Michoacán en el cine: Jaime Vázquez rescata el legado de los talentos michoacanos en la gran pantalla

¿Habrá un crítico de cine en ciernes, oculto en la limpia y amena prosa de Jaime Vázquez?

Leonardo García Tsao, colaborador La Voz de Michoacán

Contra lo que pudiera pensarse, el buen amigo Jaime Vázquez no es oriundo de Michoacán. Es chilango puro, de Clavería para mayor detalle. El hecho de que sea autor de los textos que integran el libro Michoacán en el cine obedece sólo a sus quincenales colaboraciones para La Voz de Michoacán.

PUBLICIDAD

 Así, este volumen, ha reunido los artículos dedicados por él a figuras cinematográficas oriundas de Michoacán, a músicos de alguna manera relacionados con el cine, a películas situadas en ese estado, entre otros temas, más otros adicionales de quienes nacieron en otras entidades, pero se merecieron su mención. Son los invitados de honor.

Entre los biografiados están, desde luego, actrices hermosas como Lilia Prado, Fanny Cano, Sonia Infante y Elpidia Carrillo, actores estelares como Julio Alemán y Damián Alcázar. Cómicos como Borolas y Lalo el Mimo. Realizadores como Miguel Contreras Torres y Fernando Méndez (hasta Luis Buñuel entra de panzazo por sus guiones escritos en San José Purúa). E incluso compositores como Chucho Monge, Juan Gabriel y Marco Antonio Solís.

Lo que ha hecho Jaime es una ficha biográfica muy completa de cada uno de los convocados. Dueño de una memoria prodigiosa, el autor enumera las películas más importantes de cada uno, los hechos fundamentales de sus vidas, así como la infaltable trivia. Sorprende en el caso de los intérpretes, que Jaime ha realizado sus fichas sin el auxilio de un diccionario de actores mexicanos, que tanta falta hace en nuestra bibliografía básica. (¿No le interesaría al propio Jaime encargarse de tan titánica labor?). Claro, ahí está el apoyo infalible de la Historia documental del cine mexicano de García Riera, pero todo supone un trabajo riguroso y exacto de investigación.

PUBLICIDAD

No esperen un lenguaje enciclopédico. Lo que ha hecho Jaime Vázquez es un recuento muy sabroso sobre sus personajes michoacanos. Y no siempre está en orden cronológico. Por ejemplo, la ficha dedicada a Fanny Cano comienza con el relato dolido de su muerte, acaecida en el aeropuerto madrileño de Barajas. (En su afán de compleción, Jaime hace la anotación de que el escritor Jorge Ibargüengoitia había fallecido también unos días antes, en otro accidente de aviación en el mismo aeropuerto).

Por lo general, Jaime no hace juicios de valor. Es decir, no juzga ni critica a las películas mencionadas por muy malas que sean. Ese trabajo se lo deja a los críticos, sobre todo al ya citado García Riera. Sin embargo, en su artículo dedicado a El cumpleaños del perro, de Jaime Humberto Hermosillo, el autor hace una cabal reflexión sobre la naturaleza de la obra de dicho director aguascalentense. Ese párrafo resume muy bien las cualidades temáticas del cine de Hermosillo.

En otra instancia, Jaime elogia a Guillermo del Toro, invitado, y su Callejón de las almas perdidas en estos términos: “La película de Guillermo del Toro es un largo trago de licor que poco a poco se transforma en oscura y a la vez luminosa atmósfera de feria, en ilusión, en necesidad de ingresar por la puerta más amplia al engaño colectivo”. ¿Habrá un crítico de cine en ciernes, oculto en la limpia y amena prosa de Jaime Vázquez?

Lean, pues, este exhaustivo y entretenido libro titulado Michoacán en el cine y comprueben cómo este estado ha sido pródigo en talentos de todo tipo.

  • Este texto es el prólogo del libro Michoacán en el cine, publicado por Cuarta República. Editorial de Michoacán, en colaboración con Huella Digital. La edición se presentará el próximo sábado 21 de febrero a las 18 horas, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en la Ciudad de México.

Leonardo García Tsao, catedrático y crítico de cine, ha sido director de la Cineteca Nacional, y se ha desempeñado como programador de ciclos de cine en Canal 22 y en festivales como el de Guadalajara.