencia de otros grupos, The Beatles y específicamente Lennon y George Harrison, utilizaron sus posiciones para promover un mayor nivel de conciencia política, ética y espiritual. Su interés por cuestiones metafísicas, incluso su experimentación con las drogas (ligera en comparación con otros músicos de la época) los diferenciaron de otras bandas ya que no únicamente fueron cuestiones hedonistas sino vías para despertar una visión más amplia de la realidad. Estos intereses los llevaron a acercarse a maestros espirituales, de los cuales A.C. Bhaktivendanta Swami Prabhupada tuvo una influencia enorme en ellos y existe registro de su interesante encuentro en 1969 en Londres al cuál asistieron Lennon, Harrison y Yoko Ono. El Mahamantra Hare Krishna está presente en Give Peace A Chance, y por parte de Harrison en My Sweet Lord (1970).

A pesar de la fama y fortuna acumuladas, John Lennon siempre mantuvo sus ideales intactos, a pesar del peligro que suponían sus denuncias. Ante las artimañas de entes oscuros de poder extremo, dudo mucho que el miserable acto cometido el lunes 5 de diciembre de 1980 por (no vale la pena escribir su nombre) fue el de un loco solitario. Su asesinato seguramente tiene un trasfondo político deleznable. Lennon es un mártir de la paz y es terrible que haya muerto de una forma tan violenta. Tal parece que el mensaje está claro: cualquiera que se atreva a exigir con tanta fuerza que la paz sea, será castigado de tal forma que nadie quiera seguir su ejemplo. La humanidad está en un momento tan frágil que resulta cada vez más peligroso. Nos acercamos a un abismo global nunca visto. Valga la memoria de un hombre como Lennon para animar a los artistas actuales a defender la dignidad y la vida de cualquier ser humano vulnerable.


Erandi Avalos, historiadora del arte y curadora independiente con un enfoque glocal e inclusivo. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte Sección México y curadora de la iniciativa holandesa-mexicana “La Pureza del Arte”. 
erandiavalos.curadora@gmail.com