Leer en tribu: el gozo de leer con otras mujeres

Yazmín Espinoza es licenciada en Ciencias de la Comunicación, periodista cultural además de Bookstagramer, y desde hace año y medio desarrolla el proyecto “Historias para mamá”, en donde comparte con sus seguidores su viaje por la maternidad, la crianza y la literatura.

Karla Iñiguez

Crear espacios seguros para compartir y gozar las letras escritas por mujeres, es el principal objetivo de la iniciativa “Tribu de Letras”. Este proyecto consiste en un círculo de lectura dirigido a mujeres de todas las edades, creado por Yazmín Espinoza, que nace desde el interés de vivir la literatura en comunidad y todo lo que esto implica: leer y hablar, pero también escuchar las experiencias de lectura (y, por lo tanto, de vida) de otras mujeres que, como la periodista, viven, y al mismo tiempo cuestionan, lo que significa ser madre y mujer en el siglo XXI.

PUBLICIDAD

Yazmín Espinoza es licenciada en Ciencias de la Comunicación, periodista cultural además de Bookstagramer, y desde hace año y medio desarrolla el proyecto “Historias para mamá”, en donde comparte con sus seguidores su viaje por la maternidad, la crianza y la literatura. En entrevista, afirma que concibió esta idea a partir de su acercamiento a varios talleres de marketing y escritura enfocados especialmente a madres, en donde tuvo la idea de crear una página en la que pudiese recomendar libros y dar consejos sobre cómo encontrar tiempo en el día a día para disfrutar de la lectura a pesar de la ardua tarea que implica maternar: “Yo empecé a leer menos durante el primer año de vida de mi hija, y es normal, hay un recién nacido que depende completamente de ti”.

Uno de estos talleres, “Pequeñas labores” impartido por la autora Isabel Zapata en la Librería El Traspatio en mayo del 2020, amplió particularmente el panorama para Espinoza, pues le mostró que habían escritoras hablando de los temas que justamente ella se encontraba atravesando en su proceso de maternidad: “Cuando llego al taller encuentro todas estas letras de mujeres que no conocía, antes yo iba a una librería y el 80% de los anaqueles estaban llenos de autores hombres, que si bien pueden escribir sobre esto, siempre hay un ángulo diferente cuando te atraviesa directamente. Entonces, durante ese taller fue que leí libros como Hija única de Guadalupe Nettel y me fui acercando a varias letras de mujeres y quedé fascinada, empecé a compartir sobre este tipo de letras y me di cuenta de que por ahí hay una comunidad enorme que esta haciendo lo mismo”.

Tribu de Letras

PUBLICIDAD

Para Espinoza, la idea de que la lectura es un acto en solitario no es necesariamente verdadera: “La lectura puede ser un acto social súper rico”. Tribu de Letras, entonces, busca ser un lugar en el que las mujeres puedan comentar la producción literaria de autoras contemporáneas en un ambiente seguro, empático y libre de juicios de manera presencial, ya que la periodista considera que el discutir un libro frente a frente tiene una dimensión inigualable.

De cualquier manera, a raíz de los espacios virtuales a los que muchos fueron empujados por la pandemia por covid-19, Espinoza reconoce el valor de las plataformas digitales en estos ejercicios de convivencia, por lo que Tribu de Letras se desarrollará en formato híbrido, lo que significa que también estará abierto para mujeres que desean compartir la lectura desde otros espacios geográficos: “Se va a generar un grupo de WhatsApp para ir compartiendo la lectura y les voy a compartir material adicional sobre la autora, y el libro, así como fragmentos de otras lecturas para complementar, y durante todo el mes vamos a ir comentando a través del chat. El tres de marzo, que es la reunión presencial (del primer módulo) donde también se van a conectar las que se unan desde otros espacios, vamos a hacer el círculo de reflexión final acerca de lo que leímos”.

La periodista aclara que, independientemente de que el primer módulo del círculo tenga como tema central la maternidad, Tribu de Letras está dirigido a todas las mujeres que tienen interés en el tema, no sólo a las que son madres: “Vamos a empezar con Línea Nigra de Jazmina Barrera, que es un libro cortito, y si bien es un libro sobre maternidad, se ligan muchos más temas: Jazmina habla de la relación con su madre, de cómo su trabajo se mueve a raíz de que queda embarazada, de la sociedad en general, muchas cosas que las mujeres en general, decidamos o no ser madres, atravesamos de alguna manera, de hecho, la mitad de las mujeres inscritas ahora no son mamás, pero es un tema que les interesa porque son hijas, hermanas, tías”.

Espinoza, que ha sido parte de varios círculos de lectura presenciales y virtuales, espera que las mujeres que formen parte del espacio que ella está gestionando se sientan identificadas y escuchadas por sus compañeras: “Yo me siento muy conectada con los círculos de lectura a los que pertenezco, empiezas a conocer la vida de esta otra persona con los comentarios que hace de la lectura, vas conociendo de su trabajo, de sus intereses de sus necesidades, etc. y yo estoy buscando generar una comunidad donde seamos amigas y nos juntemos a platicar de libros”.

Ante el cuestionamiento de qué le diría a una madre que está interesada en unirse al círculo de lectura pero no se anima por cuestiones de tiempo o disponibilidad, la periodista explica que el valor de este tipo de actividades en la vida de las mujeres recae en el hecho de que muchas veces actúan como válvulas de escape de las múltiples presiones a las que las mujeres son expuestas, debido a la inequidad en la repartición de las labores del hogar y a las dobles jornadas a las que muchas veces se ven sometidas: “La presión la ha tenido siempre la mujer en la sociedad, pero lo que yo veo ahora es que ya logramos decir ‘ya puedo contribuir económicamente al hogar’, pero de todas formas tengo que llegar a limpiar y de todas formas el 80% de la crianza de mis hijos está sobre mis hombros, entonces realmente estoy mucho más agotada, ahora limpiamos, trabajamos, criamos, tenemos que tener cuerpos perfectos, una vida social nutrida. ¿A qué hora tengo tiempo para mí?”.

Espinoza hace hincapié en la importancia de estos espacios para las mujeres, y, en especial, para las madres, y se muestra en desacuerdo con las expectativas sociales, muy comunes en México, en torno a la figura de la madre abnegada, pues dice que está completamente convencida de que un niño siempre va a preferir ver a su madre como un ser humano feliz y pleno: “Si estás con él y está cansada y no disfrutas nada de tu vida, el niño lo va a notar, y yo creo que prefiere tenerte dos horas menos en un día pero ver a una mamá que hace cosas que le gustan, que se cuida a sí misma. Yo tengo una hija y otra que viene en camino, ¿cómo le voy a enseñar a mis niñas que son valiosas y que tienen que cuidarse a sí mismas si no me ven a mí hacerlo? Que yo hago lo que quiero hacer, que lucho por lo que quiero, si no ven que tengo congruencia en lo que hago y digo”.

En este sentido, la periodista menciona el libro Ya no somos las mismas, editado por Daniela Rea, en el que se habla de cómo el autocuidado de las mujeres es, en sí mismo, un acto revolucionario y una manera de luchar contra una sociedad que se beneficia del silencio del género femenino. Espinoza dice: “Creo que estas redes de apoyo son salvavidas para absolutamente todas, una mujer que tal vez trabaja y se dedica a sus hijos, que aún así diga ‘estas dos horas al mes son mías’, o ‘estos quince minutos en la noche me voy a dedicar a leer algo que es para mí y que me gusta y después voy a dedicar dos horas para juntarme con otras mujeres que quiero, aprecio y admiro y me voy a juntar a hablar sobre este tema y a relajarme y a sentirme segura y poder decir lo que pienso sin que me vayan a criticar o a juzgar’ es un salvavidas para que nosotras nos permitamos no ser solo cuidadoras o proveedoras, si no también cuidarnos a nosotras mismas”.

Por último, la periodista expresa su deseo de que todas las mujeres que quieran leer en comunidad, y en especial, aquellas que sean madres o estén interesadas en temas sociales en torno a las mujeres, la maternidad, la violencia y estereotipos de género, la crianza, etc. se unan a esta comunidad, para que puedan encontrar el acompañamiento y la comprensión en este espacio que no sólo está destinado a ser un círculo de lectura, sino una verdadera tribu.

Tribu de Letras

Primera sesión presencial: 3 de marzo a las 18:00 horas

Inscripción: $500 (si ya tienes el libro, $250)

Informes: En las redes sociales de @Historiasparamama,

al WhatsApp: 4433497592 o al correo: yazzii77@gmail.com

Karla Iñiguez, egresada de la Facultad de Letras de la UMSNH. Ha sido tallerista, ponente y conferencista local y nacionalmente en temas de feminismo y diversidad sexo-genérica. Desde el 2020 se desempeña como gestora y difusora cultural en distintas instituciones públicas y privadas. Instagram: karlainiguezg