La música de Miguel Bernal Jiménez en el cine

Historia de un gran amor fue todo un éxito de taquilla y con el tiempo se convirtió en referente de la filmografía de Negrete y del drama romántico mexicano. El crítico Jorge Ayala Blanco, con su implacable y certera visión, la califica como “un himno a la cursilería y al discurso seudoliterario”.

Foto: Twitter

Columna: Nos vemos en el cine

Jaime Vázquez / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

La impronta artística y personal de Miguel Bernal Jiménez tiene el color del movimiento nacionalista fincado en la Revolución Mexicana y, también, del amplio conocimiento y amor por la música sacra. El mundo convulsionado del México de inicios del siglo XX y la profunda tradición colonial, germinaron en la obra de este compositor, académico, musicólogo y animador del escenario musical.

Miguel Bernal Jiménez, nacido el 16 de febrero de 1910 en Morelia, tres meses antes de que Francisco I. Madero fuera electo candidato a la Presidencia de México (Madero es aprehendido el 6 de junio, las elecciones se realizan el 1 de julio con la victoria de Porfirio Díaz, meses antes del estallido de la Revolución), tuvo su primera incursión como musicalizador en la película Historia de un gran amor, dirigida por Julio Bracho, con Jorge Negrete y Gloria Marín, la pareja romántica del momento. Bernal Jiménez compartió los créditos con otros dos grandes: Raúl Lavista y Manuel Esperón. Bernal Jiménez, además, dirige en la cinta al Coro de Niños de la Catedral de Morelia. La película, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=nwKk7BGAi-M&t=125s, se estrenó en septiembre de 1942, en el Cine Palacio Chino.

Historia de un gran amor fue todo un éxito de taquilla y con el tiempo se convirtió en referente de la filmografía de Negrete y del drama romántico mexicano. El crítico Jorge Ayala Blanco, con su implacable y certera visión, la califica como “un himno a la cursilería y al discurso seudoliterario”.

PUBLICIDAD

Julio Bracho acude por segunda vez a Bernal Jiménez para musicalizar su película La virgen que forjó una patria, fresco histórico sobre la identidad mestiza en el arco de los siglos, con el eje rector de la religiosidad y la imagen guadalupana: del ayate de Juan Diego al estandarte de Atotonilco. Cruzan por la pantalla encomenderos, culturas originales, la gesta de independencia, la esclavitud y las virtudes de los frailes, la cristianización como sinónimo de civilización. En esta cinta, en la que el actor de origen español Julio Villarreal encarna al cura Hidalgo, Gloria Marín a la indígena Xochiquiáuit y Ramón Novarro (primo de Dolores del Río) es Juan Diego, la música de Bernal Jiménez es síntesis de mexicanidad y herencia española.

Emilio García Riera comenta: “Eso explica que pueda verse como héroe […] a un Ramón Novarro disfrazado de Cantinflas para parecer Juan Diego”. Paradojas de nuestra historia: Diego Rivera plasmará a Cantinflas como Juan Diego en el mural de la fachada del Teatro Insurgentes de la Ciudad de México. Por su trabajo, Bernal Jiménez recibe en 1943 el Premio por la música de la película que le otorgó el Instituto de Ciencias y Artes Cinematográficas.

Bernal Jiménez emprende otro capítulo: escribe la música y se encarga de la dirección sinfónica de la producción que Miguel Contreras Torres dirige para llevar a la pantalla María Magdalena (La pecadora de Magdala), con Medea de Novara como María Magdalena y Luis Alcoriza en el papel de Jesucristo. Tito Junco es Judas, José Baviera es Poncio Pilatos y Luana Alcañiz es la Virgen María. Filmada en 1945 en los Estudios Azteca, se estrenó al año siguiente en el Cine Iris de la Ciudad de México. Contreras Torres tomó entre las manos, como era de esperarse en la tradición de nuestro cine de entonces, la historia bíblica actuada con acento español. La película está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ZHRnZpiiDCg.  

Entre La virgen que forjó una patria y María Magdalena, Bernal Jiménez realiza la música de dos cintas más: El Padre Morelos y su continuación, El rayo del sur, dirigidas por Miguel Contreras Torres, sobre la vida y la obra de José María Morelos y Pavón; pero ese será tema para otra visita al cine, a la historia que de nosotros nos cuenta la pantalla, con la música de Miguel Bernal Jiménez, un creador imprescindible. 

----------------------------------

Jaime Vázquez, es promotor y gestor cultural con una trayectoria de más de 40 años. Estudió Filosofía en la UNAM. Fue docente en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha publicado cuento, crónica, reportaje, entrevista y crítica en diversos diarios y revistas. Colaborador de la Enciclopedia de México. Conductor en Los Contertulios, de Radio Educación, y en Amor por los libros para Puebla TV.  

@vazquezgjaime