La Rusia femenina

«Y yo odio a la muerte de cualquiera, solo amo a la mía, a la desconocida. La quiero por eso, porque la ignoro, porque al morir no veré sus ojos2», fragmento del poema La desconocida, de la poeta Zinaída Guippius

Mara Rahab Bautista López / Traspatio Librería

Con la guerra entre Ucrania y Rusia, el síndrome de la cancelación se ha inclinado hacia escritores y escritoras rusas en diversos espacios y eventos, esta noticia no nos parece tan impactante porque la mayoría de las obras rusas que conocemos fueron escritas por hombres que murieron hace muchos años, ahora solo existen en nuestra historia lectora y en nuestro imaginario literario. Cuando decimos “Literatura rusa” se nos llena la cabeza de nombres masculinos, es mucho más fácil nombrar diez nombres de hombres que representen la literatura rusa, pero ¿cuántas escritoras pueden recordar?

Sabemos que los espacios para las mujeres se han ido ganando poco a poco, a una velocidad más lenta de lo que deseamos, pero al igual que los escritores rusos, muchas de ellas escribieron para periódicos locales, fueron exiliadas, publicaron después de su muerte y sobre todo, ellas no escapan de la tragedia que caracteriza la literatura rusa, porque no fueron excepción de circunstancias muy complejas que lograron zanjar por su fuerza, valentía y determinación, que también se refleja en su obra.

PUBLICIDAD

La autora bielorrusa, Svetlana Aleksiévich​, galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2015 es una voz que resuena de la literatura rusa, ya hablamos una vez de ella en este espacio, Aleksiévich tiene antecesoras y precursoras, aquí les recomendamos mucho encontrarse con ellas, acá hablamos un poco de algunas.

Zinaída Guippius (1869-1945)

Una de las primeras feministas rusas, intentó salirse del marco de género y romper los estereotipos sobre las mujeres. Le encantaba escandalizar al público apareciendo con atuendos masculinos y podía.

Marina Tsvetáieva (1892-1941)

Su biografía está llena de tragedias reales, sus poemas son líneas nerviosas y rotas de una persona perpetuamente apurada y sufriente. Al mismo tiempo, están impregnados de una impresionante franqueza de sentimientos y amor.

PUBLICIDAD

Anna Ajmátova (1889 - 1966)

Los primeros poemas esta autora, tratan también de los dramáticos sentimientos amorosos, pero más tarde son letras más civiles sobre el destino del pueblo y del país.

Evguenia Guinzburg (1904-1977) 

Tras pasar diez años en prisiones y campos y casi diez años sin poder volver a su Moscú natal, fue la autora de uno de los primeros relatos de las atrocidades del sistema soviético de castigo y represión. Su novela, La ruta escarpada, destaca por las descripciones del trato que reciben las mujeres en las cárceles y por las historias reales de cómo se podía encarcelar a las mujeres en la época de Stalin.

Nina Berbérova (1901-1993)

Escribió el libro La mujer de hierro, sobre la triple agente de los servicios de inteligencia de la URSS, Alemania e Inglaterra, la baronesa Moore Budberg, que fue la amante de Maxim Gorki y luego de H.G. Wells.

Las escritoras rusas contemporáneas que pensamos no te debes perder, son:

Anna Starobinets

En su más reciente libro, la escritora descubre que el hijo que espera no vivirá. Lo que comienza siendo la crónica de una decisión familiar, acaba convirtiéndose en una historia de terror. ¿Qué hacer cuando el futuro se desmorona en la pequeña pantalla de un ecógrafo? Un revelador texto cuya publicación desencadenó una tormenta en su país al abordar el tema tabú del poder de las mujeres sobre su propio cuerpo, y las secuelas personales y familiares de la pérdida de un hijo.

La llaman “el Stephen King ruso” y “la reina del horror”, para ella el horror tiene un aire de mística, de fantasía, incluso de fantasía antiutópica, como por ejemplo, en la novela “Los vivos”, que entró en la short list del premio Best seller Nacional.

Liudmila Petrsushévskaia

La maravillosa escritora tiene casi 80 años, canta y organiza su propio espectáculo de cabaret, además le encanta llevar excéntricos sombreros, escribe guiones de cuentos y de espectáculos. Una de sus obras más famosas es Tiempo de noche. Se trata de una sincera muestra sobre la vida de las mujeres al final de la época soviética, también escribió varios volúmenes de cuentos llenos de horror y diversión sobre la familia y una divertida autobiografía sobre su infancia en la URSS, titulada Pequeña chica del Metropol.

Guzel Yájina

Zuleijá abre los ojos, es la novela con la que debutó y ha sido todo un acontecimiento en el panorama literario ruso. En ella narra la cruda historia de una chica musulmana cuya familia es “deskulakizada” y enviada a un campo de trabajo estalinista.

Tatiana Tólstoi

La primera novela de esta lejana descendiente de Lev Tolstói fue un auténtico éxito. La Antiutopía Kis muestra un mundo tras el apocalipsis lleno de gente deforme y criaturas extrañas.

Mariam Petrosián

La casa de los otros, que se desarrolla en un internado para niños inválidos en el que se han borrado las fronteras entre el mundo real y el de fantasía, es un best-seller que se ha sido traducido a diez idiomas y ha ganado varios premios literarios.

Olga Slavinikova

Todas las novelas de esta escritora son diferentes, incluso en género. Por ejemplo, 2017, es una antiutopía con una catástrofe ecológica, un género tan querido por los autores rusos, en la que hay una sangrienta guerra civil con paisajes post apocalípticos. En otras obras aparecen claros trazos de realismo mágico.

Marina Stepnova

Filóloga de formación, su primera novela titulada El cirujano, ha sido comparada con El perfume de Patrick Suskind. Su obra más conocida Las mujeres de Lázaro, detalla el amor de un hombre por tres mujeres de diferentes generaciones y destinos.

Traspatio Librería es un proyecto de promoción de la bibliodiversidad, la edición independiente, la literatura y la escritura de mujeres. Ofrecemos un espacio de diálogo y encuentro.

Ig: @traspatiolibreriamorelia]
Fb: @traspatiomorelia
Twitter: @traspatio_el