Morelia, ciudad de locaciones: Tres posibles películas a realizarse en 2026

¿Se imaginan una escena parecida a la de Fellini, pero en la fuente de Las Tarascas, en el Acueducto o en el Callejón del Romance?

Liliana David, colaboradora La Voz de Michoacán

En la película La Dolce Vita (1960) de Federico Fellini, aparece una escena icónica que tiene lugar en la Fontana di Trevi; una secuencia cinematográfica que no sólo hizo famosa en todo el mundo a la monumental fuente de estilo barroco, sino que inmortalizó el rincón de la ciudad de Roma donde se encuentra. ¡Y todo gracias a esta joya fílmica del director italiano que ocupa un lugar excepcional en la historia del cine! En un fenómeno así es en el que piensa el cineasta Juan Pablo Arroyo cuando me habla de impulsar y promover la capital michoacana como un destino cinematográfico, ya que Morelia cuenta con locaciones espectaculares que permitirían ubicarla en el mapa del cine internacional.

PUBLICIDAD

¿Se imaginan una escena parecida a la de Fellini, pero en la fuente de Las Tarascas, en el Acueducto o en el Callejón del Romance? La mirada de los cineastas es la que consigue que lugares como ésos se conviertan en sitios emblemáticos, pues sin duda el cine tiene un gran impacto en el imaginario y en la construcción de la imagen de las ciudades donde se filman las historias llevadas a la pantalla grande. Recuerden lo que ocurrió con la película Coco, que motivó la visita de turistas a Santa Fe de la Laguna para conocer el lugar en el que se habían inspirado los realizadores de la premiada cinta:

«Sin duda, eso fue impresionante –me dice Juan Pablo–, y siento que en Morelia se pueden hacer cosas así. Desde la Comisión Fílmica estamos seguros de que nuestra ciudad está lista para recibir producciones, ya que tenemos todos los ecosistemas para rodar. Con las trece tenencias, contamos con muchas locaciones. En resumen, estamos en una posición geográfica privilegiada para filmar todo tipo de películas».

Recientemente, Juan Pablo Arroyo, también consejero honorario de la Comisión Fílmica de Morelia (CFM), viajó a Madrid para participar en la primera edición del «Espacio de Desarrollo para las Industrias Audiovisuales México-España», que se realizó en colaboración con Netflix, y en el que se dieron cita representantes de diversas productoras cinematográficas de ambos países, como las mexicanas Alebrije Producciones, Mandarina Cine, Perro Azul, Woo Films, todas  mexicanas; o las españolas Oberon Media, A Contracorriente Films, Tornasol Media o Filmakers Monkeys, entre otras.

PUBLICIDAD

Este encuentro suscitó mi interés por conocer las colaboraciones o proyectos que se podrían concretar para desarrollarse en Morelia, con la participación de la comisión moreliana que fue precisamente constituida con la finalidad de facilitar, promover y fortalecer la producción cinematográfica en la capital del estado.

Al respecto, Arroyo Abraham me cuenta que hay tres productoras que mostraron un mayor interés, por lo que mantuvieron con ellas un diálogo durante los días del encuentro, el cual se realizó del 11 al 13 de noviembre pasado. Uno de los propósitos fue compartir con los representantes de la industria las ventajas con que cuenta la región, para que así se consiga atraer a Morelia las producciones de cine e incentivar con ello la industria audiovisual local.

«El encuentro duró tres días –me explica Juan Pablo–, durante los cuales se entabló un diálogo sobre financiamiento y coproducciones con el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España. También visitamos los platós de Netflix. Pero en mi caso, fui a promover junto a la secretaria de cultura de Morelia, Fátima Chávez, algo de lo que estamos haciendo desde nuestra iniciativa. Llevamos una presentación para compartir las bondades, las posibilidades de venir a filmar a esta ciudad, no sólo para atraer las producciones, sino también para generar una derrama económica y que con ello podamos fortalecer al gremio local, para que nuestra industria llegue a ser autosuficiente y se mantenga sola. Hablamos, pues, de los incentivos y de los apoyos que podríamos dar para que esto suceda».

En esta labor de impulso a rodajes dentro de Morelia, Arroyo asegura que, con el apoyo del gobierno municipal, es posible brindar un soporte integral a los productores y cineastas en cada etapa, con la obtención inicial de los permisos necesarios para la filmación en locaciones únicas (históricas, naturales, urbanas) y, posteriormente, con la conexión con crews locales, equipos de última generación y proveedores de servicios. El objetivo, menciona el director moreliano, es ayudarlos para optimizar los tiempos y recursos para que cada rodaje que se consiga traer a la ciudad sea un éxito.

Para ilustrar esto, Juan Pablo recuerda el rodaje de la película Roma de Alfonso Cuarón, que quiso ser saboteada por los vecinos de esta emblemática colonia en la Ciudad de México; transcurridas varias semanas, aquéllos ya no querían que se siguiera rodando allí:

«El complot casi impide la culminación de su filmación –relata– sin embargo, en Morelia estamos hablando de apoyar en este sentido, sin burocracias, facilitando los procesos, gestionando y ofreciendo las locaciones bajo la administración del ayuntamiento. De modo que los representantes de las productoras que asistieron a dicho encuentro en Madrid quedaron muy impresionados con lo que podemos hacer y con lo que estamos ofreciendo para atraer inversión».

Precisamente uno de los temas que se abordó en el encuentro madrileño fue el de la posibilidad de construir puentes regionales para la financiación audiovisual en México, lo que habla de las fortalezas y ventajas que tiene nuestra región para atraer producciones cinematográficas y alentar el crecimiento de la industria, pero no sólo de eso, sino también de incentivar el turismo cinematográfico como ocurre en las grandes capitales del mundo.

En este sentido, Arroyo anticipa que, con el apoyo de la comisión fílmica en la ciudad, para el 2026 podrían realizarse tres películas en la capital michoacana y para las cuales se destinaría un fondo aproximado de 5 millones de pesos. Adelantó que, entre las productoras interesadas que podrían concretar el rodaje de algún filme para el próximo año en Morelia, se encuentran Balance Media Entertainment, The 42 Film y Bowfinger, esta última a cargo de la CEO española María Luis Gutiérrez, quien recientemente fue coronada con el Goya a la mejor película, como una de las productoras de La infiltrada, de Arantxa Echevarría.

Cifras

40 producciones entre largometrajes, series y cortometrajes se han albergado en Morelia en los últimos años.

19 países con alianza estratégica entre Cinépolis y la Comisión Fílmica de Morelia.

Liliana David es Doctora en Filosofía por la UMSNH. En 2001, comenzó su trayectoria como periodista cultural en los principales diarios del estado (Provincia, Sol de Morelia y La Jornada Michoacán). Del 2006 al 2013, fue reportera de la sección de cultura en La Voz de Michoacán y, tras siete años de diarismo, inició sus estudios de posgrado en la Maestría en Filosofía de la Cultura de la UMSNH, participando en Congresos y Seminarios internacionales tanto en México como Argentina y España. Desde el 2021, colabora en larevista española Contexto (Ctxt) y en Diario Red. Ha publicado en el libro colectivo Ctxt, una utopía en marcha, editado bajo el sello de Escritos Contextatarios. Actualmente, tiene interés en la investigación de las relaciones entre la literatura y la filosofía, la identidad y la migración, así como en la divulgación del pensamiento a través del periodismo.