Maclovia: Emilio Fernández y Gabriel Figueroa en el Lago de Pátzcuaro

Maclovia es en gran medida la visión de Gabriel Figueroa, el cinefotógrafo que captura la quietud del Lago de Pátzcuaro, los cielos inmensos que enmarcan a Janitzio

Jaime Vázquez

Después de realizar Río escondido en 1947, Emilio “Indio” Fernández regresa a Michoacán, al Lago de Pátzcuaro, escenario en el que interpretó trece años atrás a Zirahuén, bajo la dirección de Carlos Navarro, para su película Janitzio.

PUBLICIDAD

Regresa para filmar Maclovia, reinterpretación de la historia de Luis Márquez Romay para Janitzio, modificada por Mauricio Magdaleno y con la adaptación del propio Fernández.

Maclovia, producción de Gregorio Walerstein y Filmex, rodada en febrero de 1948 en Janitzio y en los Estudios Churubusco, se estrenó en septiembre de ese año en los cines México y Alameda, en la Ciudad de México.

El “Indio” Fernández había obtenido con Río escondido nueve Arieles, entre los que destacaban los de mejor película, actor, actriz, guion, fotografía y el especial a la “película de mayor interés nacional”, categoría que se eliminó del Ariel años después. Su prestigio como cineasta “de la identidad mexicana” había llegado a un punto muy elevado. Río escondido ganó también el premio a Gabriel Figueroa por la fotografía en el Festival Karlovy Vary de Checoslovaquia, logro internacional para la “estética nacionalista”.

PUBLICIDAD

Maclovia es la “tercera versión de la misma historia básica, [donde] el propio ´Indio´ se encargó de devolver a la siempre apedreada pareja de amantes a su escenario original, Janitzio, cuya extraordinaria fotogenia no podía escapar al tratamiento de belleza estilo Figueroa”, como afirma Emilio García Riera en su Historia documental del cine mexicano. Entre Janitzio y Maclovia, Fernández realizó María Candelaria, con la misma historia de los amantes indígenas.

En Maclovia Pedro Armendáriz es José María, lleva el nombre de otro indígena, el Padre Morelos, como recuerda el gran actor de reparto Arturo Soto Rangel, que interpreta al profesor de escuela a la que nuestro personaje asiste para aprender a escribir “una carta muy bonita para Maclovia”.

Maclovia es María Félix, quizá en su papel menos apropiado, intentando caracterizar a una ingenua, abnegada y dócil indígena. María, desde su altiva mirada y su avasalladora belleza, no logra encarnar a un personaje opuesto a su irrenunciable personalidad.

Fernández retoma en Maclovia su mensaje cívico y social, la visión maniquea de la realidad nacional, la teoría del “buen salvaje” que enfrenta con estoicismo la maldad racista, representada por el “hombre blanco de ojos claros” Carlos López Moctezuma, el turbio y perverso sargento Genovevo de la Garza. Insiste en sus discursos sobre la historia y la ley, el orgullo por las raíces, las lecciones de moral y patriotismo. La película, sin embargo, es una caída notable en su filmografía. Sobresale la presencia de Columba Domínguez en un papel secundario, antagónico al de María Félix; destacan Miguel Inclán y Carlos López Moctezuma.

Maclovia es en gran medida la visión de Gabriel Figueroa, el cinefotógrafo que captura la quietud del Lago de Pátzcuaro, los cielos inmensos que enmarcan a Janitzio, el recorrido de las embarcaciones, la labor de los pescadores, las siluetas femeninas y el contraste de sus vestidos blancos con los negros rebozos. En su Historia documental, García Riera cita un comentario del cineasta ruso Grigori Roshal al respecto: “A veces, en Maclovia el dramatismo cede el puesto pudorosamente a ´una serie de cuadros´, que aunque cada uno de por sí es magnífico, su combinación resulta un tanto fatigosa. Sin embargo, ese insignificante error es un error en lo bello”.  

Después de Maclovia, Emilio Fernández viaja a la Ciudad de México y en el ambiente de los bajos fondos y la música afrocubana, filma un melodrama cabaretero, un clásico del cine urbano, Salón México.

----

Jaime Vázquez es promotor y gestor cultural con una trayectoria de más de 40 años. Estudió Filosofía en la UNAM. Fue docente en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha publicado: cuento, crónica, reportaje, entrevista y crítica en diversos diarios y revistas. Colaborador de la Enciclopedia de México. Conductor en Los Contertulios de Radio Educación, y en Amor por los libros para Puebla TV.  

@vazquezgjaime