¿Por qué seguimos leyendo?

Cuéntenme ustedes ¿por qué siguen leyendo?

En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas?

Yo no estimo tesoros ni riquezas;
y así, siempre me causa más contento
poner riquezas en mi entendimiento
que no mi entendimiento en las riquezas.
[...]
Soneto de sor Juana Inés de la Cruz  

Mara Rahab Bautista López / Traspatio Librería

PUBLICIDAD

Es una pregunta que responderla nos llevaría muchas páginas, horas, discusiones… , tal vez Rosa Montero logra responderla en el prólogo de su libro 'El amor de mi vida': “Dejar de leer es la muerte instantánea. Sería como vivir en un mundo sin oxígeno…”

Puede ser que leamos porque esta vida no es suficiente, deseamos vivir otras, distintas, alternas, ser otras, respirar distinto o por curiosidad, por anhelo, por querer encontrar respuestas a nuestras interrogantes… infinitas son la razones sobre por qué la humanidad sigue leyendo.  Lo cierto, es que seguimos leyendo y se siguen haciendo libros, muchísimos libros en el mundo para encontrar eso que deseamos en la lectura.

La UNESCO, como parte de sus labores, monitorea constantemente la producción de libros en cada país. El dato aproximado (y seguramente en ascenso cada año) es la cifra de los 2.2 millones de libros al año, sí, más de dos millones de libros al año, aquí hay dos aclaraciones: que son libros de todo tipo y todo género; segundo, que se contabilizan los libros con ISBN y debemos recodar que hay una importante cantidad de autopublicaciones o publicaciones sin ISBN.

PUBLICIDAD

En España se venden cada hora 19.874 libros en papel, es decir que, cada día se venden 476.986 ejemplares; esto significa una venta de 174 millones cien mil ejemplares al año. Menciono los datos de  España porque es uno de los países con mejores y actualizadas estadísticas sobre los hábitos de consumo lector en castellano, además de Chile.

En México también hay buenas noticias, el INEGI presentó en abril de este año los resultados del Módulo sobre lectura (MOLEC) 2022. El informe reveló que, en los últimos 12 meses, el promedio de libros leídos por la población de 18 años y más fue la cifra más alta desde 2016.

La mayoría de los libros que se leen son editados por instituciones educativas, pero hay muchos otros circuitos de edición, las comerciales, las independientes, la autoedición, la autogestiva.

Recientemente un grupo de escritoras y escritores muy jóvenes y michoacanos ha publicado la antología poética “Entalpía”, es una edición autogestiva que  incluye la voz de más de 30 poetas michoacanos; la edición estuvo a  cargo de Daniel Hurtado, Patricia Huerta, Sarahí Valladares y Kevin González, su publicación tiene el objetivo que nos une esta ocasión: seguir leyendo, seguir leyéndonos, leernos, acompañarnos. Celebramos esa iniciativa, salir de los circuitos que controlan la edición mundial y sentir la libertad de publicar un libro con las palabras que se seleccionan con amor y cuidado para ofrecer un libro más al mundo.

Otro circuito de producción editorial son los premios literarios. En Michoacán hay una gran tradición literaria, en los últimos dos años jóvenes creadores han recibido varios reconocimientos nacionales y me gustaría hacer mención de sus libros para que se sumen a la larga lista de libros deseados que las y los lectores tenemos siempre cultivando.

En primer lugar menciono a Cristina Bello, quien en el 2020 fue la ganadora del Premio Nacional de Poesía Dolores Castro con “Pistola de agua”, editado primero por el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, y ahora con un tiraje mayor y muy hermoso por la recién nacida editorial, Licántropo, otra opción de editorial independiente, joven y local.

Otro joven recientemente reconocido es Freddy Villanueva con su libro “William” quien obtuvo  el V Premio de Poesía Joven Alejandro Aura, que otorga la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, libro que ha sido editado por la editorial independiente Elefanta, que en su catálogo suma a autoras como Lidia Jorge - premio FIL Guadalajara 2020 -, Elisa Díaz Castleo, Yael Weiss, Andrea Abreu, entre otras. Editorial que por cierto ha publicado a otro michoacano, Moisés Ramírez y su libro “Pura sangre”.

Y no olvidamos mencionar a Erick Moya y su poemario de 2018, “Cruising Morelia” Premio Nacional de Poesía LGBTTTI.

Para cerrar esta colaboración deseo recomendar mucho los libros de Alberto Manguel, autor de ensayos y narraciones, en los que se reitera el tema de la lectura, (él fue lector para Borges en la universidad). Ha recibido numerosos premios y distinciones.

Sus libros editados en Editorial  Almadía:

  1. La ciudad de las palabras
  2. Una historia natural de la curiosidad
  3. Mientras embalo mi biblioteca
  4. Una historia de la lectura

Cuéntenme ustedes ¿por qué siguen leyendo?

Traspatio Librería es un proyecto de promoción de la bibliodiversidad, la edición independiente, la literatura y la escritura de mujeres. Ofrecemos un espacio de diálogo y encuentro.

Ig: @traspatiolibreriamorelia

Fb: @traspatiomorelia

Twitter: @traspatio_el