Nos vemos en el cine | Rosenda, de la literatura al cine

El libro «Rosenda» de José Rubén Romero se convirtió en una cinta alejada de los folklórico, lo pintoresco y el mexicanismo, optando por mostrar el significado más hondo de lo que puede ser y es lo mexicano.

Jaime Vázquez / Colaborador de La Voz de Michoacán

José Rubén Romero publicó en 1946 su novela breve Rosenda, una historia de amor con la revolución como telón de fondo, que sucede en Tacámbaro. Habían pasado más de 30 años de su primer libro, el poemario Fantasías, de 1908, cuando el autor cumplía 18 años de edad.

PUBLICIDAD

Su narrativa anterior a Rosenda tuvo una recepción diversa en los lectores: Apuntes de un lugareño (1932), Desbandada (1934), El pueblo inocente (1934), Mi caballo, mi perro y mi rifle (1936), dieron paso al éxito de La vida inútil de Pito Pérez, novela publicada en 1938 y llevada por primera vez al cine en 1944.

Foto: cortesía.

Autor que la crítica ubica en la corriente costumbrista, Romero relató la vida cotidiana, las profundidades sociales y humanas, las raíces y tierra que desde Michoacán pintaban con metáforas el acontecer mexicano. La revolución fue presencia permanente. Romero escribió con pluma sencilla y honda su regionalismo literario. Su estilo no estuvo libre de críticas, como las de José Revueltas, quien afirmó: “No se conoce nuestro pueblo real, nuestro pueblo de lágrimas y, unos hacen anécdota artesana, colorista como José Rubén Romero…”.

En 1948, Julio Bracho y Salvador Elizondo Pani adquirieron los derechos de Rosenda, “bien comprada y mejor pagada” a José Rubén Romero, según afirmó Bracho. La idea al adaptar la novela al cine era, según declaró el propio Bracho a la revista Cartel en 1948: “…lograr en Rosenda el más acendrado sabor mexicano, y creo que lo he logrado. En ella nadie verá lo folklórico ni siquiera lo pintoresco y mucho menos el mexicanismo de tarjeta postal, para turistas. Sino el significado más hondo de lo que puede ser y es lo mexicano, interpretando la sensibilidad, el alma de México […] La Rosenda adjetiva de la novela, se convierte en la Rosenda sustantiva en la película”. El guion final no fue del agrado de Romero, que comentó a Bracho: “Ustedes, con el tabú de la adaptación cinematográfica, trituran la obra del escritor”.

PUBLICIDAD

Rosendase filmó en marzo de 1948 y se estrenó en octubre de ese año en el Cine México. Los protagonistas: Fernando Soler como Ponciano Robles, Rodolfo Acosta como Salustio Hernández y Rita Macedo como Rosenda, bajo la dirección de Bracho.

Rita Macedo relató en Mujer en papel, las memorias de la actriz editadas por su hija Cecilia Fuentes: “Esa tarde milagrosa, al verme Julio exclamó: ¡Tú eres Rosenda!. A lo que contesté: ¿Yo? ¡No! Yo soy Conchita. Él continuó: En Argentina Conchita es una mala palabra”. Así, María de la Concepción Macedo Guzmán cambió su nombre. Bracho presentó a la joven actriz con Elizondo diciéndole que había encontrado a la protagonista de la película y nació para la escena Rita Macedo.

Rodolfo Usigli escribió sobre Rosenda: “Ha gustado la fotografía, interesó la primera parte del asunto y Rita Macedo ha quedado colocada, según algunos críticos, a la diestra, o a la siniestra, de María Félix”.

Foto: cortesía.

La historia de amor entre la joven campesina Rosenda y el maduro solterón don Ponciano, que sortea los avatares de las costumbres pueblerinas, las sombras revolucionarias, la venganza de Salustio (un gran actor, Rodolfo Acosta, le da vida al personaje), ese enamorado convertido en mezcla de redentor revolucionario y bandolero, dan a la película de Julio Bracho texturas distintas o complementarias a las imaginadas por José Rubén Romero quien,a manera de prefacio escribió: “Este libro carece de méritos literariosy su autor no espera obtener de él menciones honoríficas en ningún concurso. Los viejos dirán que es nimio; los hipócritas que es inmoral, y los jóvenes que es sentimentero. Solamente Rosenda pensará, si llega a sus manos, que es fiel trasunto de la verdad y que está escrito para recordar con ternura su grande amor”.

Jaime Vázquez

Es promotor y gestor cultural con una trayectoria de más de 40 años. Estudió Filosofía en la UNAM. Fue docente en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha publicado: cuento, crónica, reportaje, entrevista y crítica en diversos diarios y revistas. Colaborador de la Enciclopedia de México. Conductor en Los Contertulios de Radio Educación, y en Amor por los libros para Puebla TV.  

@vazquezgjaime