Los simbolismos de la exposición “Pájaros en el alambre” del Centro Cultural Clavijero

En las obras vemos a aves antropomorfas en distintas facetas humanas como lo es la guerra, la religión, el poder, el género y la enfermedad.

Abril García / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los pájaros humanoides se tambalean tratando de mantener el equilibro sobre balanzas, trapecios y alambres. En algunas de las pinturas, incluso se les puede observar aferrándose con sus patas a las estructuras en que se posan, pero aún así resulta inevitable: en algún momento van a caerse.

PUBLICIDAD

La exposición “Pájaros en el alambre” de Aram Cortés, que actualmente se encuentra en el Centro Cultural Clavijero, representa a aves antropomorfas en distintas facetas humanas como lo es la guerra, la religión, el poder, el género y la enfermedad. Así, se esboza una crítica tenue hacia estos aspectos, frente a los cuales no termina de posicionarse a favor o en contra.

Los lienzos están entrelazados entre sí mediante un alambre de púas en el orden cronológico y autobiográfico en que fueron creados, dándole una continuidad a las distintas piezas monumentales que conforman la exposición. Las aves se encuentran localizadas al centro de la imagen, sin ningún elemento en el fondo monocromático que desvíe la atención.

Llama la atención los cuerpos que mezclan elementos animales y humanos, que dota de emociones profundas a criaturas con las que usualmente no solemos empatizar. Así mismo, estos cuerpos conjugan rasgos de cuerpos de mujeres y de hombres biológicos. En especial, nos referimos al cuadro con que inaugura la muestra, en que vemos a tres seres formando un triángulo con sus piernas, sus brazos y sus cuerdas, en una especie de acto circense.

PUBLICIDAD

La criatura del centro suelta sus extremidades ante los jaloneos de las dos de los lados por medio de cuerdas y de arneses, que la hacen adoptar una posición como si estuviera danzando forzadamente. Esta ave pareciera mezclar características de las de las otras dos, quizás como un ser híbrido entre ambos.

Esta lectura se sostiene al revisar las vestimentas de los pájaros de los extremos, que corresponden a los géneros masculino y femenino. Sin embargo, el ave central esconde uno de sus pechos dentro de un corsét y libera el otro de ellos al aire. El pájaro pareciera entonces situarse en una batalla constante por liberarse de las ataduras tanto reales como simbólicas desde ambos polos.  

Te invitamos a visitar esta exposición en la Sala 3 del Centro Cultural Clavijero, en el centro de Morelia; se puede visitar de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.