Podcast ¿Dónde están las voces críticas en el cine?

Podcast de apreciación cinematográfica mexicana con Julio López como invitado especial

Butaca 39, Charlas de cine en Espacio Solaris

Este episodio está dedicado a la vibrante escena cinematográfica en México, desde la producción audiovisual hasta festivales de cine y discusiones sobre la identidad del cine mexicano. Descubre, en BUTACA 39, cómo las producciones mexicanas están ganando reconocimiento mundial. Al mismo tiempo, examina los desafíos que enfrenta la crítica de cine y la falta de una materia de apreciación cinematográfica en la educación temprana. Acompaña en un recorrido por la rica y variada cinematografía mexicana, de viva voz del experto en la materia, Julio López.

Julio López ha construido una carrera que le permite ser hoy en día un referente del quehacer y desarrollo del cine. Además de escribir, se desenvuelve como presentador y entrevistador. No hay figura del cine mexicano que no haya compartido la mesa con Julio López en el programa Marquesina, que se transmite todos los lunes por Canal veintidós.

En el mes de junio visitó Espacio Solaris con motivo de la Muestra de cortometraje contemporáneo 5C participando como jurado. Es por ello que te invitamos a tomar tu asiento y disfrutar de esta entrevista con nuestros anfitriones Sandra Aguilera, Alejandro Sosa y Juan Pablo Arroyo Abraham en un episodio más de BUTACA 39, a partir de mañana en el podcast de Espacio Solaris.

Por qué haces lo que haces, Julio, ¿en este momento?

Yo también me lo he preguntado muchísimo, ¿no? Este, ¿por qué hago lo que hago? La verdad es que me apasiona. O sea, yo creo que, si no tuviera esta pasión por la cultura, no lo haría porque definitivamente esta es una profesión compleja y no tan bien remunerada. Además, pues, siempre me ha gustado como descubrir cosas, ¿no? O sea, veo la cultura en el espectro más amplio, desde la cultura popular hasta, digamos, las bellas artes, obviamente el séptimo arte que es el cine, que es en lo que me he especializado, pero también otras cosas, como el hip hop, el grafiti… otras expresiones culturales que, con el paso de los años, pues han tomado la relevancia que antes no tenían. Ese es el motor que me hace, pues estar en este mundo del periodismo cultural y cinematográfico.

Fíjate que tú has tenido la oportunidad de entrevistar a muchísimos cineastas y actores culturales, y te quiero preguntar, tú que te has vuelto un testigo, un termómetro, cómo ves la cultura cinematográfica en México y, por otro lado, la producción cinematográfica en México como una industria o como una fábrica de contenidos…

Pienso que hay que empezar diciendo que México es el gran gigante de Latinoamérica de la producción audiovisual. Eso a veces no es tomado en consideración, pero México sí es una pauta, ¿no? El que Netflix tenga oficinas en México, es un referente.

Y, por otro lado, creo que el que la tecnología sea más accesible para más personas nos da la posibilidad de conocer historias que de otra forma nunca nos hubiéramos enterado, ¿no? Creo que es muy importante de pronto que, como este proyecto de la Muestra 5C se realice, porque los propios cineastas locales están poniendo en este tipo de festivales sus historias. Y en ese sentido, me parece que la labor que hacen es fundamental, porque le están dando voz a personas que regularmente no la tenían, ¿no? O sea, aquí vi algunas películas que me sorprendieron. Yo siempre estoy tratando de ver con ojos nuevos cualquier película. Obviamente, pues uno tiene predilecciones por ciertas cosas, pero respecto de la producción, me parece que México está viviendo un gran momento en el mundo del audiovisual. México es una de las principales potencias de cine en el mundo, hay muchos cineastas que están dando la cara en el país, no solamente aquí sino en otras partes del mundo, y que hay muchísimos jóvenes que están aportando desde muchas realidades, desde las escuelas de cine, desde cursos cinematográficos, hasta de manera casi intuitiva, haciendo películas. Pues está muy bien, yo lo veo muy bien en todos los aspectos, porque hay festivales para todos, y las realidades que retratan, pues, siempre serán interesantes…

Escucha el PODCAST BUTACA 39 completo, a partir de mañana a las 12:30h a través de las plataformas: Spotify, Apple pódcast, Amazon music, Samsung pódcast, Pandora, iheart radio y iTunes

Características:
Invitado: Julio López