Nos vemos en el cine | Juan Gabriel canta en el cine

Juan Gabriel, músico, compositor, cantante, productor, emblema de la diversidad sexual, provocador y entregado al público, es finalmente su música y no su cine

Jaime Vázquez

Desde los balcones del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, en el atardecer de aquel día, la multitud formaba una fila que serpenteaba y parecía interminable entre las jardineras de la Alameda Central. Miles de personas con carteles, fotografías, dibujos y pancartas esperaban ingresar al Palacio y dar el último adiós a su ídolo: Alberto Aguilera Valadez. Esos días, 5 y 6 de septiembre de 2016, conformaron la jornada inédita para despedir a Juan Gabriel. La multitud conmovida cantaba sus canciones, vitoreaba y lloraba al ídolo que interpretó el sentir popular.

PUBLICIDAD

El séptimo arte se rindió ante el ídolo y Juan Gabriel, multifacético, participó como actor en algunos capítulos del cine nacional. Sus películas son sencillos pretextos para darle protagonismo a su música: producciones de escasa calidad, de consumo masivo.

En 1975, Arturo Martínez escribe el guion y dirige a Juan Gabriel en “Nobleza ranchera”, en la que comparte créditos con actores que arropan su debut: Sara García, Verónica Castro, Carlos López Moctezuma y Sonia Amelio. Le seguiría “En esta primavera” (1979), de Gilberto Martínez Solares (director de grandes éxitos de Germán Valdés, Tin Tan). Gonzalo Martínez, quien había dirigido cintas de contenido social como “El principio” y “Longitud de guerra”, emprende la trilogía formada por “Del otro lado del puente”, “El Noa Noa” (ambas de 1980) y “Es mi vida” (1982), que aprovechan algunos pasajes de la vida del “Divo de Juárez” para llevarlos en clave de ficción a la pantalla grande, entrelazados con las canciones de Juan Gabriel que el alma popular había hecho suyas. 

Realiza más tarde algunas apariciones especiales en “Siempre en domingo” (1984), película dirigida por René Cardona Jr., basada en el popular programa de televisión, y en “Bazar Viena” (1990), producción española dirigida por Amalio Cuevas.

PUBLICIDAD

En 2014, Teresa Suárez, que había debutado con “Así del precipicio”, emprende su segundo largometraje: “¿Qué le dijiste a Dios?”, un musical que tiene como eje las canciones de Juan Gabriel para contar una historia de amor, engaños, sueños y decepciones y un final al estilo “bollywood”, con todo el elenco bailando y cantando con el ídolo.

Llegaría a los hogares mexicanos la serie televisiva “Hasta que te conocí” (2016), de gran éxito comercial y popular, un relato episódico de la vida de Juan Gabriel y de su paso por el mundo del espectáculo.

Juan Gabriel, músico, compositor, cantante, productor, emblema de la diversidad sexual, provocador y entregado al público, es finalmente su música y no su cine; es su propio personaje construido de cuerpo entero en el esfuerzo y la tenacidad, el ser humano idealizado que construyó una autobiografía de ensueño a través de sus canciones que suenan como eco en algunas películas que quedarán como anécdota.  

Esos días de septiembre de 2016, el Palacio de Bellas Artes, escenario memorable de sus éxitos, le abrió por última vez las puertas a Juan Gabriel para despedirlo de su público y asignarle un lugar especial como leyenda de nuestra música popular.

----------------------------------

Jaime Vázquez, es promotor y gestor cultural con una trayectoria de más de 40 años. Estudió Filosofía en la UNAM. Fue docente en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha publicado cuento, crónica, reportaje, entrevista y crítica en diversos diarios y revistas. Colaborador de la Enciclopedia de México. Conductor en Los Contertulios, de Radio Educación, y en Amor por los libros para Puebla TV.  

@vazquezgjaime