REDLAB, CREADORAS EN RED | El arte también se vende y compra

Para consultar el catálogo de las artistas de la segunda edición y conocer las piezas que están a venta en montos a partir de los $315.00, puedes consultar la siguiente liga: bit.ly/3oYub0e

RedLab

Exponer es importante para las y los autores porque de esa forma pueden compartir sus mensajes, su visión de la vida en general o de alguna problemática en particular, además de mover al espectador hacia alguna reflexión. Pero también es relevante porque a través de eso pueden encontrar compradores.

PUBLICIDAD

En efecto, se pueden obtener recursos a partir de las obras de arte que se exponen en museos y en catálogos, como el que generó de manera reciente Creadoras en Red, un proyecto ideado y operado desde la plataforma RedLab Laboratorio de Gestión y Vinculación Cultural, para promover el trabajo de las mujeres en el ámbito artístico.

Para consultar el catálogo de las artistas de la segunda edición y conocer las piezas que están a venta en montos a partir de los $315.00, puedes consultar la siguiente liga: bit.ly/3oYub0e

En este catálogo se encuentra Alma Angélica Rodríguez López, una artista visual y psicóloga social originaria de Sinaloa quien es creadora de Almario, un proyecto donde reúne a la psicología y al arte.

PUBLICIDAD

De ella, se tienen obras como: La Matemática, A veces no quiero ser una diosa, Alguien quiere volar, Mujer nube y sí, como se puede entrever en esos títulos la figura femenina tiene preeminencia en estas piezas, en las cuales también se puede sentir un ligero sabor a Leonora Carrington.

También está Karmele Rodríguez Larragain, una artista visual originaria de Ciudad de México quien ha combinado la creación con el estudio teórico del arte. Por eso tiene en su trayectoria tanto un título de Experto en Mediación de Arte Contemporáneo por la Universitat de Barcelona (2020) como una participación en la expo colectiva (2023) Evolución de lo desconocido, en la Galería Orígenes, de Madrid, España.

De ella hay piezas como: Onírico, Niña interior, La diversidad del ser, Solita, 2B, Face Q, subserie Whiteline o Decisiones. En su caso, hay un manejo ecléctico tanto de las técnicas como de los estilos y temas.

Una tercera creadora es Laura Andrea Monreal Muñoz, una joven originaria del estado de Guerrero y quien es mejor conocida como Lara Noz. Ella es egresada de Ingeniería en Diseño Industrial por el Instituto Tecnológico de Pachuca, Hidalgo y tiene un Diploma de especialización en Ilustración por la Facultad de Artes y Diseño UNAM (México, 2022), siendo justamente en esta relación entre ambas profesiones donde se encuentra la particularidad de su obra.

De ella se pueden encontrar piezas en xilografía; como: Los amantes; obras en collage como el caso de Clamor de lucha y libertad o Lo que fue del Rey de Diamantes; acuarelas como Sabines, Capitalismo I y Polvo de estrellas; además de acrílicos como Los amantes I.

En el catálogo también se puede encontrar a Laura Aranda, una artista mexicana que pisa fuerte en el contexto nacional, participando en diversas exposiciones nacionales e internacionales y que ha sido galardonada en varias ocasiones.

De hecho, entre sus distinciones más recientes se encuentran Luxembourg Art Prize Mention (Luxemburgo, 2021) y sus selecciones en la Novena edición de La Astilla en el Ojo: Surreal, LAAAO en Colombia. De ella están disponibles: Volvemos a ser tierra, Holbox impresionista, Entretejidas o John Malkovich I.

Por último, citamos a Yuri Luna. Ella es una ilustradora y animadora independiente de la Ciudad de México, que tiene como fuentes de inspiración a la naturaleza, sus vivencias y el cine.

Además, su trabajo tiene un sello feminista y cartoon, que resalta por una exquisita y peculiar combinación de técnicas digitales y grabado. Ese carácter feminista se puede notar en las piezas: Fuimos todas, Tu llama y Nos crecieron alas.

El catálogo completo se puede revisar en este enlace electrónico: bit.ly/3oYub0e

Puedes además conocer el trabajo de manera directa en la Galería Moloch, ubicada en Viena 102, Coyoacán, CDMX.

RedLab es una organización cultural que desarrolla procesos colaborativos para el sector artístico y cultural, desde 2011. Su eje transversal es la inclusión, por lo que parte importante de los proyectos que desarrollan están dirigidos a grupos de atención prioritaria, como mujeres y personas de la disidencia.